¿Qué es un Bitcoin y cómo comprarlos?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Qué es un Bitcoin y cómo comprarlos?

Miércoles, 17 Febrero 2021 00:14 Escrito por 
¿Qué es un Bitcoin y cómo comprarlos? Cuentas claras

Luego de que Elon Musk, dueño de Tesla, publicó en su cuenta de twitter la palabra #Bitcoin y con ello el anuncio de una inversión de $1.5 mil millones de dólares en Bitcoin, provocó de forma inmediata que la criptomoneda más famosa y la mayor valuada superará los 40 mil dólares por unidad. A partir de ese momento, no solo Tesla sino muchos más anunciaron sus inversiones y nuevas operaciones con Bitcoin, por lo que ha ido en constante aumento.

Bitcoin fue presentada ante el mundo el 31 de octubre de 2008, siendo la primer criptomoneda, criptoactivo o moneda digital descentralizada (en México conocidos como “activos virtuales”) creada por quien se ostenta con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, actualmente en anonimato. Funciona bajo un sistema seguro, inmutable e infalsificable a través de la tecnología conocida como “BlockChain” o “Cadena de Bloques” la cual es utilizada para transferir valor en internet, es decir, como medio de pago para transacciones virtuales.

Ahora bien ¿cómo adquiere su valor? Al ser una criptomoneda descentralizada, es decir, no hay un banco o gobierno que la avale, sino que su valor depende de la oferta y demanda en el mercado, por ello es tan volátil. Cabe señalar que a inicios de enero de este año se disparó por arriba de los 40 mil dólares por unidad y a mediados de ese mismo mes cayó hasta un 10% ante la posible regulación del gobierno de Biden, sin embargo, con el anuncio de Tesla superó lo perdido y ganó más terreno.

De acuerdo con los expertos, Bitcoin continuará con una tendencia alcista, en atención a la demanda y que reconocidas empresas e instituciones financieras como BBVA que recientemente anunció servicios de custodia para criptoactivos, el hecho de que PayPal lo incluya como medio de pago, así como las diversas operaciones y funcionalidades en desarrollo por parte de Visa y Mastercard, son algunos de los referentes para que siga incrementando su valor.

Pero ¿Cómo y dónde comprarlas? La realidad es que están al alcance de todos, cualquier persona puede invertir y comprar, no necesitas tener un millón de pesos para adquirir Bitcoins, ya que puedes comprar fracciones, por ejemplo si quieres mil pesos en Bitcoin, la plataforma o aplicación realiza la conversión de acuerdo al precio estimado al momento de la operación, algo así cómo cambiar pesos por dólares, pero de manera digital.

Para ello, es necesario aperturar una cuenta en una de las plataformas habilitadas en donde podrás realizar la consulta, movimientos y operaciones que decidas, y si optas por vender basta con hacer el cambio a pesos y transferirlo a tu cuenta bancaria, es importante tener en cuenta que existen comisiones por cada operación dependiendo de la plataforma seleccionada.

Y para todos aquellos que preguntan ¿cuáles son las plataformas o aplicaciones disponibles para comprar criptomonedas como Bitcoin? Debes considerar que existen diversas plataformas con las cuales puedes ser víctima de fraudes, por lo que, es recomendable operar con las que cuentan con mayor reconocimiento e historial en el mercado, tomando en cuenta sus características, utilidades y comisiones con la intención de que elijas la mejor opción. Algunas de ellas son: Bitso, Volabit, Coinbase y Binance.

Por último, recuerden que como toda inversión siempre hay riesgos y claramente las criptomonedas no son la excepción, así que no olviden la máxima de las inversiones…“no inviertas más de lo que puedes permitirte perder”.

Hoy por hoy Bitcoin se ha convertido en la criptomoneda de mayor valor en la historia de la humanidad. Al cierre de esta nota, Bitcoin está cerca de los 50 mil dólares, es decir, casi un millón de pesos por unidad.

¿Has invertido en Bitcoin?

Construyamos #CuentasClaras

* Especialista en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

 


Visto 2254 veces
Valora este artículo
(8 votos)