Del optimismo como un deber

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Del optimismo como un deber

Domingo, 14 Marzo 2021 09:18 Escrito por 
Del optimismo como un deber Los Sonámbulos

Noticias en cascada que confirman, una vez más, la “científica observación” sobre el avance de los caracoles en círculos:

Descubren cuentas millonarias en dólares de políticos, gobernantes, abogados y empresarios mexicanos en Andorra (paraíso fiscal, enorme lavadero de dinero de procedencia más que sospechosa).
Igual: se fugan miles de millones de dólares del país hacia Estados Unidos por sexto sexenio consecutivo.

También, se gira orden de aprehensión contra político proxeneta del viejo ex partido, pero una filtración de “alto nivel” permite que éste se fugue.

Otra: ratifica partido como candidato a gobernador a un político que enfrenta denuncias por violación y acoso sexual.

Además, ex funcionaria involucrada en una “Estafa Maestra” mete reversa y dice que no va a colaborar y que se va a ir a juicio… Otro escándalo de corrupción por sobornos para aprobar una “reforma estructural” (energética) sigue pendiente… Gobernador embarrado en esos sobornos, también es acusado de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada y…

En el ámbito económico, hasta sin documentarse hay motivos para el regocijo nacional: el litio, el nuevo “oro blanco” y futuro sustituto del petróleo según voces ambientalistas, está en manos de mineras canadienses, británicas y chinas. (La propuesta de nacionalizarlo, como al petróleo, llegó dos sexenios después de la masiva entrega de medio país, como observó Proceso en su última edición).

Peor: de acuerdo con lo vertido por el profesor de economía e internacionalista Carlos Brown Solá, “el arreglo actual entre el Estado mexicano y el sector minero hace que les PAGUEMOS impuestos por explotar nuestro suelo”.

“En impuestos (ingresos tributarios) el saldo es negativo: el año pasado salió a favor de las empresas mineras por 1.121 millones de pesos (50 millones de dólares), lo que significa que les terminamos devolviendo dinero por estar en nuestro país”, remarcó el académico e investigador (El País, 6-SEP-2020).

Para reforzar: minera canadiense First Majestic pelea en tribunales no pagar 180 millones 300 mil dólares (4 mil 120 millones de pesos al cambio actual) de impuestos.

Otro empresario, este doméstico y del ámbito televisivo, también dice que no va a pagar un rábano y que el SAT puede esperar sentado para cobrar más de 40 mil millones de pesos.

“Hay nerviosismo entre los inversionistas por las nuevas reformas energéticas”, se lee en otro lado.

“Hay más nerviosismo todavía porque México suma casi 195 mil fallecimientos por Covid-19”, según las últimas noticias, donde también se da cuenta de la continuación de masacres entre grupos criminales en diversos putos del país, aumentando los saldos funerarios y…

Hay muchísimo más, pero con lo anterior, más que una doctrina psicológica o filosófica que aguarda lo mejor, el optimismo se revela como un deber que, cual vacuna anti Covid-19, parece haber inmunizado la sensibilidad del “alma nacional”:

En todo esto hay mucho de extraordinario (impunidad y saqueo) pero como en el “Fabian”, de Erich Kastner, son sólo los temas diarios, mensuales o sexenales.

Como en esa novela, las noticias cuya veracidad sólo puede ser establecida mediante sentencias judiciales, son falsas, parte de “linchamientos políticos”, estrategias para ganar popularidad o simple inercia frente a la tiranía del “clic” para no ser eliminado del negocio informativo.

(Más que por pandemias o asaltos armados, los hechos cotidianos parecen estar preparados para el suicidio colectivo… por aburrimiento).


Visto 1900 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Jesús Delgado

Los sonámbulos