No solo basta con vestirse de naranja, necesitamos cambios de actitudes y sembrar valores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

No solo basta con vestirse de naranja, necesitamos cambios de actitudes y sembrar valores

Martes, 24 Noviembre 2020 00:06 Escrito por 
No solo basta con vestirse de naranja, necesitamos cambios de actitudes y sembrar valores Voz de Mujer

No solo basta con vestirse de naranja y manifestar que uno está en contra de la violencia de género, necesitamos cambiar actitudes desde casa, ya no fomentar culturas machistas segmentando actividades de aseo, cocina, exclusivas para las mujeres, donde las mujeres se tienen que someter a la palabra de los hombres de casa, incluso donde los hombres pueden golpear solo por ser hombres. Es importante sembrar valores entre los mas pequeños donde el respeto y la tolerancia prevalezcan, decía Pitágoras; que si educamos a los niños no habrá necesidad de castigar a los hombres.

Si iniciamos en casa podremos llegar a otros segmentos de la vida social hasta la laboral.

Durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 la violencia de generó repuntó gravemente en más de 70 por ciento, los feminicidios también, nos impactamos con terribles historias donde la violencia de género que no fue atendida terminó en muerte, historias de mujeres que nos han hecho llorar, tener miedo y rabia. Historias que esperan justicia.

Cada 25 de cada mes es Día Naranja y cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Su proclamación es para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Son 21 años en los que se trabaja para frenar la violencia y los feminicidios; sin embrago, estos crecen y cada vez son crueles y continuos, lo que deja ver que la poderosa playera naranja o el moño sigue sin ejercer poderes, valdría la pena cambiar la estrategia, regresar las clases de civismo, hacer una campaña de valores nacional, trabajar en las familias y dar castigos ejemplares a quienes ejercen violencia.

Este miércoles veremos la predominación de personas con colores naranja y distintivos haciendo alusión a que apoyan y están a favor de la lucha contra la violencia de la mujer. Lamentablemente el doble discurso y moral se hace presente en diferentes ámbitos de la sociedad. Veremos muchos morderse la lengua decir que apoyan y emiten mensajes misóginos o ejercen violencia en contra de las mujeres.

La violencia no solo son golpes, existen acciones tan normales que son violencia que todos los días escuchamos por parte de hombres y propias mujeres, como; deberías de ser más femenina, una mujercita bien tiene limpia su casa, date a desear, una mujer debe saber cocinar, te toca por ser mujer, para ese cargo otra mujer no, las mujeres no tienen capacidad, seguro la ascendieron porque se acostó, es una tonta, no puede y mil comentarios más que se escuchan todos los días en todos lados.

La violencia se puede presentar en el ámbito del hogar, la pareja, la familia, el trabajo o social, no solo es física con golpes, sufrimiento físico, que afecte la integridad de las personas con heridas, moretones, quemaduras, cortadas, empujones y ofensas, también existe la violencia psicológica, violencia económica, violencia laboral, violencia institucional, violencia sexual, violencia simbólica.

Violencia psicológica puede darse como acoso, restricción, humillaciones, manipulación, aislamiento.

La violencia económica corresponde a toda acción que busca una pérdida o control de recursos económicos.

La violencia laboral en la discriminación, desigualdad salarial, despidos, inequidad.

La violencia institucional cuando se dificulta o retrasan el acceso a la vida pública, la adhesión a ciertas políticas incluso a ejercer sus derechos.
La violencia sexual amenaza o viola el derecho de una mujer a decidir sobre su sexualidad y cualquier tipo de acoso, explotación abuso o intimidación.

La violencia simbólica es aquella que recoge estereotipos, mensajes, valores o signos que fomenten la desigualdad, el machismo, la discriminación, naturalización o cuáquer rol de subordinación de las mujeres.

Sigamos levantando la voz de manera pacífica que se escuche nuestra voz, es importante que en cada sector de la población retumbe nuestra voz porque solo así podremos avanzar en esta lucha, y los malos señalados podrán ser juzgados.

La violencia genera más violencia, esa no es la solución se requiere algo más, iniciemos en casa, iniciemos con los nuestros para que el día mañana cuente y seamos más.

Muchos colectivos, movimientos y voces de mujeres coinciden en un asola voz, basta de violencia en contra de la mujer, medidas de protección eficaces para mujeres víctimas de violencia degenero, penas más altas a feminicidas y violadores, prioridad para los juicios de abuso sexual y delitos de género.

El movimiento Vivas y Unidas, encendamos la luz de la esperanza convoca a que mañana miércoles 25 de noviembre a las 19:00 hrs en la Plaza de Los Mártires de Toluca se puedan manifestar de manera pacífica en contra de la violencia en otra de la mujer.

Se trata de una movilización pacífica en pro de las mujeres. Saldrán del Parque Glorieta de Lerdo a las 16:45 con destino ala Plaza de Los Mártires. La convocatoria es para hombres y mujeres con un distintivo naranja o morado, quieren hacer conciencia sobre los altos índices de violencia en contra de la mujer y feminicidios.

#VozDe Mujer

#LupitaEscobar

#ViolenciaDeGénero


Visto 1782 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Lupita Escobar

Voz de mujer