Simplicio y su Fraternidad de la Santa Queja en peligro

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Simplicio y su Fraternidad de la Santa Queja en peligro

Domingo, 07 Febrero 2021 00:12 Escrito por 
Simplicio y su Fraternidad de la Santa Queja en peligro Diálogos en el Averno

Diablo: Hola, pinche Simplicio.

Simplicio: Botellita de jerez todo lo que me insultes será al revés. Buenos días para ti también, Diablín.

Diablo: ¿Qué tienen de buenos?

Simplicio: Tienes razón...son malos tiempos, pero ¿por qué estás enojado conmigo?

Diablo: ¿Malos? Malísimos. ¿No te das cuenta de cuántos están falleciendo y hasta amigos y conocidos tuyos? ¿Qué no ves Facebook?

Simplicio: Tienes razón...pero no es razón para enojarte conmigo. La verdad es que con este confinamiento no me doy cuenta cómo están los amigos, hasta que algún amigo común avisa del lamentable suceso, porque Facebook nada más recuerda los cumpleaños...hasta de los muertos como si siguieran vivos.

Diablo: Son bien tontos esos de Facebook.

Simplicio: Yo más bien pienso que quieren censurar las malas ondas...

Diablo: No seas zonzo, Simplicio, esos son los de Twitter...

Simplicio: Tienes razón. ¿Y tú cómo te enteras?

Diablo: Seré curioso, pues, por curioso, se me hizo curioso que de todos los que se están adelantando por esta pandemia, ni uno de tus amigos me ha tocado llegar por allá abajo en mi infierno, curiosamente todos se han ido al cielo. ¿No crees que es curioso?

Simplicio: Tienes razón...pero no tiene nada de curioso. Y te seguirás quedando con las ganas. Pues todos mis amigos son buenísimas personas y merecen ir al cielo y gozar con ganas del paraíso en la otra vida, ya que en ésta nos va de la fregada con el Coronavirus.

Diablo: Yaaa, el sufrido San Simplicio y sus discípulos de la Fraternidad de la Santa Queja y la Vela Perpetua...¿qué no hay uno que le esté yendo bien con la Santa 4T?

Simplicio: Pues los pocos que se lograron colar a un puesto, están sufriendo igual con la austeridad y los problemones de la pandemia, y los escasos simpatizantes de ya sabes quién, además sufren del desprecio público que estás fomentando...

Diablo: ¿Y YO Por Qué?

Simplicio: Porque después de tantos años de andar a la brega, esperaban que ahora sí la Revolución les hiciera Justicia...

Diablo: ¿Y luego?

Simplicio: Pues nada, que no hay más Revolución que la fallida pasada Mexicana, la penúltima carcajada de la Modernidad.

Diablo: Se me hace que has estado leyendo el viejo libro del viejo Cardenista Don Jesús Silva Herzog...Breve Historia de la Revolución Mexicana, que según su crítica fue muy breve y luego luego se convirtió en guerra civil.

Diablo: Pues ¿cuál fue la última carcajada de nuestra caída en la Modernidad, como dijo -con todo respeto- el rancio revolucionario socialista-cardenista Adolfo Gilly?

Simplicio: Unos dicen que desde los años cuarenta del siglo pasado y otros que en 1968, pero definitivamente el canto del cisne fue cuando Chucho Junior Silva (Herzog) Flores declaró en 1982 que el país estaba en bancarrota y luego empezó el neoliberalismo encabezado por Salinas y seguido por Zedillo, Fox y Calderón, cuyas supuestas glorias sigue añorando en sus escritos el súper junior intelectual Chuchito Silva H F III, nieto del machuchón original, dicho sea con todo respeto.

Diablo: ¿Y con el regreso del PRI en 2012 no regresó la Revolución Mexicana?

