Reduce 15% secuestro en #Edoméx durante 2021: Archundia Barrientos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Reduce 15% secuestro en #Edoméx durante 2021: Archundia Barrientos

Viernes, 08 Octubre 2021 19:33 Escrito por 
Entre los municipios con mayor incidencia se encuentra Toluca Entre los municipios con mayor incidencia se encuentra Toluca Foto: Especial

Estado de México

En el Estado de México se redujo en 15% el delito de secuestro entre enero y septiembre del 2021, en comparación con el mismo periodo del 2020, informó Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador general de Combate al Secuestro.

Próximo martes podría PJEdoméx sentenciar a probable feminicida de Fátima

En conferencia de prensa señaló que en este año hay un registro de 98 casos, mientras que el año pasado se reportaron 115 y hubo un aumento del 32% en sentencias condenatorias con 102 sentencias, en estos procesos han sido condenadas 223 sentenciados, pues en un mismo evento pueden estar involucrados varios integrantes de una banda, el año pasado fueron 77 sentencias. Además, comentó que del 2016 al 2021 se registraron 440 órdenes de aprehensión, así como 12 bandas desarticuladas.

 

grafica secuestros 2

grafica secuestros

Han liberado a 24 personas mediante operativo, mientras que del primero de enero al 30 de septiembre del 2021, de 98 casos todos fueron liberados y hay secuestros vigentes con ocho víctimas.

Puntualizó que en este año, en 11 casos la víctima fue asesinada, muchas veces porque son familiares, trabajadores o amigos de la víctima, por lo que la privan de la vida aun con el pago de rescate y en otros casos la matan sin el pago del rescate, pero tras una sola llamada al otro día aparece la víctima sin vida, "entonces el móvil no era el pago, sino un intento por distraer a la autoridad, pero era una riña, una venganza u otros.

Agregó que del total de los secuestros, 20 se le atribuyen a La Familia Michoacana y en la entidad hay presencia de bandas de Morelos e Hidalgo, que tienen en esas entidades las casas de seguridad a donde llevan a las víctimas Mexiquenses que también en territorio estatal traen a personas de esas localidades, así como, bandas locales que cumplieron sentencia en la cárcel por delitos como robo u homicidio que conocen gente en el penal y al salir quieren comenzar con este ilícito.

FGJEM libera a secuestrada; aprehenden a siete en #Chalco

La modalidad de secuestro exprés prevalece en el Valle de México, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, con ocho a 10 carpetas de investigación en lo que va del año. 

En tanto que los municipios con mayor índice de este delito son Ecatepec, Chimalhuacán, Toluca, Nezahualcóyotl, Lerma, Texcoco, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Almoloya, Tecámac, Ozumba y Valle de Bravo, además de Tlalnepantla.


Visto 1299 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Jesús Delgado

Los sonámbulos