7o. Congreso de Ciudadanía Activa: sumando a los objetivos del milenio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

7o. Congreso de Ciudadanía Activa: sumando a los objetivos del milenio

Jueves, 31 Octubre 2019 00:12 Escrito por 
7o. Congreso de Ciudadanía Activa: sumando a los objetivos del milenio Prosperidad Política

El día llegó, jueves 24 de octubre de 2019. El trabajo que durante meses desempeñamos en equipo, más la suma personal de esfuerzos que decenas de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil imprimieron, finalmente rendía los frutos esperados con la inauguración del Séptimo Congreso de Ciudadanía Activa: “Las Organizaciones de la Sociedad Civil ante los Objetivos del Desarrollo Sostenible”. De aquí, lo oportuno de reconocer y agradecer la labor incansable de quienes buscan cambiar la realidad de su entorno, instituciones, organizaciones, asociaciones colectivos que enarbolan una causa y luchan por ella contra viento y marea; causas que en esta dependencia también hemos abrazado como propias, incluyéndolas como parte de las líneas de acción y estrategias que promueven la buena gobernanza del Estado de México.

Desde tempranas horas, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca recibía a cientos de Organizaciones de la Sociedad Civil que gustosos aceptaron nuestra invitación: los saludos, los abrazos, los reencuentros, nos hicieron recordar la calidez y la sensibilidad propia de nuestra labor social. Con un registro superior a los mil quinientos asistentes dimos inicio al congreso.

Durante esta séptima edición se contó con la presencia del Ejecutivo Estatal, hecho que refrenda el compromiso del licenciado Alfredo del Mazo Maza de trabajar de la mano de la ciudadanía. Así lo señaló el Gobernador durante su mensaje, haciendo énfasis en la importancia de fortalecer los lazos de colaboración entre la sociedad organizada y el Gobierno para promover la Agenda 2030 y, con ello, fortalecer la profesionalización de las casi cuatro mil organizaciones civiles mexiquenses formalmente constituidas, con la finalidad de construir acuerdos para una agenda pública impulsada sobre el interés común. De esta manera, entre todos podemos construir un Estado de México más sólido, más equitativo y con más oportunidades de desarrollo.

Para esta edición tomamos la decisión de convocar como ponentes a cuatro mujeres comprometidas con el bienestar social, quienes imprimen un entusiasmo en sus acciones y ejecutan una labor que contagia a propios y extraños dentro de sus respectivos ámbitos de trabajo. La primera en participar fue Shoshana Grossman Crist, líder de Comunicación y Vinculación de Yo Quiero, Yo Puedo A.C. expuso los casos de éxito que han empoderado a los individuos mediante la promoción de conductas que les permiten asumir el control de su vida desarrollando su potencial en rubros como la educación, la salud, la productividad y la ciudadanía. La segunda participación fue la de Saskia Niño de Rivera, Presidenta y Cofundadora de Reinserta A.C. quien abandera apasionadamente la temática de la reinserción social de mujeres y adolescentes que han estado en prisión, con el objetivo de evitar la reincidencia delictiva, además de colaborar en la protección de niños que nacen y viven con sus madres en prisión; para lo cual busca propiciar condiciones que les garanticen un crecimiento sano, tanto física como emocionalmente.

La tercera conferencia fue dictada por Silvia Martha Novoa Fernández, Directora Nacional de World Vision México, organización enfocada en la población infantil más vulnerable, la cual ofrece las herramientas necesarias para que tengan un desarrollo integral y logren ser actores clave para promover la prosperidad de sus familias y de sus comunidades. Finalmente, tocó el turno a Esther Ponce Adame, Directora General del Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo, quien presentó evidencia de la importancia del empoderamiento y la organización comunitaria a través de las alianzas con el sector privado de una manera muy humana.

Todas dieron un ejemplo sobre como su trabajo se vincula con uno o más de los diecisiete objetivos del desarrollo sostenible; estas disertaciones abonaron al conocimiento de quienes ahí estuvimos presentes, todas ellas tocaron alguna parte de nuestra sensibilidad cuando construimos comunidad, y nos instan a seguir cimentando casos de éxito como los referidos; mismo que servirán como modelo a seguir para las Organizaciones de la Sociedad Civil que comienzan actividades y están en busca de modelos de trabajo a partir de la vinculación con aliados estratégicos, lo cual les permitirá avanzar en las acciones que forman parte de su objeto social.

Me corresponde destacar que a lo largo de los siete años que la Subsecretaría de Desarrollo Político ha llevado a cabo estos encuentros con las organizaciones de la sociedad civil; estos han sido punto detonante para la mejora de las acciones comunitarias, pero sobre todo han abonado a la construcción integral de políticas públicas. El primer congreso que se organizó fue en el año 2013 y se enfocó en las “Perspectivas para una Sociedad Organizada”, el segundo, se centró en la “Participación de la Sociedad Civil en México”, por su parte, el tercer Congreso tuvo como tópico “La Sociedad Civil como Promotora de la Cultura de la Legalidad y la Paz”, para su cuarta edición se abordó el tema “Organizaciones, Tejido Social y el Valor de las Instituciones”, la materia que ocupó el quinto encuentro fue “Las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Solidaridad Nacional”, en el sexto se expuso "El Poder Transformador de las Organizaciones de la Sociedad Civil" y en el más reciente tocamos la esfera de interés ya señalada.

En este orden de ideas, el entramado de temas coyunturales que hemos abordado en los Congresos desde años precedentes, ha sido con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, de generar sinergias que construyan comunidades que fortalezcan el tejido social, de complementar el trabajo de la administración pública para consolidar el Estado de Derecho y promover una Cultura de la Legalidad más responsable. Considero que vamos por buen camino y estoy seguro de que llegaremos a buen puerto.

Finalmente, y con el grato sabor de boca que me dejó esta experiencia, no quisiera cerrar mi participación de hoy sin antes agradecer a todo el equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Político, quienes una vez más demostraron, como lo ha dicho Lailah Gifty Akita “el espíritu de equipo alimenta la fuerza individual para conseguir un éxito mutuo”; a las Organizaciones de la Sociedad Civil les reitero mi respeto y mi apoyo en los quehaceres que emprenden, gracias por ser el motor de la Ciudadanía Activa.

 


Visto 2654 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Jesús Izquierdo Rojas

Prosperidad política