¿Los juicios en línea son un acceso a la justicia?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Los juicios en línea son un acceso a la justicia?

Viernes, 31 Julio 2020 00:08 Escrito por 
¿Los juicios en línea son un acceso a la justicia? Hablando Derecho

Hola amigos, espero que estén bien; antes que nada, quiero felicitar a mis amigos Iñaki, así como al buen Abu Víctor, pásala súper, te queremos, mucho Libi, Clau, Gon, y yo merengues. ¿Cómo les va con los regresos paulatinos de los juzgados?, toda una aventura ¿verdad? Ahora sí que los abogados andan poniendo en riesgo su vida para representar a sus clientes, aunque tal vez están acostumbrados a las filas de espera, es todo un reto ejercer la práctica de la abogacía ahora con esta pandemia.

Escuché que el Senador Monreal propuso reformar el artículo 17 constitucional para que exista una justicia en línea; cada que escucho reforma a la Constitución me imagino que estamos pidiendo un menú a la carta de quienes pueden hacerlo. Ya sé qué me van a decir: Levi, no inventes, es necesario que todos los juicios sean digitales. Miren, en realidad creo que pedir una reforma al 17 constitucional para que exista la posibilidad de los juicios en línea, pareciera una buena noticia, pero de verdad, se entiende que es un acceso a la justicia, como el cobro de contribuciones, ese ni es derecho, más aún, una obligación formal; se dan cuenta que muy pueblo sabio pero las obligaciones digitales, no, pero que tal la garantía judicial.

Es necesario que un derecho sea específico para ser obligatorio, ¿por qué no entendemos los derechos progresivos?, es obvio que si la constitución establece el acceso a la justicia, se entiende que ya debería existir a nivel nacional, ¿o qué?, las contribuciones están reguladas en la Constitución como una obligación en línea, ¿no verdad?, entonces por qué no generamos una democracia restaurativa, sin que nos digan que tenemos que hacer que la Constitución pareciera que es la única obligatoria.

Le veo ventajas, obviamente no se tiene que estar formado sin su sana distancia y todos amontonados esperando a que el guardia sea el que te ordene y te llame; de verdad es un foco de contagio, pero en realidad la constitución es un documento que está dirigido a la regulación en todo momento; se entiende que el acceso a la justicia es presencial o en línea, ya habíamos comentado que ahora se viene trabajo de a peso para los juzgadores. La evidencia que dejó el COVID-19, en muchos sistemas y el judicial, sobre todo local, desde hace mucho tiempo está rebasado tanto en su actualización en la ciencia jurídica, como la implementación de medidas para resolver conflictos sociales; qué les digo del juicio en línea.

* Doctor en Derecho por la UNAM con Mención Honorífica. Posdoctorado en la Universidad Autónoma de Querétaro. Profesor de Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica en el Posgrado en Derecho de la UNAM. Investigador en materia de Derechos Humanos.

Twitter: @obregon_levi, Tveo en mi canal de You Tube.

 

 


Visto 1852 veces
Valora este artículo
(5 votos)