Finanzas para todos... De la Cláusula Sunset y las Reglas de Origen del TLCAN 2.0

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Finanzas para todos... De la Cláusula Sunset y las Reglas de Origen del TLCAN 2.0

Lunes, 20 Noviembre 2017 02:22 Escrito por 

La quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte concluye el próximo 21 de Noviembre en la Ciudad de México y para entonces, anunció Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México, habrá anunciado ya su contrapropuesta a la Cláusula Sunset (Vigencia Limitada), que consiste en la vigencia quinquenal del TLCAN salvo que los tres países acordaran renovarlo.

Dicha Contrapropuesta se refiere a que tanto Canadá, como México están dispuestos a revisar el TLCAN cada cinco años sin rescindirlo automáticamente.

Ya que tanto México como Canadá, insisten en que no tiene sentido actualizar el pacto con una amenaza así, argumentando que la cláusula obstaculizaría la inversión al sembrar demasiada incertidumbre sobre el futuro del acuerdo.

Adicionalmente a dicha cláusula de extinción, Estados Unidos insiste en elevar el contenido regional de 62.5 a 85% y que de ese 85%, la mitad, es decir el 50% sea contenido estadounidense para sostener que la mayoría de los componentes que conforman un automóvil ensamblado en Norteamérica son hechos en esa zona y entonces tener derecho a la exención de impuestos como lo mencionábamos en la pasada Columna del 15 de Octubre.

Por su parte, la Coalición de Servicios Industriales de Canadá informó que, según sus estimaciones “Si las negociaciones no prosperan y los Estados Unidos se salen del TLCAN, estarían poniendo en riesgo 88 mil millones de dólares anuales en servicios de exportación a Canadá y a México que están detrás de 580 mil empleos americanos bien remunerados, así como un superávit comercial de 27.4 miles de millones de dólares con Canadá y uno de 23.5 miles de millones de dólares en servicios con México”.

No obstante, en Ciudad de México, el ministro de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el gobierno está trabajando en planes para modificar los aranceles e identificar mercados sustitutos en caso de que fracasen las conversaciones del TLCAN 2.0.

Y tú, ¿Cómo te estás preparando para cualquiera de los dos horizontes del TLCAN 2.0?

Si deseas conocer un abanico de posibilidades para estar preparado ante cualquiera que sea el caso, comunícate con nosotros.

Llámanos o escríbenos a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.7221569108 Tel. 5544845192

i Canadá respalda cláusula Sunset de Méxicopara el TLCAN, Roberto Morales, El Financiero, 17/11/17Recuperado el 19/11/17 de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Canada-respalda-clausula-sunset-de-Mexico-para-el-TLCAN-20171117-0058.html

ii U.S. hikes tensions in NAFTA talks with call for “Sunset Clause”, David Lawder, Dave Graham, Reuters, 12/10/17, recuperado el 19/11/17 de: https://www.reuters.com/article/us-trade-nafta/u-s-hikes-tensions-in-nafta-talks-with-call-for-sunset-clause-idUSKBN1CH2EO

iii EU perdería 580 mil trabajos y 80 mil millones de dólares sin TLCAN, El financiero, 19/11/17. Recuperado el 19/11/17 de: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/eu-perderia-580-mil-trabajos-y-88-mil-millones-de-dolares-sin-tlcan.html

 


Visto 2193 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos