Sustos y Sorpresas en el Abierto de Australia 2020

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Sustos y Sorpresas en el Abierto de Australia 2020

Martes, 04 Febrero 2020 00:08 Escrito por 
Sustos y Sorpresas en el Abierto de Australia 2020 Sustos y Sorpresas en el Abierto de Australia 2020

Al rojo vivo se jugó el torneo Abierto de Australia 2020, no sólo por los sustos de la emergencia del tremendo desastre de los incendios en ese gran país, sino por la candente competencia entre los mejores tenistas del mundo que dieron muchas sorpresas al comenzar el año en Australia.

Un poco de historia del Abierto de Australia

2016 Campeones: Angelique Kerber al cumplir 28 años de edad sorprendió a Serena Williams de 35 años en la final del Abierto de Australia de ese año. Novak Djocovic gana el campeonato por quinta vez a los 29 años de edad al derrotar a Andy Murray, de igual edad, que nunca ha podido ganar en Australia y de hecho no ha participado en los últimos años por lesiones. Actualmente, en 2020, anda en el lugar 90 del mundo tras haber alcanzado ser el número 1 en 2016.

2017 Campeones: Serena Williams y Roger Federer ganan a los 36 años de edad. Serena, número 1 del mundo en esa fecha, se retiró temporalmente en abril de ese año por su embarazo y regresó a la competencia en mayo de 2018 al participar en el torneo de Roland Garros en Francia, clasificada como 451 mundialmente.

2018 Campeones: Federer se corona por sexta ocasión, igualando el récord del australiano Roy Emerson. Carolina Wozniacki campeona a los 26 años.

2019 Campeones: Naomi Osaka, a los 21 años. Novak Djokovic a los 32 años gana su séptimo título para superar a Roy Emerson y Federer, como máximo ganador en la historia del Abierto de Australia.

El Presente: 2020

Naomi Osaka, la campeona del año pasado, fue destronada este año en tercera ronda por la niña norteamericana de 15 años Cori Gauff, clasificada número 67 en el mundo, que cobró venganza de la derrota sufrida el año pasado a manos y raqueta de Naomi en el Abierto de Estados Unidos, precisamente en la tercera ronda.

Cori también eliminó en la primera ronda a la veterana Venus

Williams, que nunca ha podido ganar el campeonato en el Abierto de Australia aunque desde que se inició la clasificación fue la primera mujer de color en ser la número 1 del mundo por unas semanas en 2002.

Venus empezó a padecer en 2004 de lo que siete años después se le diagnosticaría como del llamado Síndrome de Sjogren...o de las mucosas secas, que es un trastorno del sistema inmunológico caracterizado por la sequedad de los ojos y la boca y una gran fatiga, dolores reumáticos y otros síntomas. A pesar de lo cual a sus 39 años, edad en que antes muchos cuelgan la raqueta, sigue estando entre entre las primeras 100 del mundo (actualmente ocupa el lugar 55).

Serena Williams, tras su ausencia por maternidad ha logrado regresar a las mejores diez del tenis mundial y remontar hasta ser hoy la número 9, fue eliminada por la china Quiang Wang, número 27 mundial y de 28 años de edad. Serena Williams ha sido siete veces campeona en el Abierto de Australia, la mayor ganadora de todos los tiempos.

Caroline Wozniacki, número 1 en 2010 y 36 del mundo antes de colgar la raqueta el mes pasado, fue eliminada en Australia y como lo había anunciado se despidió de la competencia internacional, entre lágrimas propias y sollozos de sus aficionados. La danesa contrajo matrimonio en junio del año pasado y...tal vez siga el camino marcado por Serena después de su matrimonio y se dedique a la maternidad...hasta que sienta nostalgia de la competencia. Ya veremos. Por lo pronto, se le extrañará en las canchas, salvo por aquellas que han tenido que enfrentársele y salir derrotadas.

Por lo pronto, la organización del Abierto de Australia 2020 decidió nombrar a la danesa Caroline Wozniacki como la mujer más inspiradora del torneo. Su capacidad para luchar contra una dura enfermedad como la artritis reumatoide, dando visibilidad a ese problema y perpetuándose en la élite del tenis después de ser diagnosticada, ha llevado a TennisAustralia a tomar la decisión de darle este homenaje como adiós a una gran jugadora.

Anastasia Pavlyuchenkova (clasificada 30) eliminó a Carolina Pliskova, la número 2. Su hermana gemela, Kristina Pliskova (lugar 64), perdió en la primera ronda ante Heather Watson (número 76). Extraño caso este de las gemelas tenistas (puede recordar el artículo del 30 Abril de 2018 en DigitalMex sobre ello).

Annet Kontaveit (26) derrotó fácilmente a la número 8, Belinda Bencic y a Iga Świątek, joven jugadora polaca de 18 años, clasificada en el lugar 60 mundial que a su vez venció antes a la número 19, Donna Vekic. Sin embargo, ninguna llegó más allá.

¿Conocen a la tenista americana Catherine Bellis? Esta chica se dio a conocer al mundo como número 1 del mundo junior allá por el año 2014 en el US Open. Profesional desde 2016 su futuro era esperanzador y su nombre empezó a sonar cada vez con más fuerza dentro del tenis norteamericano en los siguientes años, llegando a ser número 35 del mundo con sólo 18 años.

Sin embargo, empezó a tener tremendos problemas en su brazo, teniéndose que someter a cuatro operaciones. Tras esto, regresó el año pasado a la competencia internacional empezando en el lugar 600 de la clasificación mundial y haciendo la hazaña de remontar hasta el lugar 44 previo a su participación en Australia. En el Abierto de Australia de este año logró dos victorias y le dió una buena batalla a la número 16 Elise Mertens, antes de ser derrotada en la tercera ronda. Admirable ejemplo.

La venganza es dulce...para quien gana. A la tercera fue la vencida. La número 1 actual, la australiana de 23 años Ashleigh Barty tuvo que salir del aprieto en la cuarta ronda en un apretado tercer ser para cobrar venganza ante la maravilla de Pittsburgh, Alison Riske número 18. En dos encuentros anteriores Riske, de 29 años, derrotó a Barty; la más reciente en Wimbledon siendo ya Barty la número 1 mundial. Sin embargo, se le atravesó en la cancha la joven de 21 años Sofía Kenin (número 15 del mundo al entrar al torneo de Australia este año) para sacarla del torneo.

GRAN FINAL DE DAMAS

La novata americana de 21 años Sofia Kenin ganó el campeonato y merecidamente se embolsó 2,853,100 dólares americanos, con lo que casi duplica en un solo día la fortuna de 3 millones de dólares que había acumulado en los últimos 3 años, desde que se volvió profesional en 2017 (y como su Papá es su entrenador, manager, tesorero, etc, todo queda en familia).

La finalista derrotada fue la española, nacida en Venezuela, Garbiñe Muguruza, número 1 del mundo de la WTA entre el 11 de septiembre y el 8 de octubre de 2017 y que ganó Wimbledon en ese año, en que entrenaba con Conchita Martínez (que a su vez fue ganadora de Wimbledon en 1994). Ahora Conchita volvió muy recientemente a ser su entrenadora empezando 2020. Y Conchita Martínez fue elegida por sus méritos nada menos que para ser en 2020 parte del International Hall of Fame.

Garbiñe tiene como logros más destacados en individuales dos campeonatos de Grand Slam (Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017). Pero desde entonces, comenzó un declive que le ha llevado a caer hasta el lugar 32 en el Ranking de la WTA y ver su fortuna descender a nada más 19 millones de dólares. Sin embargo, Muguruza ha vuelto recientemente con fuerza y su actuación en el Open de Australia 2020 al llegar como finalista deja atrás más de dos temporadas que han sido un auténtico calvario para ella y se lleva 1,450,000 dólares americanos para su cuenta en Suiza, que es donde reside oficialmente desde 2016.

El pasado mes de noviembre, después de un periodo complicado, la deportista de 26 años emprendió un profundo viaje introspectivo y voló junto a una amiga al sureste de África para escalar el Kilimanjaro. Y allí, a 5.891 metros de altitud y en medio del frío, los vértigos y el cansancio, obtuvo un fortalecimiento no sólo físico sino mental. “Fue muy duro, algo diferente. Quería probarme”, contaba a los medios hace unos días. Sin embargo, algo le falló a Garbiñe nuevamente en la final, pues después de ganar el primer set, Muguruza pareció asustarse y perdió los dos siguientes ante una muy dotada jovencita de 21 años, Sofia Kenin, que en términos tenísticos probó su madurez y entereza.

Además, Kenin empieza a pisarle los talones a la número 1 del mundo, la australiana Ashleigh Barty, que antes fue derrotada por otra todavía más jovencita americana, Cori Gauff de 15 años. Gauff, tras vencer a la anterior campeona de 2019 Naomi Osaka, desperdició la ventaja inicial que tenía al ganarle a Kenin el primer set en muerte súbita y terminó siendo derrotada por Sofia con parciales de 6-7, 6-3 y 6-0. Por lo visto, no hay que confiarse después de ganar un set (una batalla) pues la guerra (el partido) no se acaba hasta que se acaba y es a dos de tres caídas-sets en el tenis femenil.

Así como Gauff se desmoronó en una segunda parte de la batalla donde ya ni la raqueta metió, casi igual le pasó a Muguruza con Sofia Kenin, pues ésta tras perder el primer set se recuperó y se llevó los siguientes dos fácilmente 6-2, 6-2 para ceñirse la corona en Australia este año.

Por lo visto, subir en el rango del tenis es más difícil que escalar montañas elevadas (apunte para la clase de geografía: el Kilimanjaro, si se mide desde la base en que está sentada es la montaña más alta del mundo, aunque el Everest es el monte más elevado si le medimos desde el nivel del mar o el volcán Mauna Kea de Hawai, medido desde su base en el fondo del océano hasta la cumbre, supera los 10.000 m de altitud, siendo por tanto más alta que el Monte Everest).

Ya veremos en el resto del año si es cierto que no hay mejor maestra que la derrota. Por lo pronto, al llegar como finalista y ganar 1,000 puntos para la clasificación posiblemente Muguruza se va a colocar en el lugar 15 del mundo que ocupaba Kenin y ésta a su vez al ganar 2,000 puntos con este campeonato de Australia subirá hasta estar entre las primeras diez del mundo... y apenas empieza el año.

FINAL MASCULINA: A final de cuentas, no hay mejor defensa que no hacer errores

Novak Djokovic ganó el campeonato de Australia por octava vez en 2020, derrotando en cinco sets al joven finalista austriaco Dominic Thiem.

Djokovic, con su casi aburrido pero eficiente juego de mínimos errores, volvió a ser el número 1 del mundo, posición que había perdido ante Nadal por diferentes lastimaduras que lo alejaron de las canchas por temporadas para ser operado.

En semifinales, Djokovic eliminó al inefable Federer en 3 sets y Dominic Thiem al inestable pero brillante Alexander Zverev, cuya derrota lamentaron más que nadie los damnificados de los incendios en Australia pues Alexander se había comprometido a donar la totalidad del premio si ganaba el campeonato.

Gloria para los veteranos treintañeros, los Tres Grandes Mosqueteros del tenis mundial y, en especial, al renacido Djokovic, capaz de regresar a ser el número 1 del mundo, venciendo a Federer en el camino. Honor a Nadal, hoy vencido número 2 pero siempre grande del tenis, y también al otro eterno competidor de gran calibre, Roger Federer, el hasta hoy tercer mosquetero que jamás aburre y siempre inspira admiración. Dominic Thiem,el joven cuarto mosquetero D´Artagnan desplaza con su logro de ser finalista en Australia al tercer mosquetero Federer, que hoy, Veinte años después (la secuela de Los Tres Mosqueteros de Dumas en literatura), pasará a ser el viejo D´Artagnan que en agosto cumplirá 39 años y empezará a ser el mosquetero cuarentón todavía peligroso con la espada-raqueta, a pesar de que otros jóvenes tenistas le pisan los talones para arrebatarle el número 4.

EL COACH VAMPIRO DE THIEM

El coach de Dominic Thiem desde hace casi un año es el chileno Nicolás Massu, apodado el Vampiro (él dice que jugaba mejor de noche, pero sus amigos recuerdan que le gustaban las salidas nocturnas). Retirado en 2013 y que llegó a ser número 9 en 2004, le ganó alguna vez a todos los grandes de su época como Nadal, Federer, etc. Los conoce y ha aconsejado bien a Thiem que ha logrado vencer a los tres Mosqueteros en más ocasiones desde que siguió los consejos del ¨Vampiro¨.

Este extenista y actual entrenador Nicolás Massú fue nominado junto a otros cuatro candidatos para mejor entrenador del año. En una difícil decisión, se escogió al coach Gilles Cervara como ganador, que ha impulsado al jugador ruso Medvedev a estar entre los cinco primeros del mundo (aunque en esta ocasión no pudo con Warinka y éste no pudo con Zverev).

Además de Massú que entrena a Thiem, también estaban en la lista de entrenadores Apostolos Tsitsipas (Papá de Tsitsipas, número 6); Carlos Moyá, que sustituyó al tío de Nadal como entrenador de Rafa, el numero 1 en 2019), y Vincenzo Santopadre, que ha impulsado al lugar número 8 mundial al italiano Mateo Berrettini.

Massú acercó a Thiem al preparador físico cubano, residente en Miami, Duglas Cordero, que ha fortalecido en un año el cuerpo del austriaco. ¨Los partidos de tenis cada vez son más físicos y mentales", revela Cordero. Duglas no responde al perfil tradicional de preparador físico de tenis, ya que utiliza técnicas que pertenecen a otros deportes como el béisbol, levantamiento de pesas, atletismo, remo, fútbol, voleibol, natación, baloncesto o ciclismo.

¿Afortunado en el juego, desafortunado en el amor? Se rumora fuera de las canchas que Dominic rompió en noviembre con su novia Kristina Mladenovic, tenista profesional francesa de ascendencia serbia. Y, además, derrotado por el serbio Djokovic. Locuras de la globalización...

NO HAY COMO EL AMOR DE MADRE: Los tatuajes de la mamá de Dominic

Karin, la mamá de Dominic, el año pasado afirmó: ¨Si Domi gana este torneo (Indian Wells en California) me haré un tatuaje". Ganó Dominic y su madre se inmortalizó en la piel una pluma de águila. Karin tiene ya cuatro tatuajes más de cada uno de los recientes triunfos de su hijo Dominic en 2019: un sol que representa a la ciudad de Barcelona, los Kitzbühler Gams de Austria, un panda para recordar el Open 500 de Pekín y la rueda de la fortuna de Viena. Ahora tendrá que esperar a tatuarse el Canguro...

Si el primer lugar del mundo Nadal no hubiera sido derrotado por Thiem, si Federer no hubiera estado cansado por jugar previos partidos a cinco sets...!NADA!, ni en el tenis ni en la vida existe el hubiera: !Djokovic es otra vez en 2020 el Campeón del Abierto Australiano! Y el campeón se llevó 2,853,100 dólares americanos para sumarle a la fortuna que ha acumulado jugando tenis y el finalista Thiem un cheque por 1,450,000 dólares para consolarse.

Como decía un ilustrado cartel de la porra de Dominic, jugando con el lenguaje:

Thiem Carpe Diem (Aprovecha el día).

Muchos tatuajes le quedan pendientes a mamá Thiem en el futuro si Domi sigue ganando torneos.

Febrero 2020


Visto 1826 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado