Toluca y su evolución política

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Toluca y su evolución política

Domingo, 02 Agosto 2020 00:12 Escrito por 

Pequeña remembranza de nuestra Toluca, capital de Estado; en donde en el mes de Julio de 1830 nuestra amada Toluca se convierte en la residencia de los Poderes del Estado.

La capital natural del Estado de México era la Ciudad de México, puesto que lo había sido de la Intendencia Colonial. Es por ello que el gobernador general Muzquiz, estableció sus oficinas en el edificio que había sido de la Inquisición y, después fue la Escuela de Medicina.

Dentro del Congreso Constituyente algunos diputados alegaban que nuestra entidad tenía mucho territorio por lo que agregándole la Ciudad de México, resultaba un estado demasiado peligroso políticamente.

Querían que la Ciudad de México fuera la capital de toda la República.

Es por ello que el 18 de Noviembre de 1824, el Congreso Nacional decretó que la Ciudad de México fuera la sede de los Poderes federales y ordenó al general Muzquiz que eligiera para capital del Estado de Mexico cualquiera otra ciudad.

Una vez que se pensó en designar a la población de Toluca como capital del estado, el Congreso Constituyente estatal expidió, en la Ciudad de Tlalpan, el decreto por medio del cual se dio oficialmente a Toluca la denominación de Ciudad, convirtiéndose en poco tiempo en la sede de los Poderes de estado y por ende su cuarta capital. A partir de entonces, salvo muy pocas interrupciones la fría ciudad de Toluca (capital nómada) ha sido la capital del Estado de México.

En relación a lo anterior, con la instalación del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de México, con fecha 5 de Julio de 1830, expidió el decreto número 126 decretando:

Que el Congreso Constituyente se instalará el 15 de Agosto en la ciudad de Toluca y allí resolvería la suerte del artículo 5o de la Constitución.

El artículo 5o de la Constitución Política del Estado de México de 1827, como sabemos declaró que la Ciudad de Texcoco era la cabecera del Distrito de México y, la residencia de los Supremos Poderes del Estado.

Así mismo el propio Congreso, con fecha 12 de Julio de 1830 (hace 130 años), expidió el Decreto número 130, declarando:

Artículo 1o el Congreso, el gobierno, los Tribunales y oficinas del Estado, empezarán a ejercer sus funciones en la Ciudad de Toluca el día 24 del corriente. (Julio de 1830).

El último decreto expedido en la Ciudad de Tlalpan, fue el número 131 del 17 de Julio de 1830.

El día 12 de Julio de 1830, la ciudad de Toluca, de facto se convirtió en la residencia de los Supremos Poderes del Estado.

La ciudad de Toluca, con fecha 17 de Julio de 1830, se convirtió en la residencia de los Poderes del Estado, y no desde el 24, como lo prevenía el decreto 130 del 12 de Julio de 1830, porque el Congreso Constitucional cuando ya residían en la ciudad de Toluca, los Supremos Poderes del Estado, expidió en esta ciudad el decreto número 132.


Visto 2653 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad