Movimiento feminista en México: El hartazgo de las mujeres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Movimiento feminista en México: El hartazgo de las mujeres

Lunes, 14 Septiembre 2020 04:21 Escrito por 
Movimiento feminista en México: El hartazgo de las mujeres Movimiento feminista en México: El hartazgo de las mujeres Sin titubeos

Apenas el 8 y 9 de marzo, no hace mucho tiempo, mujeres en el país se movilizaron y pararon actividades (#UnDíaSinMujeres) para demandar acciones claras de los gobiernos; exigieron ser escuchadas y atendidas en sus demandas para resolver la impunidad y erradicar la violencia contra el género, en todos los ámbitos.

Las mujeres que salieron a las calles gritaron que están cansadas del desdén oficial y su ceguera misógina que le impide leer la fuerza política del feminismo, demostrado el día 9. Nunca, como ahora, habían sido descalificados estos movimientos y menospreciados.

La toma de las instalaciones de la CNDH es una respuesta a esa incapacidad gubernamental para ver el problema. Ahora las mujeres activistas en México están dispuestas a hacer valer sus derechos humanos y sus estrategias implican la acción directa, marchas: pintas, performance, tomas de instalaciones, no sólo de la CNDH. La adevertencia ha sido lanzada. Que no oiga ni vea, quien no quiera hacerlo.

En ese tenor se dio la toma de las oficinas de la Primera Visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, ubicadas en Ecatepec, que derivaron en un desalojo, en la detención de 19 personas y en el posterior incendio de las instalaciones de la visitaduría.

Colectivos feministas y de víctimas de desaparición forzada anunciaron que ocuparán todas las sedes de la CNDH y de las comisiones estatales de Derechos Humanos en todas las entidades tras los hechos en Ecatepec.

Activistas que mantienen ocupada la sede de la CNDH, en la calle de República de Cuba, número 60, en la Ciudad de México, alertaron que "la movilización ha comenzado" y advirtieron que si continúan los actos de represión ocuparán las sedes de las fiscalías en el país. "Eso que hicieron con nuestras compañeras y con los niños no tiene perdón ".

La FGJEM informó que 13 personas fueron presentadas ante el Ministerio Publico por su probable participación en el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado al servicio público. Las mujeres informaron que fueron liberadas entre las 09:50 y las 10:20 horas del viernes. En el sitio narraron los hechos y los abusos de los que fueron objeto.

Pese a que la Fiscalía de Justicia rechazó haber actuado con fuerza desmedida y que se haya llevado a cabo algún procedimiento ilegal en contra de alguna persona durante esta movilización, las mujeres relataron que al ingresar a las galeras del Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza fueron golpeadas. Luego de salir libres de la agencia investigadora, regresaron a Ecatepec y se reagruparon para volver a tomar las oficinas de la visitaduría y prenderle fuego.

La Comisión de los Derechos Humano del Estado de México (Codhem), habría solicitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) medidas precautorias para garantizar la seguridad e integridad de los menores y de la mujer embarazada que permanecían dentro de la visitaduría general sede en el municipio de Ecatepec, "nunca el desalojo violento del grupo de manifestantes", señaló enfático el ombudsman Jorge Olvera García. Fue la propia Codhem quien solicitó la inmediata liberación de las mujeres detenidas.

Diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura local, pedirán la comparecencia del titular de la Codhem, Jorge Olvera García y del fiscal general Alejandro Gómez Sánchez, para que expliquen el operativo contra mujeres en la Visitaduría de Ecatepec.

Y en un hecho inusitado, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza salió en redes sociales a condenar las acciones represivas llevadas a cabo por elementos de la Fiscalía y ordenó a la titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho, y al secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, que apoyen a las mujeres para salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos. Del Mazo deslindó a su gobierno de los hechos.

Recordemos que la Codhem, desde 2018, emitió la recomendación general I/2018 a los poderes Ejecutivo y Judicial; a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; y a los 125 presidentes municipales e integrantes de los ayuntamientos, “Sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio”. El organismo ha estado atento a esta situación.

Habrá que poner especial atención en aquellos municipios que no han aceptado la recomendación, pues 67 se han resistido y sólo 58 la han atendido. Ya daremos a conocer la lista. La relación entre la comisión y los legisladores ha permitido avanzar en acciones, pero evidentemente, falta mucho por hacer y el movimiento feminista es la gran muestra.

El hartazgo allí está. El movimiento feminista en México está radicalizando y endureciendo su posición. Hace falta más sensibilidad y congruencia en los gobiernos de todos los niveles para llegar al respeto íntegro de los derechos de las mujeres, acabar con la impunidad y, sobre todo, salvaguardar su integridad y seguridad. Son demandas justas.


Visto 2018 veces
Valora este artículo
(4 votos)