El Sello del Silencio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El Sello del Silencio

Martes, 20 Octubre 2020 00:06 Escrito por 
Margarita Jiménez Margarita Jiménez La Hidra Digital

Octubre 20 de 2020
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@MargaJimenez4

El silencio es una de las formas más elocuentes de la política. El que guardaron el Canciller y el presidente López Obrador desde que la embajadora mexicana en los Estados Unidos, Alicia Bárcena informó que la DEA iba tras el General Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue una de ellas. Se guardó un silencio oprobioso frente a una ruda agresión al Estado Mexicano.

En política nada es casualidad. La aprehensión de la DEA al General Cienfuegos, a dos semanas de celebrarse elecciones en los Estados Unidos, se presta a conjeturas. Se trata de un duro golpe al corazón del ejército mexicano que por ahora guarda silencio ante la declaración hecha por el presidente López Obrador en el sentido que los altos funcionarios de la SEDENA en tiempos del General Cienfuegos y quienes fueran sus subalternos, se les está investigando por nexos con el narcotráfico y lavado de dinero.

No olvidemos que tanto el General Cienfuegos como el General Luis Cresencio Sandoval, actual secretario de la Defensa Nacional, hicieron su carrera desde abajo, fueron tropa. Nuestro ejército, no es de élite. De ahí que este golpe cale hondo entre ellos que son disciplina pura, lealtad. Pero habrá reacciones.

Mucho que probar, pero por lo pronto pareciera ser que la DEA en tiempos de Donald Trump, “amigo de AMLO”, le asestó un duro revés a su gobierno, el que ha cimbrado y podría afectar la relación con EUA. No es lo mismo un proceso de extradición que una captura en territorio norteamericano. Median tiempo, no pocos movimientos y cabildeo. La forma en que se hizo expresa desprecio al gobierno mexicano.

Si como se ha mencionado, entre AMLO y Enrique Peña Nieto hay un pacto, pareciera que ya no es así. Las personas más cercanas al expresidente están encarceladas, enjuiciadas o siendo investigadas ¿Qué sigue, el juicio a los expresidentes?

Nunca, el ejército había acumulado tanto poder, tanto presupuesto y tanto reconocimiento por el presidente de la República. Hoy, pareciera que la luna de miel ha terminado y que AMLO optó por ayudarle a Trump a ganar.

Pudiera ser que haya pruebas, lo que no hay es respeto al gobierno que encabeza AMLO y a los mexicanos.


Visto 1869 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Margarita Jiménez

La Hidra digital