El Coronavirus político-económico: “El Covid-19 causará más pobres que muertos”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El Coronavirus político-económico: “El Covid-19 causará más pobres que muertos”

Martes, 17 Marzo 2020 00:06 Escrito por 
El Coronavirus político-económico: “El Covid-19 causará más pobres que muertos” Finanzas para todos

Sin descartar la importancia que le tenemos que dar cada uno a prevenir el contagio, ante el descarado descuido por parte del gobierno de México, en el que las fronteras no son cerradas, los turistas provenientes de países contagiados no son sometidos a revisión médica y, peor aún, los eventos masivos no son cancelados; tampoco podemos cerrar los ojos ante los evidentes resultados económicos que dejará el fenómeno del #Coronavirus a nivel mundial.

Omar Hassan, especialista en desarrollo económico y cofundador del UK:MENA Hub, advierte que estamos presenciando la conformación de un nuevo orden mundial, lo que el diario Británico The Independent resume como: “El Covid-19 causará más pobres que muertos”.

Hassan, apunta que la pandemia de coronavirus actuará en escalada, primero hacia la clase trabajadora y de ahí devendrá el golpe macroeconómico que culminará en una nueva correlación de fuerzas y, me cuadra mucho con una reciente publicación que leí en redes, una chica decía que en la empresa donde labora les habían dicho que iban a descansar de aquí a que pasara la pandemia. Si los trabajadores descansan, ¿cómo generará recursos la empresa? Obvio no generará, no les pagará y ¿de dónde obtendrán recursos ellos? Si ellos dejan de percibir dinero tampoco habrá quien compre en las tiendas y las tiendas a las fábricas y las fábricas despedirán gente masivamente haciendo un efecto dominó.

Hasan explica “Tan importante como combatir el virus, o más aún, es vacunar nuestras economías contra la pandemia de pánico que se avecina” y advierte que si el Estado no interviene en las economías para respaldar a las pequeñas empresas y con ello a los miles de trabajadores y sus familias entonces sí estaremos en una crisis global.
Y enfatiza: “Todo esto hace que sea aún más preocupante que los gobiernos sigan viendo esto como una crisis de salud, no económica”

Un buen ejemplo de quien ya trata de disminuir los efectos económicos de la pandemia del coronavirus es la FED, el Banco Central de Estados Unidos, que por su parte encabezó ayer domingo una respuesta coordinada global a la crisis desatada con: un cero absoluto en tasas de interés, ola de liquidez y apertura crediticia para bancos, acciones coordinadas que no se observaban desde hace 12 años, cuando ocurrió la crisis subprime; tratando de repetir la dosis que entre 2008 y 2009 evitó que la economía global se desplomara y cayera no en una recesión, porque esta era inevitable, sino en la temida depresión.

Jerome Powell, presidente de la FED, calificó la pandemia del COVID-19 como “un reto significativo para la economía“ y señala que sin lugar a dudas, habrá efectos en la economía por esta crisis, más concretamente en el segundo trimestre de este año, finalizando con una advertencia: “lo que ocurra después es impredecible.

Y anunció que con el fin de apoyar la corriente de crédito a los hogares y las empresas, en los próximos meses la FED aumentará sus tenencias de valores del Tesoro por lo menos en 500 mil millones de dólares y sus tenencias de valores por hipotecas por lo menos en 200 mil millones de dólares”, el famoso “quantitative easing”; a manera de conclusión, esperemos que el Banco Central de México tenga ya también analizados sus Planes de Acción y que no un simple #Coronavirus sea letal para nuestro país.


Visto 2469 veces
Valora este artículo
(7 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos