Asegurar la comida mediante Iniciativa EdoMex Siembra

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Asegurar la comida mediante Iniciativa EdoMex Siembra

Domingo, 02 Agosto 2020 00:10 Escrito por 
Asegurar la comida mediante Iniciativa EdoMex Siembra Naturismo y salud

“En la organización Iniciativa Edo Mex Siembra estamos construyendo alternativas de producción y consumo para zonas urbanas que sean accesibles, sostenibles, reproducibles y saludables para toda la población del estado de México”, asegura el dirigente del colectivo que además lleva a cabo jornadas de abasto solidario a precios “regalados”, Mario J. Luna Olivares.

En uno de los huertos populares que han abierto en terrenos que antes estaban abandonados o convertidos en tiraderos, Mario J. Luna Olivares explicó a DigitalMex el éxito que ha tenido dicha iniciativa y su alcance como una alternativa a las familias de bajos recursos que enfrentan los efectos de la carestía si se organizan en huertos.

También mediante un video en las redes sociales, los integrantes del colectivo Iniciativa Edo Mex Siembra explican cada uno en qué consiste el proyecto que podría solucionar el problema de la canasta básica diaria para millones de familias si se populariza éste. Así Desmond, quien además es danzante de la tradición mexica cita: “principalmente ayudamos a la recuperación de espacios públicos y caseros para desarrollar huertos a través del tequio”.

Alejandra Corzo, quien también forma parte del grupo de danzantes y es parte de la dirigencia del colectivo, define: “además damos asesorías y talleres para que la gente construya sus propios huertos, se organice con su comunidad y en ese sentido se empodere”.

En el video se aprecia que todos los jóvenes portan una playera alusiva al huerto con un hermoso grabado elaborado por el artista de murales, Klober, que también pertenece a dicha iniciativa. La playera se ofrece al público para recabar fondos que les permite seguir impulsando dicha actividad social.

En el minidocumental, que dura alrededor de un minuto y que se puede localizar en Facebook con la guía del mismo nombre, Mario Luna retoma: “queremos decirle a toda la gente que se una a esta iniciativa”.

Mari dice que la iniciativa tiene “una función muy importante en esta nueva normalidad”. Eunice asegura: “poner en la agenda social la autonomía alimentaria. Y Antonio, origamista, catalogado como uno de los mejores 100 fotógrafos a nivel internacional por International Photographyc Award, precisa: “nos han demostrado que podemos vivir sin consumir muchos productos.

El artista de murales Kloer señala: “que no podemos vivir sin los alimentos que nos otorga la tierra”. Jorge, del grupo que elaboró el video denominado Aitana Inc. Encuentro 20 20 MX, invita: “inscríbanse a la iniciativa y sembremos todos juntos”.

En el video, el colectivo se despide unánimemente con el grito ¡Iniciativa Edo Mex Siembra por la soberanía alimentaria! Y en su página de Facebook invita a inscribirse mediante el siguiente link: https://bit.ly/3gupT6Y.

¡Extra! ¡Extra!

El trabajo, o tequio que se conoce como faena colectiva no remunerada, y sus buenos resultados habla más, mucho más, que cualquier grilla barata de banqueta. El colectivo Iniciativa Edo Mex Siembra no está exento del escrutinio social y la crítica constructiva, estos dos últimos bienvenidos, pues como reza la máxima, lo que no te mata te fortalece. Sin embargo dicho colectivo no está también exento de enfrentar grillas baratas de banqueta, chismes, envidias y oportunismos de grupos o personas que no saben analizar, razonar o criticar con algún aporte social. Aún así, el colectivo de jóvenes avanza y pone el ejemplo y la mayoría de la gente que sabe apreciar y que tiene cierto nivel de cultura no sólo valida su trabajo sino que aporta de buena fe aunque sea con alguna opinión o felicitación (como ha recibido muchas) de vecinos bien intencionados. Han demostrado que con trabajo se avanza, y que con grilla de banqueta aquellos de mala fe se quedan en el basurero de la historia.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1851 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud