Inmovilizadores en #Metepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Inmovilizadores en #Metepec

Miércoles, 24 Junio 2020 00:06 Escrito por 
Inmovilizadores en #Metepec Lo bueno, lo malo y lo serio

La Presidente Municipal de Metepec, la morenista Gabriela Gamboa, sometió a consideración del Cabildo la propuesta para sancionar a los automovilistas que se estacionen en lugares prohibidos con el auxilio de inmovilizadores, conocidos como “arañas”, parecidos a los que se utilizan desde hace tiempo en la Ciudad de México.

La medida, que ya fue aprobada para que entre en vigor el primero de julio, parece extrema, no hay una parecida en todo el valle de Toluca, y con ella, se pretende imponer orden en las calles de la cabecera municipal.

El Dictamen número CRyARM/23/2020, publicado en la Gaceta Municipal del 15 de junio, establece que se colocará el inmovilizador a los vehículos que se encuentren estacionados en lugares considerados como prohibidos.

El automovilista infractor tendrá un término de dos horas para pagar la muta equivalente a cinco UMAs (Unidad de Medida y Actualización) que dan la cantidad de $434.40 pesos.

La intención parece encontrar una buena razón; mejorar la movilidad vehicular, así como la de exigir respeto a los señalamientos de tránsito, entre ellos: no estacionarse en acceso de hospitales, clínicas o consultorios, entrada y salida de escolares, rampas utilizadas por personas con algún tipo de discapacidad, etcétera.

Por otro lado, no se puede dejar de lado que Metepec se destaca por su principal actividad comercial de artesanías, por ende, recibe una buena cantidad de visitantes de diferentes partes de la entidad, del interior de la República y del extranjero, quienes tendrán que lidiar con las sanciones y el malestar que esto provoca.

Es verdad también, que la cabecera no goza de grandes avenidas y accesos ágiles para los visitantes, con calles angostas que provocan la natural dificultad y lentitud de la circulación vehicular, pero puede ser precisamente parte de su atractivo como provincia.

Sin embargo, no representan los grandes congestionamientos como en otras partes, y la sanción que se impondrá con el auxilio de los artefactos inmovilizadores parece en efecto extrema, provocará molestias de propios y extraños, mientras se van acostumbrando.

Aunque es oportuno recordar que los automovilistas del Valle de Toluca no son el mejor ejemplo de tolerancia y respeto por la imposición de medidas similares, como ejemplo se puede recordar los arcos de velocidad que impuso en diferentes puntos el gobierno de Eruviel Ávila, que provocó el descontento social, y que a la postre tuvo que recular.

Aunque al parecer en este caso, no se trata tanto de imponer orden a través de la medida correctiva que implementará el municipio. Hay que recordar que tanto Estados como Municipios sufrieron sendos recortes a su presupuesto por parte de la federación, en nombre de la austeridad republicana.

Como consecuencia, las entidades federativas y los municipios se ven impuestos en diversificar acciones para obtener fondos recaudatorios, por lo que son forzados en analizar alternativas para lograrlo.

En cuanto a la medida mencionada, el municipio deberá al menos, darle opciones a los visitantes que son atraídos por las opciones de entretenimiento que ofrece el municipio, para encontrar estacionamiento en la demarcación, que si bien los hay, mucho ayudarían señalamientos y orientación del personal de tránsito, que no estén únicamente listos para imponer las famosas “arañas”.

No es muy grato encontrarse con sanciones impuestas de la noche a la mañana, y menos de este talante, porque caerá de sorpresa y popular, no parece ser.

Que si de popularidad se trata, no es precisamente lo que mejor le acomoda a la edil Gabriela Gamboa, basta recordar que hace unos meses fue blanco de reclamos por no ser clara respecto de su contagio del SARS-Cov-2, que aparentemente obtuvo en su viaje a España.

Y es que para muchos, fue precisamente la Presidente Municipal quien habría representado el primer caso confirmado de Covid-19 en el municipio, y se le reprocha que haya reanudado sus actividades sin ningún tipo de protección, y la molestia estriba en que no fue tratada clínicamente cuando habría resultado “asintomática”.

Todo quedó únicamente en la negación de la edil y de su equipo de trabajo, aunque el registro que presumió el medio de información que dio a conocer la noticia, no fue refutado.

Y es que son pocas las ocasiones en las que se da a conocer de las actividades del gobierno municipal; en particular, en el manejo que se le ha dado a la atención de la pandemia del Covid-19, pues no hay comparación con las veces que su correligionario Juan Rodolfo Sánchez Gómez, edil de Toluca, a salido a informar a la sociedad respecto de la enfermedad.

La información de las actividades de las autoridades municipales de Metepec, debe encontrar la forma de ser más fluida y amplia, y si Gamboa contrajo en la península ibérica el coronavirus o no, a estas alturas ya no tiene importancia, lo que si puede hacer, es informar oportunamente de las acciones de su gobierno, para que los ciudadanos se encuentren bien informados.

 

 


Visto 2197 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Alfredo Albíter González

Lo bueno, lo malo y lo serio