La piedra en el zapato

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La piedra en el zapato

Miércoles, 24 Junio 2020 00:08 Escrito por 
La piedra en el zapato Hablando de...

Es increíble como el Estado, siendo el garante del control social, ha perdido la fuerza legal para otorgar seguridad. En el pasado se decía que la delincuencia podía rebasar a la autoridad, pero lo más grave es que los delincuentes del presente no solo han rebasado a la autoridad, han rebasado a la sociedad misma y la usan como parapeto.

En un desplante sin limitaciones, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en un video bastante soez, manda un mensaje de reto al gobierno y minimiza la acción de éste. "El Marro" vocifera en contra del Estado mexicano y de sus competidores, presume de sus triunfos delictivos y su valentía para enfrentar a sus enemigos y yo me pregunto: ¿en dónde está la fuerza de ese gobierno surgido del apoyo popular y cimentado en la legalidad?.

Ya en algunas ocasiones, grupos de la delincuencia organizada utilizaron los medios para enfrentar a sus enemigos y hubo hasta intentos del la famosa Tuta, de la Familia Michoacana, de hacer comentarios en este sentido, pero el ahora famoso "Marro", enfrenta directamente al gobierno y no de una manera muy decente que digamos; esperamos que la fuerza pública de los tres niveles de gobierno se aplique con rapidez y se muestren resultados contundentes y pronto, para así convencer a la ciudadanía que, dentro del marco legal, el Estado cumple con sus obligaciones en materia de Seguridad Pública y vela de manera efectiva por este derecho de cada uno de nosotros.

En otra parte del video, en su perorata de léxico refinado, el "Marro" quiere hacer entender que la sociedad de Celaya, Guanajuato, se volcó a las calles para defender sin medida a su mamá y compinches, quienes fueron detenidos con dinero de la delincuencia organizada; ¡mentira!, mientras los ciudadanos decentes no hacen bloqueos ni queman vehículos, son un puñados de sujetos pagados por el mismo delincuente quienes realizan estas acciones. Esperemos entonces la reacción de los gobiernos federal y del estado de Guanajuato para sacarse la piedra del zapato, como se autodenominó el delincuente.

En otro tema, muy acertada la acción de la diputada Laura Rojas Hernández, al presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional para que el ejército deje de hacer labores en materia de seguridad pública, como ya lo habíamos mencionado, estimados lectores, el acuerdo emitido por el Ejecutivo federal es anticonstitucional, ya que no se ciñe a las reformas realizadas a nuestra Carta Magna y donde se da posibilidades a las fuerzas armadas para realizar estas acciones, a través de su inclusión en la Guardia Nacional y no de manera autónoma. El análisis y resolución de la controversia será muy interesante y ahí veremos la capacidad jurídica y autonomía verdadera de los ministros de la suprema corte.

Por cierto, nuevamente los medios de comunicación definen este fin de semana como uno de los más violentos en el país, desafortunadamente cada fin de semana es el más violento y las políticas públicas en materia de seguridad siguen sin aparecer, parece que la idea de resolver la problemática con la desaparición de la Policía Federal, sigue siendo la fórmula mágica que no funciona.


Visto 1066 veces
Valora este artículo
(0 votos)
José Vera Monroy

Hablando de...