Reforma al Sistema de Pensiones: otro golpe al empresariado y permiso para la informalidad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Reforma al Sistema de Pensiones: otro golpe al empresariado y permiso para la informalidad

Viernes, 24 Julio 2020 00:10 Escrito por 
Reforma al Sistema de Pensiones: otro golpe  al empresariado y permiso para la informalidad Mientras tanto... En otras noticias...

“El populismo es la manipulación de las personas que no tienen grandes conocimientos políticos y que buscan la salvación en un caudillo”
Gloria Álvarez

El miércoles en su conferencia matutina el titular del ejecutivo acompañado del secretario del Hacienda anunció que se enviará al congreso una iniciativa de reforma al sistema de pensiones y que se etiquetará como prioritaria.

Esta reforma que uno de sus puntos se fundamenta en reciente reforma al cuarto constitucional de marzo pasado, en la que se garantiza la pensión a los adultos mayores y se incrementa la pensión mínima garantizada de 3,289 pesos (80% de un salario mínimo) a un valor promedio de 4,345 pesos, en términos actuales y que se irá incrementando conforme la actualización de las UMA’S y del salario mínimo.

Busca por otro lado reducir de 1250 a 750 semanas de cotización, las mínimas requeridas para poder tener acceso a una pensión, “acción relevante” dice el comunicado de prensa número 61 de la Secretaría de Hacienda del 22 de junio, y esta bien que busquen que más personas se pensionen, ya que actualmente hay muchas negativas de pensión por no alcanzar la antigüedad necesaria debido a los altos índices de informalidad existentes en la actualidad. Sin embargo, esta parte pareciera también un permiso para estar en la informalidad ya que muchos podrán optar por el nuevo normal que reconoce la OIT para los jóvenes y aun así pensionarse, si no se complementa de una reforma fiscal y una laboral adecuadas. Por que si la gente no cotiza ni hace declaraciones por servicios profesionales, bajarán los niveles de recaudación de impuestos y el gasto público se reducirá o incitará a deuda publica en efecto domino.

Otro punto es que “la aportación total para el retiro crecerá, sin que los trabajadores vean afectado su ingreso, de 6.5% a 15% del salario. El incremento se llevará a cabo de manera paulatina a lo largo de un periodo de 8 años, siendo la contribución patronal la que se incrementará de 5.15%, vigente en la actualidad, hasta 13.875%.”, lo que representa otro duro golpe al empresariado que es quien tendrá que hacer las aportaciones.

En este punto, habrá menos inversión para empresas formales o contratarán por honorarios al menos al cuerpo administrativo, habrá más trabajadores eventuales, generará desempleo por que las empresas para poder cubrir las cuotas diversificarán las actividades de los perfiles que contraten para hacer lo mismo con menos plazas, entre otras estrategias que generen al interior las empresas para poder subsistir.

Aun así reconocemos la intención de la administración de velar por un retiro permanente y digno de los que menos tienen, solo le pedimos realice también las reformas complementarias por el bien de las finanzas públicas.

Por cierto: El sector energético sigue siendo un caos y se va a convertir en un problema estratégico si no se atiende a tiempo, entre que CFE compra millones de toneladas de carbón para producir energía cara y contaminante y que la SENER sigue empeñada en la legalidad del acuerdo emitido en meses pasados que actualmente se encuentra suspendido por la Suprema Corte.

Y para variar: La recuperación lenta es un hecho, la inflación no le ayudará, pero la principal causa según Moody’s es por que la mayor parte de los contagios esta en las principales zonas económicas del país como el Estado de México y la CDMX.

* Enlace Administrativo de la Coordinación del Posgrado en Derecho de la UNAM

Profesor en la Facultad de Economía

 


Visto 2050 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Héctor Alejandro Ramírez Medina

Mientras tanto… en otras noticias…