El acuerdo que nos apagó…

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El acuerdo que nos apagó…

Viernes, 22 Mayo 2020 00:08 Escrito por 
El acuerdo que nos apagó… Mientras tanto... en otras noticias

“Quien hace política pacta con los poderes diabólicos que acechan a todo poder”. Max Weber

El 15 de mayo lo terminamos con un nuevo acuerdo, de esos que tanto le gustan a la 4t, en el cual porque así lo digo yo, las reglas cambian. Y más intenso que en Big Brother, esta vez se trata del “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional", un acuerdo por demás atropellado, que favorece a la CFE y nada más, y que amenaza no sólo al sector privado que apostó por energías limpias, sino que también impactará en buena medida a nosotros, los pequeños consumidores, al priorizar la confiabilidad sobre la economía.

Un nuevo acuerdo que nuevamente pondrá en tela de juicio la confianza de invertir en México, que pone en jaque a todo el sector, que dota de superpoderes a la CFE con el apoyo garantizado del CENACE, si no solo basta con remover al director, que terminará de dinamizar la economía, no solo por que encarecerá las tarifas de electricidad, sino también porque México se va a endeudar (lo que no quería el Presidente) al tener que pagar reparaciones de daño en tribunales, nacionales e internacionales que se van a dar en efecto dominó.

De por sí el sector viene perdiendo una serie de amparos y demandas desde el año pasado al cambiar las reglas de la entrega de los Certificados de Energías Limpias y, recientemente, con el acuerdo del CENACE de finales de abril donde limitaba la entrada de nuevas centrales renovables durante la crisis sanitaria, primer paso donde la mano invisible comenzaba a ser visible y aparte mano negra, según expertos. Un acuerdo que, sin lugar a duda, junto con las otrora malas decisiones de las que se ha llenado el nuevo régimen estará apagando al país.

Por cierto: El secretario de Educación Pública, después de la polémica que ha generado la estrategia nacional Aprende en Casa en diversos ámbitos, desde la desigualdad de oportunidades, ha dicho que se cerrará el ciclo escolar de manera presencial, con una evaluación y, de ser necesario se modificará el calendario. ¿De qué sirve entonces que los alumnos estén sometidos al estrés virtual? ¿De que sirvió que muchos padres de familia sacrificaran parte del gasto a alimentación de la familia para satisfacer las necesidades de conexión para que sus hijos pudieran conectarse y cumplir con las tareas?

Y para variar: Les cuento que ni pies ni cabeza tiene el comunicado remitido por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA donde propone varias reformas en relación a la medición de la Pobreza y Desigualdad, así como de dar mayores facultades a algunos organismos autónomos y la creación de nuevas instituciones fiscales que contribuyan a la mejor distribución de la riqueza y que el INEGI tenga acceso a archivos del SAT y a información financiera y bursátil de las personas. Sr. Alfonso, le recuerdo que en México existen muchas instituciones dedicadas a cada una de las cuestiones que propone como el CONEVAL y la PROFECO. Asimismo, le recuerdo que existen mecanismos regulados por la CNBV y el BANXICO, entre otros para revisar la fiscalización de bienes y servicios otorgados sin prejuicio del secreto bancario. Vaya, tan mal se encuentra la propuesta que el presidente López Obrador la desechó en su conferencia mañanera.

* Economista por la UNAM, académico, columnista y articulista. Enlace Administrativo de la Coordinación del Programa de Posgrado en Derecho. Miembro de la Red Nacional de Jóvenes Investigadores del SIJ de la UNAM.


Visto 2394 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Héctor Alejandro Ramírez Medina

Mientras tanto… en otras noticias…