Buscan atacar el origen de la violencia de género en el #Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Buscan atacar el origen de la violencia de género en el #Edomex

Martes, 30 Junio 2020 00:10 Escrito por 
Buscan atacar el origen de la violencia de género en el #Edomex Voz de Mujer

Las cifras de violencia de género, en todas sus modalidades, y feminicidios parecen imparables; historias de dolor nos siguen sacudiendo, siguen enlutando muchos hogares, sembrando rabia y sed de justicia.

Tan solo en el confinamiento por el COVID-19, en la entidad mexiquense las llamadas de auxilio de parte de mujeres incrementaron 60 por ciento, aunque después de dar atención las autoridades y llegar al lugar del incidente muchas desconocieron este llamado; sin embargo, quedó registrada la predenuncia y se brindó vigilancia de manera coordinada con el municipio a fin de resguardar la integridad de las mujeres.

Ante este panorama, el empoderamiento de la mujer continúa en la agenda nacional, estatal y municipal; pero los resultados en materia de prevención no han sido favorables, pues a nivel nacional cada día una mujer es asesinada, y de estos, 70 por ciento son cometidos por personas cercanas a ellas, en muchos de los casos por parejas o ex parejas.

En el Estado de México en breve se lanzará una nueva estrategia de 6 ejes sobre las Nuevas Masculinidades, donde se le apostará a la educación y reeducación de quienes ejercen la violencia en contra de la mujer, así lo anunció Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social durante el foro virtual Violencia de Género en Tiempos de Confinamiento por el COVID-19, organizado por el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabeza Alejandra del Moral Vela.

Sin duda, en materia de prevención, este anunció suena muy favorable, pues la estrategia había sido enfocada al empoderamiento de la mujer que también es bueno, pero se había dejado de lado a los agresores que solo cambiaban de víctima, y ahora se trabajará con quienes ejercen violencia, incluso con niños y adolescentes para prevenir sucesos violentos.

Se llevarán a cabo Jornadas de Inclusión en escuelas secundarias y preparatorias sobre cómo ejercer los tipos de masculinidades, además de fomentar en madres de familia formas de convivencia entre hijas e hijos para que exista igualdad, equidad desde las tareas del hogar, además de hacer hincapié en el fomento de valores como el respeto y la tolerancia para una convivencia igualitaria en armonía, sin violencia.

También ya está en servicio la línea gratuita 800 900 43 21 para atender a aquellos hombres que ejercen violencia y que buscan apoyo para tener una reeducación.

Se pondrá en operación un masculímetro que permitirá saber si los hombres están ejerciendo una masculinidad machista, habrá cartillas para niños, adolescentes para quienes ya ejercen algún tipo de violencia y poderlos apoyar en su proceso de reeducación.

Otra de los puntos que sin duda ayudarán en mucho a bajar los índices de violencia en contra de la mujer es la apertura de 5 Centros más de Reeducación para Agresores, lo que colocará al Estado de México a la cabeza a nivel nacional con este tipo acciones, porque buscarán ir al origen de la violencia, además de dar seguimiento puntual a los agresores a fin de conocer las acciones que tuvieron mayor efectividad en su tratamiento.

Melissa Vargas adelantó que el ejecutivo estatal también presentará una iniciativa de ley sin estereotipos para que los hombres también puedan disfrutar su paternidad cuando nazca un nuevo integrante de la familia, ya que sólo se considera a las mujeres, dejando a los papás de lado, y se pretende que el cuidado de los hijos no sea responsabilidad solo de las madres, sino de ambos; de mamá y papá.

En el foro virtual Violencia de Género en Tiempos de Confinamiento por el COVID-19, Alejandra Del Moral Vela, dirigente priista en el Estado de México, enfatizó que “la violencia contra la mujer es abominable”, por lo que sostuvo que el compromiso del PRI es de trabajar por un estado libre de violencia: “Como Presidenta de un partido político esto debe expresarse de manera material en el 2021 con más legisladoras locales y federales, más síndicas, más regidoras y más presidentas municipales. Más mujeres en la toma de decisiones”.

Otro de los datos relevantes que pudimos conocer en este foro, moderado por Carolina Alanís Moreno, secretaria de Igualdad e Inclusión del Comité Directivo Estatal, quien se ha destacado por ser una figura activa y comprometida con las mujeres mexiquenses, fueron los logros de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, pues es la que más sentencias de condena tiene por feminicidio en todo el país con 70 por ciento de sus carpetas judicializadas, destacó la Fiscal Dilcya Samantha Espinoza de los Monteros, una mujer que se ha caracterizado por trabajar con pasión, por estar del lado de la víctima y por contar con un equipo de trabajo preparado, humanista y comprometido con las mujeres que han sufrido la incidencia de algún delito para investigar y resolver cada caso que representan una familia, y no una cifra más.

La Fiscal Dilcya Samantha reveló que casi 50 por ciento de las carpetas de investigación terminan con una sentencia de condena entre los 40 y 70 años, de las penas más altas del país para castigar los delitos en contra de la mujer; “Tenemos cuatro carpetas de investigación con una sentencia vitalicia, es la única fiscalía con este índice de resultados en el país”.

En su oportunidad, María Isabel Sánchez Holguín, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, destacó que la entidad mexiquense es la única a nivel nacional que cuenta con un Tribunal Electrónico con más de 239 representaciones jurídicas en audiencia virtual para no detener la justicia para las víctimas; “el Tribunal Electrónico, a través del cual hemos tenido más de 239 representaciones jurídicas en audiencia virtual”.

Todas las acciones suman, todos los esfuerzos abonarán a terminar con la violencia en contra de la mujer, y sin duda el trabajo con las nuevas generaciones de varones y la reeducación de quienes ejercen violencia, serán un gran detonante, pues ahora sí se estará atacando el origen de la violencia de género.

Recuerda que la violencia no es una forma de vida, levanta la voz, mañana quizá sea tarde, no estás sola, no seas parte de las estadísticas fatales.
Llama a la línea sin violencia 800 108 4053.

#DigitalMex

#VozDeMujer

#LupitaEscobar

#ViolenciaDeGénero

#Nuevas Masculinidades


Visto 1794 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Lupita Escobar

Voz de mujer