Los vericuetos de la vacuna del COVID: ¿Cómo se pagará y cómo se aplicará?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Los vericuetos de la vacuna del COVID: ¿Cómo se pagará y cómo se aplicará?

Viernes, 27 Noviembre 2020 00:06 Escrito por 
Los vericuetos de la vacuna del COVID: ¿Cómo se pagará y cómo se aplicará? Mientras tanto... En otras noticias...

“Las vacunas son los remolcadores de la salud preventiva”
William Foege

Pareciera que México no entiende ni de sus errores más recientes, los de su administración actual. Recordemos que el primer caso confirmado del COVID en México se dio casi dos meses después de que apareciera en China y el Gobierno Federal no implementó medidas para frenar o evitar su propagación.

En el mismo sentido, el secretario favorito del presidente que, dicho sea de paso, más parece secretario de gobernación que de relaciones exteriores, ha salido a presumir junto con el de hacienda que ya se han acordado contratos de compra-venta de las vacunas que están realizando al menos cuatro laboratorios en todo el mundo.

Y la vacuna está por llegar, esta semana Pfizer inició los trámites de registro en la FDA y en COFEPRIS, pero sabe que no hay todavía en México querido lector, una estrategia de vacunación, que por cierto cuando la haya, será federal por que el amante de la concentración favorito no permitirá que los gobernadores se cuelguen la medalla con recursos de la federación, tenderá a fracasar, porque implica transportar y distribuirla en ciertas condiciones muy específicas y difíciles de lograr, sobre todo la temperatura.

Pero no está claro quienes tendrán la prioridad de la aplicación, sabemos que la de la Influenza estacional son mujeres y niños, creo yo debería tener prioridad el personal de salud (médicos y enfermeras sobre todo) así como personal de actividades esenciales, ¿o será que el presidente hará proselitismo electoral con un asunto de salud pública?

Otra cosa que tampoco esta clara querido lector es, como se van a pagar las 119 millones de dosis que el Gobierno Federal pretende adquirir por que ni el PEF lo tiene etiquetado, apuestas hay muchas en voces de los expertos, los recursos que recortaron al Fondo de Salud, los fondos de los Fideicomisos que desaparecieron, el Fondo de Salud para el Bienestar, instamos pues a que la bancada de Morena nos diga claramente como se piensa pagar para que las cuentas sean claras.

Por cierto: Aunque algunos indicadores empiezan a mejorar y reflejar tendencias al alza, la batalla contra la recesión económica provocada por la pandemia del Covid se sigue perdiendo, esta vez el indicador que prende alarmas en el sector bancario del país es el de los créditos hipotecarios por el efecto dominó que sigue a la crisis del empleo de abril y mayo.

Y para variar: Se canceló la reunión entre el presidente y los órganos reguladores del sector energético, justo cuando las exportaciones de petróleo están en picada. La CRE y la CNH han estado implementando las acciones que el famoso memorándum, que aquí discutimos en septiembre, pero no parece indicar que habrá contra-reforma antes de los comicios para que todavía alcance a pasar el último capricho del presidente antes de perder el peso de MORENA en ambas Cámaras del Congreso.

 


Visto 1915 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Héctor Alejandro Ramírez Medina

Mientras tanto… en otras noticias…