Simplicio: Ni por asomo, lo que regresó fue, con poco respeto, la Robolución Mexicana, aunque en realidad desde Fox dejó de ser mexicana y se volvió puro robo internacional, al grito de Sufragio que no se traduce en Efectivo, no sirve para una Democracia...

Diablo: ¿Y la 4T, Apá?

Simplicio: La 4T volvió efectivo el sufragio y regresó la reelección, como en el Porfiriato, al grito de LA REVERSA TAMBIÉN ES CAMBIO...de película: Nosotros los Pobres contra Ustedes los Ricos, Y Chucho el Roto en la venganza contra los millonarios...que evaden impuestos, querido por unos, odiado por otros...Están echando todo lo que pueden del neoliberalismo p´atrás,

Diablo: Aunque no actúa contra los súper millonarios y otros compadres gatopardos.

Simplicio: De ésos no digo ni pío, porque son de video, no de película...además, eso ya es postneoliberalismo, ver hacia adelante, como Prometeo.

Diablo: ¿Y Epimeteo, Apá?

Simplicio: Epimeteo en la mitología griega era el hermano incómodo de Prometeo.

Diablo: ¿Por qué era incómodo?

Simplicio: Porque a diferencia de Prometeo (quien podía ver el futuro), Epimeteo veía con retraso cosas que ya habían acontecido y mientras que Prometeo se caracterizaba por ser ingenioso e inteligente, Epimeteo era descuidado y poco precavido, además se enamoró de Pandora y abrió la caja que ésta le regaló y de donde salieron todos los males de la humanidad, quedando encerrada la esperanza (hasta que llegó la 4T y contagió al electorado con ella).

Diablo: Y por eso el ser humano es tan tonto...como tú comprenderás. Me gusta el mito ése, que no me echa la culpa a mí por las tonterías de Adán que acepta la manzana por parte de Eva y su consecuente expulsión del edén.

Simplicio: Según otra versión del viejo mito, contada por Platón en su Protágoras, los dos hermanos se encargaron de la difusión de los rasgos entre los animales recién creados; Epimeteo era el responsable de dar un rasgo positivo a todos los animales, pero cuando era el momento de dar al hombre un rasgo positivo, por falta de previsión se encontró con que no quedaba nada. Y Prometeo tuvo que robarse el fuego de los Dioses para dárselo a la Humanidad para usarlo para su bien.

Diablo: Y yo se lo robé a él para crear el infierno y castigar a los humanos...ladrón que roba a ladrón, tiene muchos años de perdón. Pero, ¿qué pasó con el de Argos?

Simplicio: Bueno, Argos en la mitología griega, era un gigante con cien ojos. Era por tanto un guardián muy efectivo, pues sólo algunos de sus ojos dormían en cada momento, habiendo siempre varios otros aún despiertos.

Diablo: No, no te hagas tonto, párale con tus mitos, Simplicio, gracias por tu indeseada cápsula cultural. Yo me refiero al socio de Argos TV...un tal Ibarra.

Simplicio: Cállese, demonio, qué no sabe que el gran machuchón, lento pero seguro en sus acciones, puso a Epigmenio a mano con los impuestos, nomás que puso buen rostro a la 4T y le perdonó las millonarias multas...

Diablo: Pues lo ¨caido, caido¨, y si regresan la lana al cochinito, digo, al erario, hasta perdonados les quedan sus pecados, como a Alonso. ¿Por qué pones esa cara de enojado, Simplicio?

Simplicio: Es que me da coraje no vivir en el edén allá en Tabasco, al ver que empezando el año me llegó el recibo de la Luz por el doble de lo acostumbrado y saber que a los usuarios de Tabasco les perdonaron más de 60 mil millones de pesos que debían atrasados a la Comisión Federal de Electricidad de años sin pagar...

Diablo: Amor con perdón se paga a los amigos de la 4T y los paisanos deudores...No todos en México son iguales.

Simplicio: Aaaagggghhhhhhh

Febrero de 2021


Visto 1549 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado