8M y 9M…¿Ahora, qué sigue?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

8M y 9M…¿Ahora, qué sigue?

Miércoles, 11 Marzo 2020 00:10 Escrito por 
8M y 9M…¿Ahora, qué sigue? Cuentas claras

Después del #DíaInternacionaldelaMujer y de #UnDíaSinMujeres ¿Qué sigue? Será que todo vuelve a la normalidad o realmente fue un parteaguas que cumplió su objetivo…

No sé si se dimensiona el efecto real de estos movimientos. Pero lo acontecido en estos dos días representa un momento histórico para nuestro país. En primer lugar una marcha que este año fue diferente a las anteriores, rebasando todas las expectativas; una marcha protagonizada por más de 100 mil mujeres que decidieron sumarse, exigiendo bajo una misma voz el derecho a una vida sin miedo, el derecho a una vida en igualdad de condiciones, el derecho a una convivencia con respeto, el derecho a vivir.

La imagen panorámica del Monumento a la Revolución y Paseo de la Reforma pintadas de morado en combinación con las jacarandas en flor, es radiante. Mamás acompañadas de sus hijas, abuelas, amigas. Mujeres que asistieron solas y que ese día se dieron cuenta que no lo estaban. Todas ellas caminando como hermanas…hartas, cansadas y con coraje por todas las injusticias, por la falta de respuestas ante la ola de violencia e impunidad por la que atraviesa nuestro país. Un marcha que sin duda fue la antesala de lo se veía venir al primer Paro Nacional de Mujeres.

Y ¿cuál fue el resultado? Muchos dirán que el tráfico diminuyó considerablemente… obvio!!! Si hacemos números más de la mitad de la población en México somos mujeres y, bueno, no es que todas hayan participado, pero la gran mayoría de las mujeres económicamente activas si lo hicieron. Pero más allá del tráfico, calles vacías, bancos cerrados, centros comerciales con la mínima presencia de mujeres. Lo importante y trascedental está en que por primera vez las mujeres nos unimos, fuimos solidarias, empáticas y nos sentimos parte real de un movimiento y, sí, efectivamente, hubo un impacto económico, también de eso se trataba.

En lo personal #UnDíaSinNosotras sí movió a México y aún con el #LunesNegro y la caída estrepitosa del peso frente al dólar, este movimiento sí se sintió. Si bien a dos días es imposible que se tengan datos y cifras exactas sobre la afectación económica, de acuerdo con diferentes organismos empresariales se estima una afectación económica entre 35 y 37 mil millones de pesos impactando directamente la productividad de las empresas y negocios. Así que ustedes diganme ¿este paro nacional movió a México?

Lo que sigue dependerá de cada uno de nosotros y de cómo también comencemos ese cambio desde nuestras familias, creciendo y educando con valores y, por supuesto, exigiendo a nuestras autoridades lo que por derecho nos corresponde, de no ser indiferentes ante lo que le pasa a México. Porque México somos todas y todos.

Esperemos que este gobierno tome cartas en el asunto. Y pese a que tenga otros datos, ojalá que comience a hacer lo que le toca, de entrada garantizarnos una vida libre de violencia y en igualdad de condiciones. Y ojo, a esta tarea también habrá que escuchar y presionar a nuestras autoridades estatales y municipales, así como los directivos de las empresas y centros educativos. Un cambio verdaderamente integral es lo que ncesitamos.

Aprovecho este espacio para expresar mi mayor reconocimiento y admiración a todas las mujeres que se sumaron directa o indirectamente al primer Paro Nacional de Mujeres, a las que no pudieron participar, y a todos los hombres que se mostraron solidarios y respetuosos con nuestro sentir.

En este día, celebro con ustedes ser mujer y tener la oportunidad de ser una voz más que se sume a la defensa y protección de nuestros derechos.

Construyamos #CuentasClaras

*Mtra. en Administración de Negocios
Especialista en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores


Visto 2806 veces
Valora este artículo
(8 votos)