Más dudas que certezas

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Más dudas que certezas

Jueves, 06 Agosto 2020 00:08 Escrito por 
Más dudas que certezas La Tribu Entera

El martes se anunció el papel estratégico que tendrán las televisoras mexicanas para respaldar al sistema educativo nacional –mediante pago de 450 millones de pesos-, sin que se tenga claridad suficiente en diferentes aspectos, pero ya está firmado el acuerdo y se ordenó la participación de los canales públicos: 11, 22 y 14, así como de las televisoras estatales.

Se transmitirán contenidos escolares mediante el programa “Aprende en casa II”. Participarán: Televisa, TV Azteca, Multimedios e Imagen Televisión, emulando el modelo de telesecundaria en el país, cuyos resultados no fueron lo suficientemente exitosos, porque el proceso educativo requiere del intercambio de ideas, pensamientos y dudas, así como de la interacción entre quien lleva la docencia y quien busca aprender.

En el año 2017, los resultados de la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) reflejaron que entre estudiantes de tercero de secundaria, 33% tuvo resultados “insuficientes” en Lenguaje y Comunicación; en ese apartado, de quienes estudiaron en telesecundaria, 48.8% registró “insuficiente”. En Matemáticas, 64.5% de los alumnos del país obtuvo evaluación “insuficiente” y en telesecundarias, 69.9% del estudiantado calificó en ese nivel.

Es un tema delicado, porque las desigualdades podrían ampliarse y el proceso de aprendizaje quedará en duda; lo grave: los resultados se verán en unos años más, cuando se presenten educaciones incompletas o “insuficientes”, en los 30 millones de niñas, niños y jóvenes.

Parecería que no hay otra alternativa: sí o sí se inicia el periodo escolar, pero quizá el anuncio –que ocupó varias primeras planas de medios de comunicación editados en la capital del país- no fue lo suficientemente planeado, porque se dijo que las familias tendrían un papel fundamental para atender el proceso de enseñanza–aprendizaje. Uno de los elementos complejos es que ahora las familias –ante semáforos naranja y eventualmente amarillos- regresan a sus actividades laborales y productivas. Cuando todos estaban en casa, de una u otra manera podían apoyar a sus hijos… ¿y ahora, quien respaldará esa tarea?, ¿en los hogares monoparentales, cómo se solventará la ausencia y como se logrará el apoyo para las y los estudiantes?

Adicionalmente, habría que reflexionar que en muchos hogares, los aparatos de televisión no se encuentran en el lugar más adecuado para estudiar, y existen muchos y diferentes distractores en la enseñanza, además de que se requiere mayor concentración y habilidades para comprender los conceptos; y sin ser asunto menor, habrá que ver si las producciones que se elaboren serán los suficientemente claras, dinámicas y atractivas para el aprendizaje. El tiempo lo dirá.

UAEMEX REGRESA 2 DE SEPTIEMBRE

Hablando de reactivaciones: en modalidad mixta, combinando actividades presenciales para aprendizajes que requieren práctica en talleres, laboratorios, salas de cómputo y de autoacceso, y con sesiones “en línea”, la Universidad Autónoma del Estado de México retomará sus actividades académicas el próximo 2 de septiembre, anunció el rector, Alfredo Barrera Baca, en entrevista-conferencia con periodistas.

Al hacer un balance de los últimos meses, explicó que “se concluyó con gran esfuerzo de los profesores, de los alumnos, en la modalidad virtual, que ahora nos planteamos mejorar, sin duda, este nuevo semestre; ha habido un gran proceso de capacitación, tanto para profesores como alumnos; hemos buscado también aplicaciones, estamos ya identificando todo el software educativo que podría apoyar la calidad del aprendizaje de los estudiantes”, dijo el rector y añadió que la UAEMéx seguirá trabajando desde plataformas virtuales –preferentemente en teams- y dando mayor auge al uso de software educativo, de laboratorios virtuales, con el objetivo de mejorar el aprendizaje en aquellas áreas donde las habilidades y las destrezas son parte importante de la formación de los jóvenes.

El rector Barrera anunció que la institución estudia alternativas para apoyar a las y los estudiantes que carecen de equipos de cómputo y una de ellas es la posibilidad de que la propia institución, a través de la Facultad de Ingeniería y los organismos donde se imparte ingeniería de cómputo, ensamble equipos de bajo costo.

CONFIANZA EN LA LEGISLATURA

Hablando de dinámicas universitarias, el rector Alfredo Barrera expresó su confianza en el proceso que la legislatura local ha señalado para designar al contralor de la UAEMéx, aunque reiteró la necesidad de reformas secundarias para clarificar sus funciones, tareas y el alcance del proceso de fiscalización, así como saber si el titular de la Contraloría dependerá de la Cámara de Diputados o de la propia Universidad; “pero esto lo estaremos comentando con los diputados en cuanto tengamos la oportunidad”, concluyó el presidente del Consejo Universitario.

PERCEPCIÓN

Ahora Morena quiere crear la Ley de Comunicación Social del Estado de México, donde le otorgaría poder estratégico a la Secretaría General de Gobierno, de donde dependería una “unidad administradora”, para “prestar asistencia técnica y de evaluación de las estrategias, programas y campañas de comunicación social de los entes públicos”. Interesante, porque algo similar hicieron a nivel federal en otros gobiernos, al crear la Subsecretaría de Normatividad de Medios… y fue objeto de una “auditoría forense” por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Este jueves rinde protesta el nuevo titular de Comunicación Social de la Legislatura estatal. Alfredo Medellín Reyes Retana, será el responsable de esa función… habrá que preguntar a “la fuente” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, qué referencias tienen. Bienvenido a una de las entidades más complejas para hacer comunicación.

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Ricardo Joya

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