Finanzas para todos... ¿Qué se discute en las Rondas de Negociaciones del TLCAN 2.0?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Finanzas para todos... ¿Qué se discute en las Rondas de Negociaciones del TLCAN 2.0?

Viernes, 24 Noviembre 2017 04:28 Escrito por 

El pasado 26 de Julio del presente, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, emitió el oficio No. 100.2017 solicitando al Lic. Felipe Solís Acero que se entregara al senador Pablo Escudero Morales un informe en el que se detallaban varios aspectos sobre la renegociación del TLAN 2.0. Entre ellos, algunos de los puntos incluidos están, por ejemplo, la importancia que ha tenido el TLCAN desde su puesta en marcha desde hace 25 años, el 23 de Noviembre de 1993, sobre todo en el sector manufacturero. Y destacar que con dicho tratado se creó una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, misma que hoy alberga a 482 millones de habitantes (7% de la población mundial) y que genera el 28% del PIB mundial y que, sin embargo, no ha sido ajustado conforme el crecimiento que se ha tenido a lo largo de estos 25 años.

Esto se vuelve imperativo si consideramos que los cambios no han sido mínimos, ya que tan solo el incremento comercial de México con el mundo se multiplicó 6.5 veces entre 1993 y 2016, al pasar de 117 a 761 mil millones de dólares y por cada 100 dólares de intercambio comercial, 66 son producto del comercio con Estados Unidos y Canadá. Aunado a esto el promedio de inversión extranjera previa al TLCAN era de 2.5 mil millones de dólares, para llegar en 2013 hasta 34 mil millones de dólares.

Dada la magnitud de dicho Tratado, la importancia de una correcta renegociación es imperativa, sobre todo, para conseguir entre otras cosas que:

- No se reimpongan aranceles, cuotas u otros mecanismos que restrinjan las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

- Modernizar el TLCAN para incorporar nuevas disciplinas que no existían a la firma original del mismo.

- Dicho acuerdo considere los intereses de los 3 países.

Para ello se llevaron a cabo consultas públicas y vía internet a través de la Secretaría de Economía, así como también se llevaron a cabo más de 250 reuniones de trabajo con representantes de los sectores productivos del país identificando así los temas de mayor interés para los sectores productivos y de la sociedad civil y poder recabar respuestas y comentarios que contribuyeran a guiar los objetivos de México en la modernización del TLCAN 2.0.

Finalmente México, Estados Unidos y Canadá acordaron que la 1ª Ronda de Negociación se haría en Washington del 16 al 20 de agosto de este año y que el total de rondas podría ser de 7 a 9. El día de ayer concluyó la 5ta ronda de renegociación del TLCAN con pocos avances, los equipos de trabajo tendrán la sexta ronda en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero de 2018.

Si deseas tener mayor información sobre dichas rondas del TLCAN 2.0, llámanos o escríbenos a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 7221569108 ​​​ ​​Tel. 5544845192


Visto 1901 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos