¡El nueve ninguna se mueve! #UnDíaSinNosotras

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¡El nueve ninguna se mueve! #UnDíaSinNosotras

Lunes, 24 Febrero 2020 07:57 Escrito por 
¡El nueve ninguna se mueve! #UnDíaSinNosotras Sin Titubeos

Nadie se hubiera imaginado que una convocatoria lanzada a las redes sociales, más por ganas de gritar al mundo lo que sucede en México con las mujeres, que por conquistar la voluntad del país, tuvieran tanto éxito. No se sabe cómo resultará este exhorto, pero hasta el momento la respuesta es maravillosa.

El hartazgo entre las mujeres mexicanas por la ola de violencia que se ha desatado en los últimos meses, llegó al límite. Todos los días sabemos de mujeres muertas, asesinadas por familiares, parejas o desconocidos, simplemente por el hecho de ser mujeres.

Por esa situación, acrecentada a raíz de la muerte de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima, colectivos feministas y activistas convocaron, a través de redes sociales, a un paro nacional de mujeres a realizarse el 9 de marzo, en protesta por la violencia de género.

“¡El Nueve ninguna se mueve! #UnDíaSinNosotras” fue promovido originalmente por el colectivo feminista veracruzano “Brujas del mar”, para que ninguna mujer realice actividades laborales o sociales el próximo nueve de marzo, un día después de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, para sensibilizar al resto de la población sobre la importancia de su presencia en la vida pública y en las actividades económicas.

Piden a las mujeres que ese lunes no vayan a trabajar, no acudan a las escuelas o, bien, que no carguen gasolina, ni vendan mercancía, compren en supermercados o paguen en establecimientos. En caso de que por algún motivo las mujeres no puedan unirse al paro nacional por la naturaleza de sus actividades laborales, se les pide vestir de negro o morado, o llevar un moño negro cerca del corazón, como un símbolo de luto por las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista.

En la entidad mexiquense, los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial se han pronunciado a favor de apoyar el movimiento. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que el gobierno tiene un fuerte compromiso con las mujeres, por lo cual permitirán que el 9 de marzo se sumen las servidoras públicas a esta convocatoria sin problemas ni repercusiones laborales.

El Congreso local hizo lo mismo, la subcoordinadora de la bancada de Morena, Azucena Cisneros Coss, dijo que ya acordaron dejar en total libertad a las mujeres de sumarse a este movimiento, sin problemas. El presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuéllar, dio a conocer que quienes laboran en el Tribunal, podrán participar en este movimiento.

El rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca, difundió un comunicado donde se suma a la convocatoria nacional. “La UAEM se une a ¡El nueve nadie se mueve! La Codhem, que dirige Jorge Olvera García, anunció que se sumará al paro nacional para exigir que los tres órdenes de gobierno den un alto definitivo a la violencia de género; se sumaron también la presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villa. En DigitalMex estamos convencidos de que este movimiento tiene una gran motivación, por lo que se sumará.

Escuelas, universidades, artistas, celebridades y establecimientos comerciales, así como instituciones, partidos y asociaciones políticas. Por ejemplo, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, dio a conocer que: “todas las mujeres del Poder Judicial de la Federación que lo deseen podrán sumarse con total libertad a esta convocatoria”.

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, del grupo parlamentario de Morena, declaró que la Cámara alta se solidarizará con la iniciativa y las mujeres que ahí trabajan podrán sumarse a la misma. “La mesa directiva ha instruido garantizar el pago de las trabajadoras de nuestra cámara, expresó por su parte la diputada panista Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados Federal.

Algunos gobernadores como los de Michoacán, Durango, Nayarit y Querétaro también se pronunciaron a favor de la iniciativa y aseguraron que la ausencia de trabajadoras de la administración estatal y organismos descentralizados será justificada. Las Universidades de Querétaro, Veracruz y la Autónoma de Ciudad Juárez. Seguramente, al paso de los días se irán sumando más organizaciones, empresas, instituciones, universidades y asociaciones políticas, como el caso de NV Nivel Humano A.C, de Rosy Oviedo.

Lamentablemente la esposa del presidente Andrés Manuel, Beatriz Gutiérrez Müller, se sumó al movimiento con un mensaje a través de su cuenta en Instagram. Sin embargo, algunas horas después se retractó y dio a conocer otra convocatoria denominada “El nueve me mueve”, que se contrapone al paro nacional y que, bajo la etiqueta #NoalParoNacional, llama a trabajar por el crecimiento del país y a que hombres y mujeres usen pañuelos blancos el próximo nueve de marzo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador parece insensible a este tema. Sigue culpando a los gobiernos anteriores de este fenómeno, sin tomar en consideración que durante su administración ya suman 1,241 feminicidios. “Las mujeres son libres de manifestarse, nuestro gobierno garantiza el derecho a disentir, a la manifestación, pero mucho ojo porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas”.

A pesar de ello, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dirigió un mensaje donde admitió que el Estado mexicano llega tarde en el combate a la violencia contra las mujeres, por lo que presentó acciones emergentes entre las que destacan protocolos inmediatos de búsqueda de mujeres reportadas como desaparecidas.

Ya era hora que se hiciera algo efectivo para detener la creciente violencia en contra de las mujeres. Es hora de que la sociedad sea más participativa.


Visto 4193 veces
Valora este artículo
(5 votos)