¿Por qué la geolocalización de la banca?

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¿Por qué la geolocalización de la banca?

Miércoles, 31 Marzo 2021 01:50 Escrito por 
Mtra. Isanami Paredes Mtra. Isanami Paredes Cuentas claras

Desde el pasado 21 de marzo por Disposición Oficial, entraron en vigor, de manera escalonada y por sector las reformas que obligan a las instituciones financieras a obtener y conservar la Geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual los clientes realicen las operaciones y servicios. ¿Pero cuál es el alcance de esta autorización?

 

 

Brevemente comentarles que esta disposición deriva sustancialmente de los compromisos adoptados por México como integrante del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) organismo que fija los estándares internacionales en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, por lo que en cumplimiento con dichos estándares, las autoridades mexicanas realizan las modificaciones a las disposiciones correspondientes para efectos de la autorización de la geolocalización por parte de los clientes y usuarios. Así también, esto permite a nuestro país adecuarse a la “Guía sobre Identidad Digital” presentada por dicho organismo en marzo de 2020.

Ahora bien, es importante saber que el hecho de permitir la Geolocalización no significa que se proporcione nuestra ubicación. Es decir, Geolocalización se refiere a las coordenadas geográficas de latitud y longitud, esto es, la zona geográfica desde donde se realiza la operación en el dispositivo que el cliente tiene en su poder, por lo que, en ningún momento se está compartiendo el domicilio o la ubicación exacta de los clientes.

En este sentido, la Geolocalización es obligatoria para las entidades financieras únicamente al usar las aplicaciones de banca móvil o banca por internet. Por ejemplo: si una persona usa su tarjeta de crédito o débito en una terminal punto de venta o un portal de comercio electrónico para comprar algún bien, esa operación no está siendo geolocalizada, caso contrario, si realiza una transferencia electrónica a través de su aplicación de banca móvil, dicha operación es geolocalizada.

Por lo que, la finalidad de las instituciones financieras al obtener la Geolocalización es incoporar información a los perfiles transaccionales de los clientes, ayudando a medir y establecer los parámetros de riesgo a dicho perfil. Recordemos que los bancos ya conocen los comportamientos de sus clientes, por lo tanto, este dato robustece el perfil del cliente, así como, asegura la identidad del mismo al momento de realizar la operación y en su caso, a identificar cualquier situación inusual.

 

 

Tenemos así, que para los clientes que autorizan este dato otorgan mayor seguridad en sus operaciones y utilización de sus cuentas. Si una persona realiza una operación a través de su celular en la Ciudad de México y minutos después se realiza una operación en país diverso con esa misma cuenta (lo que resulta imposible), de forma inmediata se generará una alerta, que permitirá prevenir ser sujeto de posibles fraudes, usurpación de identidad, entre otros delitos.

Si bien es cierto, existe una preocupación latente respecto al uso y conservación de los datos personales por parte de las instituciones financieras, debemos tomar en consideración, que nuestro sistema financiero cuenta con una amplia regulación en materia de secreto bancario, además de la normativa enfocada a la protección de datos personales y por supuesto lo correspondiente en materia de ciberseguridad. Sin embargo, esto no significa que dichas instituciones no puedan ser susceptibles ante una eventualidad de robo o fugas de información; por lo que deberán incorporar mayores controles y filtros de seguridad a los ya establecidos, respecto al personal y mecanismos encargados de resguardar la información.

Por último, para todos aquellos que no autoricen su Geolocalización, existe la vía tradicional, esto es, acudir a sucursal o cajeros electrónicos. Lo cual, no siempre resulta funcional y seguro.

Al parecer, este tema genera bastantes dudas al respecto, mitos, opiniones encontradas y por supuesto desconfianza, por ello, mi recomendación es revisar lo que autorizamos y compartimos, establecer filtros y controles no solo en esta situación sino de todas las aplicaciones que utilizamos.

¿Autorizaste tu Geolocalización?

Construyamos #CuentasClaras


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