Desescalada: España regresa a la normalidad; ¿México cuándo?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Desescalada: España regresa a la normalidad; ¿México cuándo?

Lunes, 15 Junio 2020 00:14 Escrito por 
Desescalada: España regresa a la normalidad; ¿México cuándo? Sin Titubeos

Así le han dado en llamar en España a la conclusión de la cuarentena y el regreso a la normalidad. Este país registró 243 mil 209 casos con 27 mil 136 fallecimientos. Presume más de 150 mil recuperados.

En España hoy regresan a la normalidad, se acabó la contingencia, se acabó el encierro. Todas las actividades vuelven, empezando por el futbol, cuya liga reinició con partidos a puerta cerrada el jueves pasado.

Sin embargo, en algunos círculos se ha tomado con mucha precaución esta anhelada apertura, porque en la comunidad de La Garrotxa se registró un rebrote de 31 nuevos infectados, aunque 20 de ellos eran trabajadores de la misma empresa y la Agencia de Salud Pública ya investiga el asunto.

Tomamos el caso de España como ejemplo, porque en aquel país empezaron los problemas de salud derivados de la presencia del Covid-19 antes que en México.

El 25 de enero el Ministerio de Sanidad informó que se estudiaban dos casos sospechosos de coronavirus. Ambos procedían de Wuhan; hasta el 31 de enero diagnosticaron el primer paciente con coronavirus en España. Se trataba de un turista alemán ingresado en La Gomera. El 26 de febrero, un paciente de Sevilla se convierte en el primer caso de contagio local en España. Para el primero de marzo, el Ministerio de Sanidad informó que era una prioridad localizar y analizar los casos de contagio local.

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declara pandemia por Covid-19. En España había 2 mil 218 contagiados, 54 fallecidos y 138 pacientes dados de alta.

El 15 de marzo comienza el Estado de Alarma, que en principio duraría 15 días, con confinamiento de la población y prohibición de ciertas actividades laborales y desplazamientos no esenciales. Iban 7 mil 793 casos, 517 altas y 292 fallecidos. El 17 de marzo el gobierno anuncia un plan para la crisis económica que se avecina. Inyectará a la economía 20 por ciento del PIB. Los contagios llegan a 11 mil 178, mil 28 altas y 491 fallecimientos.

El gobierno endurece el estado de alarma el 28 de marzo, días después de cumplirse dos meses del primer caso, con prohibición de todas las actividades no esenciales. Los casos registrados llegan a 72 mil 248, las altas a 12 mil 285 y los muertos a 5 mil 690.

Para el 13 de abril se registra el primer día de la vuelta al trabajo de actividades no esenciales, el número de fallecidos bajan a 510 víctimas por día, un centenar menos que el día anterior.

El 22 de abril el gobierno logra del Congreso la prórroga del Estado de Alarma hasta el 10 de mayo. El presidente Pedro Sánchez anuncia una desescalada de medidas gradual para proceder con seguridad. Las cifras de víctimas y casos nuevos se estabilizan, con los casos nuevos por debajo de 3 por ciento y la triste cifra de víctimas por debajo de 500, ya por varios días.

El 22 de junio España tratará de abrir las fronteras con Francia y Portugal. Pero hoy, salvo Madrid y Barcelona, toda España celebra el regreso a la normalidad. Celebran la desescalada.

Mientras eso sucede en Europa, en México no llegamos aún al punto más alto de contagio que, según las autoridades sanitarias, se dará en esta misma semana. Suponen que a partir de la próxima empezarán a descender los contagioa y fallecimientos. Nos espera todavía una larga jornada de al menos cuatro semanas para llegar a nuestra anhelada desescalada.

Y en tanto en la Ciudad de México ya se aprestan para el paso escalonado del semáforo rojo al naranja, según lo dio a conocer la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en el Estado de México el gobernador Alfredo Del Mazo alertó que la entidad mexiquense continúa en semáforo rojo, por lo que no se puede regresar a las actividades e invitó a la población a quedarse en casa, ya que se ha registrado un aumento en la movilidad en todas las regiones de la entidad, lo que puede provocar un aumento en los contagios.

En la ciudad de México se acaba el Hoy no Circula Temporal, mañana inicia actividades la industria manufacturera y el miércoles los comercios de barrio. Para el lunes 22 se ha contemplado la apertura de tianguis y mercados el Centro Histórico al siguiente día.

Hoteles y Restaurantes reabrirán al mínimo de su capacidad para el 24 de junio; el 25 reabrirán centros comerciales y tiendas departamentales y el domingo 28 los servicios religiosos.

Curiosamente, el presidente Andrés Manuel aprovechó el fin de semana para echar la responsabilidad de la prevención a la población. En su decálogo para salir del coronavirus no deja lugar a dudas: “en esta epata hacía la nueva normalidad, debemos recobrar a plenitud el sentido de la libertad y decidir nosotros mismos, con base en lo que hemos aprendido, cómo protegernos del contagio y de la enfermedad”.

En contrapartida, Alfredo Del Mazo advierte que si hoy empezamos a salir y a relajar las medidas de aislamiento, veremos el aumento de contagios y de enfermos dentro de dos semanas.

Es cierto, los excesos de confianza siempre son malos. Hay que mantenernos alerta y cuidarnos para llegar sanos a la desescalada mexicana, que podría darse tres meses después de que se decretó la contingencia. No permitamos que se la cuarentena se alargue más tiempo.


Visto 2234 veces
Valora este artículo
(2 votos)