Constitucionalidad y poder

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Constitucionalidad y poder

Miércoles, 17 Marzo 2021 00:08 Escrito por 
José Vera Monroy José Vera Monroy Hablando de...

El control de la constitucionalidad en la actuación de la autoridad, y que ésta sea en el marco precisamente de los preceptos constitucionales y por ende en el respeto a los derechos fundamentales, corresponde de manera original a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La ley de amparo creada por Mariano Otero y Manuel Herrejón, basa su contenido y objetivo, precisamente en evitar las violaciones que pretende la autoridad realizar en contra de los derechos humanos contenidos en las garantías individuales, así llamadas originalmente en la norma constitucional.

 

 

Con las reformas a la ley de amparo en el 2011, el sentido de la ley de amparo cambia y se deja sin efecto el principio de relatividad, por el cual, el amparo solo procedía para la protección del quejoso, quien pedía el amparo, sería materia de un estudio muy profundo el especificar este cambio y sus efectos así como por qué en una sentencia contra leyes sí procede la protección a varios quejosos, pero no es el momento de hacer ese largo estudio, solo decir que en contra de leyes anticonstitucionales, sí procede.

Así de sencilla debería ser la respuesta del Consejo de la Judicatura al Presidente de la República, después de que el titular del ejecutivo, pidiera cuentas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es muy raro que teniendo una ex ministra de la corte como secretaria de Gobernación, no se le haya explicado al presidente los alcances de la ley de amparo y, sobre todo, del control constitucional.

Estas acciones del Ejecutivo nos hacen regresar a la vieja controversia entre la aplicación de la ley y el poder político, lo dejó como observación.

 

 

En otro tema, muchos estados están entrando ya en el tema del cambio de semáforo, sin embargo, habrá que analizar de manera muy objetiva la realidad de la pandemia en nuestro país, ¿cómo está funcionando el proceso de vacunación, como siguen los contagios? y, sobre todo, no confiarse, en el puente de esta semana las playas se vieron abarrotadas y sin medidas de protección, ya se acerca la Semana Santa, pensemos en que los rebrotes se originan por la falsa confianza y el descuido.
Hagamos conciencia de que la emergencia no ha pasado y que los contagios y las muertes están a la alza.

Por cierto: los incendios forestales también van en aumento, el valor y la falta de lluvia los han acrecentado, tomemos conciencia y cuidemos nuestros bosques.


Visto 1162 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
José Vera Monroy

Hablando de...