Al pueblo pan y circo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Al pueblo pan y circo

Viernes, 14 Agosto 2020 00:06 Escrito por 
Al pueblo pan y circo Mientras tanto... En otras noticias...

“Democracia es el arte de manejar el circo desde la jaula de los simios” . Henry-Louis Mencken

«Panem et circenses» esa popular frase grecolatina, que tanto figuraba en la antigua Roma, pues lo ofrecían al pueblo a cambio de obediencia, de su paciencia y confianza y —sobre todo— de mantenerse alejados de los asuntos que preferían conservar dentro del círculo político.

Desde hace unos meses, el titular del Ejecutivo federal lo ha aplicado a cabalidad con dos funciones que alterna a su disposición y conveniencia, por una parte, Lozoya, y por la otra, la venta o rifa del avión presidencial, recursos con los cuales se hará todo según las promesas en sus mítines.

Y lo dijo muy claramente en la conferencia de prensa que ofreció desde el hangar cuando el avión regresó a suelo nacional; cuando amablemente con esa risita burlona que le caracteriza, solicitó que ese día no le preguntaran por el Covid, los feminicidios, ni por la economía, que solo hablaran del avión.

El día de ayer, ante las supuestas declaraciones de su otro juguete, Emilio Lozoya, en las que implicaba ya no solo a diputados y senadores que “pasaron” la reforma sin miramientos ya acusó públicamente a los ex presidentes Calderón y Peña, así como a una parte del gabinete del último, habló tambien de someter en una consulta pública al pueblo bueno y sabio si los expresidentes serán juzgados.

Esto último puede traer implicaciones sin antecedentes pues de darse las cosas como pareciera que empiezan a tomar rumbo, podríamos ver quizá al primer ex presidente en prisión preventiva por malos manejos del erario; o quizá hará un juicio moral en su gran coliseo: el zócalo, donde glorificará su moralidad dándole al pueblo un gran espectáculo.

Por cierto: En esta ocasión hablaremos de las pérdidas de 3 sectores durante la pandemia, seguros de auto con al menos 57,000 pólizas canceladas, la banca mexicana por su parte reportó una caída de 36% entre enero y junio, es decir, alrededor de 54,000 mdp en términos reales, puede ser que por estrategia pues le inyectó más a la bolsa de liquidez para impagos. Finalmente 7,000 mdp fue la caída de las grandes cadenas de cines en México, sector que esta por reabrir a 30% de su capacidad en algunas ciudades, la capital, por ejemplo.

Y para variar: La recuperación mexicana frente a la pandemia será una de las más largas, sobre todo porque su sistema de salud tiene bastantes deficiencias, es cierto, muchas de ellas heredadas –pero profundizadas por la presente administración– en la que se antepone la austeridad –mal llamada republicana– a la salud de los mexicanos; y es que en el primer semestre 2020 hubo un recorte de 4.5% en el gasto programado, se gastó incluso 1.7% menos que el mismo periodo respecto a 2019.

* Economista por la UNAM, académico, columnista y articulista. Enlace Administrativo de la Coordinación del Programa de Posgrado en Derecho. Miembro de la Red Nacional de Jóvenes Investigadores del SIJ de la UNAM


Visto 1795 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Héctor Alejandro Ramírez Medina

Mientras tanto… en otras noticias…