La detención del general Cienfuegos, cimbró a todo México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La detención del general Cienfuegos, cimbró a todo México

Lunes, 19 Octubre 2020 00:10 Escrito por 
La detención del general Cienfuegos, cimbró a todo México El Socavón

El general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa en el corrupto sexenio que encabezó Enrique Peña Nieto fue detenido inesperadamente el jueves por la noche a petición de la DEA en el aeropuerto de Los Ángeles, California, bajo cuatro cargos de conspiración criminal, lavado de dinero y narcotráfico. Cienfuegos Zepeda es el más alto funcionario mexicano apresado en otro país en la historia de nuestro vapuleado país.

Como jefe de las fuerzas Armadas el general Cienfuegos Zepeda, militar en retiro es acusado dicho cargos en Estados Unidos, el formo una importante parte de seguridad que combatía a los carteles del narcotráfico.

Salvador Cienfuegos ocupó todos los puestos y cargos dentro de la milicia mexicana, tuvo una destacada carrera militar, por lo que su sorpresivo arresto hace pensar que sería muy complicado que haya cometido dichos delitos por los que se le acusa.

La acusación oficial contra el general Cienfuegos data desde agosto de 2019 por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York señaló que tres cargos por presuntos actos de narcotráfico diciembre de 2015 y febrero de 2017.

El acusado al lado de otros, “tenía conocimiento o conspiró intencionalmente para manufacturar o distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, conocimiento y motivos razonables para creer que dichas sustancias serían importadas ilegalmente a Estados Unidos desde un lugar exterior”, dice la investigación.

Las drogas son heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana en distintas cantidades, el cuarto cargo es por lavado de dinero “procedente de actividades del narcotráfico a través de la transferencia de recursos entre Estados Unidos y México.

Este golpe cimbró a todo México, principalmente al gobierno de la cuarta transformación que encabeza López Obrador, que ya respiró “por la herida” el pasado sábado al afirmar que nunca le avisaron que iban a capturar al general mexicano. Como se dice coloquialmente, les pasó de noche detención del ex secretario de la Defensa.

También veremos que la reacción en los próximos días del el ex mandatario Enrique Peña Nieto, quien debe estar muy, pero muy preocupado. También seguiremos el desarrollo del juicio en contra del general Salvador Cienfuegos y ver qué estrategia arman sus abogados.

INDUSTRIALES FARMACÉUTICOS ACUSAN A JOSÉ ANTONI NOVELO DE COFEPRIS

Los problemas agrandan y se fortalecen cada vez día más entre la Comisión Federal para Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que mal dirige José Antonio Novelo Baeza y los empresarios del ramo farmacéutico, Rafael Gual de Canifarma, Carlos Ramos de Andis, Arturo Morales de Amelaf y Javier Moctezuma Barragánde Cetiframa, quienes se reunieron la semana pasada en las oficinas del jefe de la oficina de la presidencia Alfonso Romo, para acusar a Novelo Baeza por el retraso de más de 20 mil trámites para otorgar registros sanitarios y dar el clásico albazo al imponer a Raúl Alemán Sánchez como director general eventual de dicho Comisión.

Estos 20 mil trámites son únicamente relacionados con el sector médico, siendo un total de 80 mil en los que interviene Cofepris.

Alemán Sánchez “brincó” de la dirección de Recursos Humanos a la general sin tener el perfil ni la experiencia para ocupar dicho encargo gracias al “dedazo” de su jefe y superior, lo que despertó suspicacias entre el sector, además de tener un salario de 132 mil 312 pesos de acuerdo al portal de Nómina Transparente. Es preciso mencionar que en 2002 Raúl Alemán fungía como director de Recursos Humanos de dicha dependencia y -señalan- que fue despedido por la supuesta venta de plazas.

Otro yerro cometido por Novelo Baeza es la incorporación en su equipo cercano de personajes con antecedentes que van en contra de los principios del buen gobierno que supuestamente lleva la cada vez más decepcionante cuarta transformación. Aún hay más: Graciela Aguilar Samaniego, fue contratada como Directora de Registros de dicha dependencia gubernamental. Es preciso señalar que esta persona trabajó en la farmacéutica Qually Corporation, tercera autorizada para realizar trámites ante Cofepris; los empresarios señalan que no es inconcebible que nadie se percate del conflicto de interés generado y que hasta no haya denuncias al respecto. Aguilar Samaniego trajo como subdirectora de Registros a Norma Lucía Domínguez Yerena, quien su compañera de labores en Qually.

Es preciso citar que José Antonio Novelo Baeza tomó posesión desde que inició actividades el régimen morenista, desde su arribo a la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios, empezó el viacrucis de los empresarios por la burocratización en los trámites para la aprobación de medicamentos y es precisamente el año pasado cuando se da “casualmente” el desabasto de éstos a nivel nacional, sin que el mismo presidente López Obrador haya puesto orden.

Novelo Baeza al igual que su jefe, se la pasa echando culpas a las distintas áreas de la dependencia por su marcada corrupción, sin que hasta hoy haya depurado a esas direcciones, al contrario se ha rodeado de personas de dudosa reputación, ya veremos en que acaba este delicado asunto ante la ineptitud del Comisionado José Antonio Novelo a quien pese a todos sus errores lo siguen sosteniendo en dicho encargo, así como a otros secretarios de la vapuleada 4t que simplemente, no han dado ni darán resultados positivos.

PRESENTACIÓN DEL TERCER LIBRO DE MARIO QUEZADA MALDONADO

Mario Quezada Maldonado, es un eficiente y experimentado personaje en el servicio público, es abogado, deoísta, así como Maestro en Desarrollo Organizacional y escritor, acaba de publicar en medio del covid-19 su tercer libro llamado “Veinte Acciones Para Construir Gobernanza Participativa, que trata de la nueva relación Gobierno y Ciudadanía que cada día toma más relevancia y cercanía para juntos resolver los problemas de distinta índole que le aquejan a los todos los sectores sociales que las Organizaciones de la Sociedad Civil, están prestas a resolver eficazmente.

En este extraordinario libro, el autor explica que la Gobernanza Participativa promueve bases de consenso para la amplia comunicación e integración de mejor conocimiento y así atender con mejores posibilidades las demandas de un entorno social cambiante e incierto. Explica que la pandemia del covid-19 y de la crisis global, regional y local que estamos sufriendo en este 2020 nos va a exigir a adaptar las instituciones, rediseñar las políticas públicas (su misión, enfoque y contenido) y adoptar medidas de interlocución para tratar de involucrar la sociedad en su articulación, aplicación y corresponsabilidad en la ejecución de las mismas.

Para darle mayor realce a ésta magnánima presentación, nos trasladamos a comer a la reinauguración del restaurante La Merced, ubicado en la Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza, en el que Miguel Ángel Rosales Alvarado (Doctor en Sociología) es el director de Relaciones Públicas, al chef Osiel, así como otrora Maestro en Urbanismo, Eduardo Cuate, quienes nos atendieron de maravilla. Cabe mencionar que este restaurante tiene como objetivo rescatar la tradicional comida mexicana que nuestros ancestros cocinaron.

Le comparto -apreciable lector- los exquisitos platillos que degustamos a placer: tacos de pastor negro de porky belly, que son una remembranza mítica del estilo yucateco que son servidos con piña y chile habanero.

Siguieron los deliciosos tacos de lechón rostizados, acompañados con chiles en escabeche y guacamole tatemado. Como tercer platillo nos dieron un pulpo alebrijes servido en una cama de elote desgranado, aceitunas negras y mayonesa de epazote a los que el gran amigo Mario Quezada bautizó como la “triple corona”, ¡Aah, que exquisitos! Y para cerrar con broche de oro, vino el postre que consistió en chiles poblanos caramelizados rellenos de helado de mazapán. ¡Para chuparse los dedos!

¡Enhorabuena por este concepto de restaurante de fina gastronomía mexicana que sin lugar a dudas tendrán éxito rotundo! Felicidades a mis queridos amigos Mario Quezada, Miguel Rosales, al experimentado chef Osiel, a Eduardo Cuate, así como a todos los socios y personal que labora en La Merced! Un restaurante mexicano que me con mucho gusto recomiendo.

 


Visto 2492 veces
Valora este artículo
(7 votos)
Carlos García

El socavón