Simplicio sale del coma y el Diablo le revela historia de misteriosos complots

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Simplicio sale del coma y el Diablo le revela historia de misteriosos complots

Viernes, 12 Junio 2020 00:06 Escrito por 
Simplicio sale del coma y el Diablo le revela historia de misteriosos complots Diálogos en el Averno

Diablo: Hola, Simplicio.

Simplicio: Ay, Demonio, ¿cómo te colaste a la casa, no te vió Ángela?

Diablo: Aproveché que tu enfermera volvió al hospital a trabajar, ya que despertaste de tu dizque Coma II...aunque los rumores dicen que te pegó el Coronavirus y del miedo te quedaste medio paralizado.

Simplicio: Fake news, puras mentiras, maldito chismoso. Lo que me pegó fue un golpe pero de calor, por falta de trago, digo, de líquido.

Diablo: Sí, ya supe que Ángela te quitó el chupe de las cheves y del shock casi te pareces al Tomandante BOArolas y su tropa jalisciense, que se quedaron en coma luego de que ya sabes quién reveló su compló II y se los madrugó temprano por la mañana. 

Simplicio: !Tú has de haber inventado ese nuevo complot del BOA!

Diablo: ¿Y Yo Por Qué? 

Simplicio: Porque suena a invento tuyo, Diablo mendaz. 

Diablo: No soy el único que inventa ese tipo de cosas en tu país...¿recuerdas, entre muchos otros, el libelo aquél de 1968, !El Móndrigo! Bitácora del Consejo Nacional de Huelga, que era de autor desconocido pero se supo que como diario falso fue publicado por la Secretaría de Gobernación de entonces a cargo de Luis Echeverría o la Dirección Federal de Seguridad (¿remember Fernando Gutiérrez Barrios?), cuyo objetivo era justificar ideológicamente entre la sociedad la represión hacia dicho movimiento luego de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. En el sexenio de Echeverría sucedió la llamada “Matanza de Jueves de Corpus” el 10 de junio de 1971, donde de nueva cuenta el saldo contó con muertos y heridos reprimidos por un grupo paramilitar conocido como “Halcones”. ¿Recuerdas lo de ¨Echeverría o el Fascismo¨, que planteó como disyuntiva el periodista cultural Fernando Benítez? Lo siguieron en su apoyo a Echeverría muchos intelectuales de aquella época

Simplicio: No puedo creerlo...¿cómo pudieron tantos intelectuales equivocarse tanto? La opción era falsa a todas luces, lo que quedó claro después del 10 de junio de 1971 fue Echeverría y el Fascismo.

Diablo: A veces una letra cambia todo un modo de pensar y de actuar. 

Simplicio: !Increíble! 

Diablo: Si no me crees, puedes consultar la tesis de Pablo Tasso, ¨la historiografía oficial de 1968”, tesis de doctorado en historiografía, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014.

Simplicio: No es posible...en este país no suceden cosas así...

Diablo: Y aún hay más: El Móndrigo!... forma parte de una serie de libros publicados desde el patrocinio de anteriores gobiernos de México. Entre esos textos se encuentran otros como fueron Tlatelolco, historia de una infamia, del chovinista Roberto Blanco Moheno, La Plaza del sensacionalista novelista Luis Spota y Nuevo movimiento estudiantil, publicado bajo el increíble pseudónimo de Antonio Caminante. 
En una carta de 1969 el laureado poeta Octavio Paz dijo al escritor Carlos Fuentes que el autor del libelo habría sido el malhadado filósofo oficialista Emilio Uranga. Se refiere también a Jorge Joseph, político del PRI como autor del texto (¨Paz y Fuentes: cartas tlatelolcas (¨el sector intelectual¨)¨, Revista Letras Libres).

Simplicio: No te creo nada, nada.

Diablo: Puedes consultar también el reciente libro de José Manuel Cuéllar Moreno, La Revolución Inconclusa, La Filosofía de Emilio Uranga, artífice oculto del PRI, Ed. Ariel, 2018.  Ahí menciona a Uranga como el ¨Ideólogo de los Granaderos¨. 

Simplicio: ¿Cómo pueden afirmarlo?

Diablo: Habría que analizar el estilo del ¨corte y confección¨ del libelo, si es libelo nadie reclama la hechura, y por ahí habría que buscar la fuente del proyecto BOA, Rescatemos a México...Cada ¨sastre¨ hace sus costuras a su manera. Por ejemplo, Victoria Carpenter habría encontrado relaciones discursivas entre el lenguaje usado en el libelo El Móndrigo y el diario del propio Gustavo Díaz Ordaz, por ejemplo, en el uso de la palabra "muertitos" refiriéndose a las víctimas de la matanza, "habrá algunos muertitos". En tanto Díaz Ordaz refiere en su diario "por fin habían ganado sus muertitos, ¡a un costo tan alto!" (The Tlatelolco Massacre, Mexico 1968, and the Emotional Triangle of Anger, Grief and Shame: Discourses of Truths, Carpenter, Victoria, 2018, University of Wales Press).

Simplicio: ¿Cómo por una palabra puedes descubrir al autor de un texto? Yo sostengo que tú eres el autor de esa provocación del BOA...

Diablo: ¿Qué tengo yo que ver con un Bloque Opositor Anti-AMLO, digo, Amplio?

Simplicio: Porque quieres armar jaleo, pleitos y violencia para desestabilizar al país y que haya más muertos para llevarte más almas mexicanas  a tu maldito infierno.

Diablo: Ni es tan amplio ni falta que me hace, es más, si con la criminalidad en México, que ya rebasa el índice de los 27 por cada cien mil habitantes (lugar 12 en el mundo de los más violentos), ya tenía problemas para acomodar a los muertitos allá abajo, en el inframundo/

Simplicio: !Ajá, ya te descubriste! Tú fuiste el que escribió El Móndrigo, !maldito demonio, diablo infeliz! Siempre supe que ese Díaz Ordaz era el demonio mismo.

Diablo: Muy bien, muy bien, Simplicio, eres todo un detective hermenéutico, analizador de textos, a ver si por su estilo descubres quién escribió el Manifiesto del BOA y no me vayas a salir con el estribillo de que la Sonora Santanera ya lo sabe...

Simplicio: Ni la burla perdonas, maldito demonio, pero aunque nades de muertito, ya sabemos quién eres y de lo que eres capaz. Si creaste el Coronavirus, que no podrás crear para destruir...

Diablo: Ya te dije que con el Coronavirus (que exportaron ya sabes quiénes), tengo más almas de las que puedo acomodar y verdaderos problemas de saturación por falta de camas y de personal diabólico para atender a los ¨huéspedes¨.

Simplicio: No sabía que las almas de los muertos necesitaban camas...

Diablo: Ay, mi Simply, es un decir, claro que me las llevo con todo y cuerpo.

Simplicio: Yo creo que son puros cuentos, fake news, nada más para asustar a los creyentes.

Diablo: Tienes razón, pero ese complot del infierno no lo inventé Yo, a mí no me conviene asustar a los mortales. Por eso te digo que pase lo que pase, todo va bien, y van a estar muy contentos y ser felices, muy felices, con tal de que no analices.

Simplicio: Ah, ¿tú inventaste la versión actual de lo de que están conmigo o están contra mí: eres Liberal o Conservador?

Diablo: Te equivocaste totalmente, Simplicio, ese fue el Hijo de...ya sabes quién,  el innombrable.

Simplicio: !Maldito blasfemo! Se te atora en lo profundo de tu garganta el nombre del hijo de Dios...

Diablo: !Deténte, Simplicio! no saques tu escapulario. Estás más agresivo que la policía de Jalisco...hasta pareces miembro del clandestino ultraderechista Yunque. 

Simplicio: !Ay, diablo de Jalisco, no te rajes! Se me hace que ya perdiste la brújula política y no encuentras el camino Al Faro que te guíe al paraíso del Todopoderoso...

Diablo: Se me hace que tú otra vez estás delirando, te están fallando los neurotransmisores.  Mejor tómate una de mis cheves antes de que te me desbieles por falta de serotonina.

Simplicio: Salud, pero ya tengo las mías, aunque esa Ángela me las anda restringiendo que dizque porque no me vaya a dar otra vez el coma...

Diablo: Debiste haber aceptado el Pacto que te ofrecí de tu alma a cambio de una provisión abundante de cheves y alcoholes sin límite...mientras vives, hay que ser felices.

Simplicio: !Jamás! Primero muerto...de sed, pero no te cederé mi alma por nada.

Diablo: Por esta vez te salvaste, gracias al Doctor Complejo, que le atinó al diagnóstico de que tu estado de golpe fue de calor y te libró del golpe de Estado, pero ya te llegará tu hora y tendrás que entregar tu voto a favor o en contra del BOA, digo, tu alma, al gran Creador-Destructor o sea, YO.

Simplicio: No necesitabas aclararlo, aunque sí hay que aclarar que lo único que sabes crear son problemas y la única solución que ofreces es la destrucción.

Diablo: La Destrucción Creadora...

Simplicio: !Ese fue un invento de un economista de cuyo nombre no quisiera acordarme pero que se llamaba Joseph Schumpeter, que nació en Austria como Hitler y acabó de echarse a perder en Harvard...donde predicaba El Progreso como eso del "viento perenne de destrucción creadora".

Diablo: Pues aunque no lo creas, pero el mundo es así...

Simplicio: ¿Cómo?

Diablo: Así como en la sociedad humana el crimen es lo normal cotidiano, en el mundo la destrucción es cosa de todos los días...una dialéctica entre destrucción y creación, una eterna lucha entre el bien y el mal, entre liberales y conservadores, para que me entiendas.

Simplicio: Maldito demonio, defínete, ¿eres Liberal puro como Juárez o moderado como Porfirio Díaz antes de que se convirtiera en dictador conservador, o de plano eres reaccionario Conservador como Lucas Krauze Alamán?

Diablo: Ni Liberal, ni Conservador, Yo soy un Libre Conversador...me encantan los diálogos. Ya extrañaba platicar contigo.  Espero no caigas en coma una vez más. 

Simplicio: Tú no eres mas que un pinche NiNi chismoso, complotoso y destructor.

Diablo: Ya extrañaba tu vocabulario, Simply, pero mejor me voy y guardo una sana distancia porque andas muuuuuy polarizador, no me vayas a contagiar, jajajajajajajajaja.

(Junio-2020)


Visto 1774 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado