Una Caja de Pandora a la mexicana

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Una Caja de Pandora a la mexicana

Viernes, 31 Julio 2020 00:06 Escrito por 
Una Caja de Pandora a la mexicana Mientras tanto... En otras noticiias

“Contrata a los mejores y déjalos hacer lo que saben, si no, contrata a los más baratos y que hagan lo que tú decides”. Warren Buffet

“Caja de pandora” es una expresión que tiende a indicar la potencial peligrosidad de un asunto que mal manejado puede dar lugar a desgracias o situaciones negativas, ¿le suena familiar con la situación de la economía mexicana actual?

Pero vayamos a los números, esos que no mienten, los datos reales, no los del mundo alternativo del presidente, esos indicadores que van “todos para abajo”, y otros “todos para arriba”, y los que van para arriba no es por buenas noticias, se lo aseguro.

Récords a la baja es lo que hemos obtenido en esta administración si se puede hablar de ellos cuando hay números negativos en los indicadores más importantes y altos incrementos en aquello que configuran malas noticias.

Empecemos por nuestra política cangrejo que ha sido la energética, en esta ocasión específicamente con PEMEX, se le han inyectado más de 100, 000 mdp y aun así la producción de crudo cayó 4.6% alcanzando los 1.61 millones de barriles en junio el dato más bajo desde noviembre de 1979; por otro lado, registró una pérdida por 30,000 millones de pesos en este primer semestre, es decir, no sólo no gana lo suficiente para pagar sus deudas, sino que pierde cada vez más dinero y apuesta cada vez más recursos a un negocio que, de momento, es un pozo sin fondo: la refinación.

Hay austeridad para todos menos para PEMEX y el Avión Presidencial, por ejemplo, dejó de pagar licencias de software desde 2018, que los deja a expensas de ciberataques como los que se han suscitado en tiempos recientes en varias dependencias, pero si se gastaron cerca de 79 mdp en el avión presidencial, que el presidente no usa.

La caída más espantosa se la llevó el PIB con una caída de -17.3% en el segundo trimestre del año, y de la que BANXICO prevé una caída anual de -10.65, pero seguimos hablado de rifar o vender el avión por que llegaran ingresos con eso, para que no nos pregunten de los indicadores incomodos y que van al alza, la desigualdad, la pobreza, el desempleo, el cierre de empresas, y su efecto domino, no hablamos de acabar con la austeridad que no es austera para algunos y que no puede ser calificada como republicana.

Para recuperar el rumbo no bastan estampitas, ni buenas intenciones, ni pensamiento de ir requetebién, de que ya domamos la pandemia, se necesitan acciones y políticas publicas acompañadas de una política monetaria y una política fiscal que sean complementarias, no podemos seguir esperando que nuestro banco central palee la situación con cada movimiento del ejecutivo en esta caja de pandora a la mexicana que representa la cuarta transformación.

Yo les pregunto estimados lectores con vista a las intermedias de 2021, ¿qué pesara más en su decisión en menos de un año, la corrupción o la ineptitud?

Por cierto: Se los anticipaba hace unas semanas, el proceso contra Emilio Lozoya exhibe una aplicación "muy selectiva" de la justicia, afirman investigadores en materia penal. El "consentimiento" al ex director de Pemex por parte del gobierno federal va más allá de no solicitar prisión preventiva y llega hasta la formulación de los cargos, y es uno de los mayores iconos de corrupción de la vieja guardia, ¿qué solución traerá el mesías? ¿lo usará para desprestigiar muy a su estilo y quizás desaparecer instituciones de transparencia y combate a la corrupción o al propio SNA?

Y para variar: Aparentemente los números le podrían dar la razón al presidente en cuanto a sus declaraciones de disminución de violencia de género, feminicidios y violencia intrafamiliar, sin embargo hay que revisar de que indicadores hablamos por que lo que ha disminuido es el número de carpetas de investigación, lo que no necesariamente implica una reducción de los hechos, inclusive podríamos hablar de un repunte en estos indicadores, el problema es que no denuncian por el propio confinamiento, por miedo, por que viven con el agresor, lo que ni una llamada a emergencias permite, o por que ante la nueva realidad se prefiere la seguridad económica en algunas ocasiones.

* Enlace Administrativo de la Coordinación del Posgrado en Derecho de la UNAM. Profesor en la Facultad de Economía


Visto 2076 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Héctor Alejandro Ramírez Medina

Mientras tanto… en otras noticias…