Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2019

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2019

Viernes, 01 Noviembre 2019 00:06 Escrito por 
Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2019 Verde: ambiente y medio

La semana pasada escribía por este medio de lo que fue la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, misma que se desarrolló en la Ciudad de Copenhague, así como de los compromisos que asumían los firmantes para el mejoramiento de las condiciones climáticas actuales. Sin embargo uno de los eventos más esperados que formaron parte del programa de dicha cumbre fueron los “Bloomberg Philanthropies Awards 2019”.

Organizados desde el año 2013 por la fundación Bloomberg Philanthropies, que es una de las organizaciones patrocinadoras de C40. Y que dirige Michael R. Bloomberg, quien fuera alcalde de Nueva York y que durante su gestión pudo desarrollar proyectos sustentables muy interesantes como, el añadir 1,6 kilómetros cuadrados de zonas verdes a la ciudad y construir 724 kilómetros de carril para bicicletas, por mencionar algunos.

Los Bloomberg Philanthropies Awards, reconocen a los proyectos más ambiciosos e impactantes que mejoran la crisis climática y las condiciones de un mayor número de ciudadanos, esto a través de los alcaldes que los llevan a cabo en sus ciudades de origen.

Para el 2019 en su sexta edición el tema central se denominó “The Future We Want” (El futuro que queremos) y fueron 7 las categorías de premiación, que incluyen temas como; Ciudades Resilientes, Movilidad Verde, Energía Renovable, Ciudadanos Comprometidos, Aire Limpio, Cambio Transformador y Uso de Tecnologías Verdes.

De los 26 finalistas que participaron en estos premios, podemos destacar en la categoría de “Ciudades Resilientes”, el proyecto de la ciudad de Medellín, Colombia titulado “Corredores Verdes”, que resultara ganador.

Medellín ha sido la primer ciudad Latinoamericana en obtener este tipo de galardón, debido a la integralidad de su proyecto de Ciudad Resiliente, al rescatar más de 30 áreas que solían ser basureros, sitios donde los jóvenes consumían cualquier tipo de estupefacientes y que se encontraban en total abandono. Ahora estos 30 lugares se han convertido en zonas verdes, no solo consiguiendo que la ciudadanía ya los haya adoptado como suyos y se hayan convertido en corredores verdes de convivencia y esparcimiento familiar, sino que los vecinos ya pueden percibir una disminución en la temperatura de la ciudad de al menos 2°C.

Todos los proyectos que han participado y los 40 que han sido premiados a partir del año 2013, merecen nuestra atención. El reconocer los esfuerzos y compromiso de sus autoridades, así como el tenerlos en la mira como casos de éxito que han transformado sus entornos en favor del medio ambiente.

 


Visto 2917 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Ivonne Valdés Ramírez

Verde: ambiente y medio