El estigma de la salud mental

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El estigma de la salud mental

Martes, 09 Febrero 2021 00:10 Escrito por 
Lupita Escobar Lupita Escobar Voz de Mujer

Nos preocupamos por nuestra apariencia física, invertimos tiempo en el gimnasio, en dietas, en cremas para la piel, tratamientos para el cabello, pestañas y todo aquello que busquemos embellecer o sanar; sin embargo, nos olvidamos de una parte importante y fundamental como lo es nuestra salud mental.

Hoy muchas personas viven con alguna condición mental provocada por la pandemia del COVID-19, que cuando no es tratada la enfermedad mental, y se agudiza, puede desembocar en un factor grave de riesgo como el suicidio.

Regina Cruz Vega, especialista en Prevención Social de la Violencia, en Bienestar Familiar y Salud, señala que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); 1 persona de cada 4 tiene un trastorno de salud mental.

Reconoció que el tema de la salud metal muchas veces se evade, por pena, porque es fácil decir que uno va al médico, al ginecólogo, al cardiólogo, pero el acudir al psicólogo o al psiquiatra es una situación diferente por el estigma que existe de la salud mental.

“Es lamentable que no tengamos dentro de nuestra cultura el hablar de la salud mental, de psiquiatras y psicólogos. Debemos de trabajar más en la prevención, no hay que esperar a detonar un padecimiento” destacó Cruz Vega.

Todos en algún momento de nuestras vidas podemos pasar por una situación de ansiedad, depresión o esquizofrenia detonado por un hecho de la vida cotidiana como un duelo en esta época que vivimos de pandemia donde no solo hemos perdido nuestra libertad, sino a muchos seres queridos.

Las enfermedades mentales con más presencia son la esquizofrenia en sus diferentes manifestaciones, ansiedad y depresión, que si no son atendidas pueden terminar con muchas vidas.

Regina Cruz, resaltó la importancia de observar y escuchar a nuestros seres queridos cercanos, como familia y amigos para poder detectar alguna condición mental que requiera atención; cambios importantes en la vida cotidiana; de repente dormir mucho, o dormir poco; comer poco o comer mucho; cuando la persona deja de disfrutar lo que antes le daba alegría, cuando ya no hay control de sentimientos o emociones, cuando a la persona lo invaden pensamientos negativos recurrentes, o desea hacerse daño, o a otras personas.

“La suma de eso, que ya no te permite continuar con tu día a día, es un factor de alerta, y es necesario pedir ayuda a un profesional”

Cruz Vega reconoció que no se debería hablar de suicidios o depresiones, sino de medidas de prevención; ”aprende escuchar a tu hija, a tu amiga, a tu hermana, a tu familia. Una persona que diga que no quiere vivir es para prender la alerta, no quiere llamar la atención, está pidiendo ayuda. Hay que darle la importancia necesaria”

Para atención de la salud mental, Regina Cruz, destacó que en el ámbito gubernamental desde hace muchos años todos los DIF municipales cuentan con áreas de psicología para brindar atención a la población, así como instituciones de salud de los Gobiernos federal y estatal.

La Clínica de Salud Mental del DIF Estado de México, Ramón de la Fuente, -resaltó- está por cumplir 40 años de servicio de éxito donde psicólogos y psiquiatras atienden los padecimientos mentales de la población.

“La Clínica de Salud no ha parado desde el día uno de la pandemia, sigue atendiendo con todo lo que amerita la responsabilidad de prevención por el tema COVID-19. Se tenía que atender a la población, porque se sabía que habría duelos, ansiedad, y deudos de sobrevivientes”

El teléfono de atención de la Clínica de Salud Mental del DIF Estado de México, Ramón de la Fuente es el 2 17 28 33 donde atiende un psicólogo y valora la cita presencial o telefónica de acuerdo con la urgencia.

El Servicio de Orientación Psicológica S.O.S con más de 20 años de servicio opera de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a viernes a través del número telefónico 800 710 24 96.

Regina Cruz Vega, especialista en Prevención Social de la Violencia, en Bienestar Familiar y Salud señaló que, para fortalecer nuestra salud mental, es necesario contar con una buena alimentación, hacer ejercicio, rutinas del día a día, aunque se trabaje desde casa, cumplir con el horario laboral, de comida y de descanso; “hay que disciplinarios”.

“Somos un sistema perfecto, cuidemos de nuestro cuerpo, de nuestra mente, de nuestro corazón y nuestra alma para estar en balance” concluyó.

#VozDeMujer
#DigitalMex
#SaludMental


Visto 1522 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Lupita Escobar

Voz de mujer