Finanzas para todos... Las Automotrices en el TLCAN 2.0

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Finanzas para todos... Las Automotrices en el TLCAN 2.0

Lunes, 16 Octubre 2017 04:32 Escrito por 

La regla de origen es una medida establecida en el TLCAN para sostener que la mayoría de los componentes que conforman un automóvil ensamblado en Norteamérica sea hecha en esa zona, los cuales deben ser en promedio de 62.5 por ciento (puede ser diferente según la pieza).

Sin embargo, en esta renegociación del mismo tratado, se está proponiendo elevar el contenido regional de dicho 62.5 a 85 por ciento y que de ese 85 por ciento, la mitad sea contenido estadounidense, esto, de acuerdo con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, derivado de que aun cuando se ha logrado la meta de incrementar el comercio trilateral en términos absolutos, los trabajadores y negocios estadounidenses no se están beneficiando en forma justa porque la proporción de contenido que ha perdido Estados Unidos está siendo absorbida, no por México o Canadá, sino por socios que no pertenecen al TLCAN, aunque no dio nombres.

De ser un hecho dicha modificación, esto afectaría principalmente a tres marcas de automóviles: Mazda, Fiat Chrysler y VW, ya que en promedio el 29.6, 21 y el 20.8 por ciento del contenido de sus autos, respectivamente, que se vende en Estados Unidos se produce en México.

 ESTADISTICA COL.jpg

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que mantener los porcentajes actuales permitiría a las empresas impulsar sus operaciones conforme a la dinámica que vienen presentando en los últimos 20 años; por el contrario, si dichos cambios se dan, aumentarán la complejidad y los costos, advirtió Don Walker, presidente ejecutivo de Magna International: "Si el contenido requerido para alcanzar el umbral para un vehículo TLCAN es demasiado alto, acabarán las automotrices (extranjeras) por enviar los autos terminados, pagando aranceles y todos saldremos perdiendo”.

Lo que como trabajadores, como ciudadanos y como país nos toca es hacer las cosas bien desde nuestra trinchera, para poder hacer saber a los países integrantes del TLCAN y al resto del mundo que lo “Hecho en México está bien hecho”.

Si deseas comunicarte con nosotros aquí están nuestros datos:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 7221569108
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
5544845192
*Industria automotriz defenderá reglas de origen el TLCAN 2.0, Axel Sánchez, El financiero, 22/08/ 2017, recuperado el 15/10/17 de: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/automotrices-defenderan-reglas-de-origen-en-tlcan.html

**EU oficializa propuesta de subir a 85% reglas de origen en autos del TLCAN, Ivette Saldaña, 13/10/17 recuperado el 15/10/17 de: http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/eu-oficializa-propuesta-de-subir-85-reglas-de-origen-en-autos-tlcan

***EU solicitará cambios en reglas de origen TLCAN 2.0, Redacción T21, 22/09/17, recuperado el 15/10/17 de: http://t21.com.mx/general/2017/09/22/eu-solicitara-cambios-reglas-origen-tlcan

**Planes de Trump provocan temor en armadoras de EU, Bloomberg, El Financiero, 12/10/17, recuperado el 15/10/17 de: El Financiero.


Visto 1811 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos