La violencia no es una forma de vida, y ni la cuarentena la justifica

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La violencia no es una forma de vida, y ni la cuarentena la justifica

Martes, 14 Abril 2020 00:08 Escrito por 
La violencia no es una forma de vida, y ni la cuarentena la justifica Voz de Mujer

Siguen avanzando los días de estar en casa, de esta cuarentena para tratar de frenar el contagio por el COVID-19, pero a la par están incrementando los episodios de violencia intrafamiliar.

Las familias “conscientes de la importancia de permanecer en casa lo están haciendo”; lamentablemente, en algunos hogares la violencia se está agudizando, pues ya presentaban episodios de violencia leves y que con este encierro van en ascenso, teniendo como espectadores a los hijos.

Es importante que sepas, que no estás sola, y seguramente pensarás: “Aquí en mi casa nadie sabe lo que pasa en mis cuatro paredes, mi esposo golpea, y maltrata a mis hijos”. La violencia no es una forma de vida, y lo que inicia con un insulto, o un empujón, puede convertirse en un delito mayor como un feminicidio.

Debes tener presente que el Gobierno del estado de México, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, tienen en marcha el Programa: “Contingencia Sin violencia”, donde existe un número telefónico al que puedes marcar durante las 24 horas del día: 911.

También está a tu disposición el número 800 10 84 053 donde puedes recibir asesoría psicológica y jurídica.

También continúan en operación las brigadas de rescate y seguimiento, así como los refugios para mujeres e hijos en situación de violencia.

A veces muchos pensarán que cómo es posible que en la actualidad mujeres vivan y sobre todo aguanten violencia existiendo tantas posibilidades de ayuda; pero cuando una mujer vive en violencia piensa tanto en las supuestas cosas que perdería si deja a su pareja que ejerce violencia como: Si me voy, ¿quién nos va a mantener?; no sé hacer nada, nunca he trabajado, ¿quién me va ayudar con los hijos?, ¿a dónde me voy a vivir?, no tengo el apoyo de mi familia; en mi familia no toleran a la gente que se divorcia; si me voy es capaz de matarme; ¿qué van a decir de mí si me divorcio?, y muchos otros más argumentos, que desde luego no valen la pena.

Nada vale la pena por tu paz, por tu tranquilidad y estabilidad emocional y la de tus hijos. La violencia es una bola de nieve que crece, crece, crece y los finales son devastadores. Muchas mujeres murieron a manos de sus esposos, de sus parejas o ex parejas. Tenemos que cambiar esta historia, no estás sola. En el Estado de México existen instituciones que te apoyan; alza la voz por ti y por los tuyos, no seas parte de las terribles estadísticas.

Aprovecha este tiempo de estar en casa y piensa, piensa si esa vida que vives es la quieres para tus hijos y si es la que mereces. La violencia no es una forma de vida, y ni la cuarentena la justifica.

#DigitalMex

#LupitaEscobar


Visto 1842 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Lupita Escobar

Voz de mujer