Promueven los Luna colectivo de reciclaje en Coacalco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Promueven los Luna colectivo de reciclaje en Coacalco

Domingo, 21 Marzo 2021 00:55 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Orozco Víctor M. Zendejas Orozco Naturismo y salud

Con el fin de apoyar no sólo a la economía informal, de la que dependen muchas familias, sino de coadyuvar en el beneficio del medio ambiente, los hermanos Mario y Edgardo Luna Olivares impulsaron la formación de un colectivo más con el fin de participar en la campaña nacional “Tus plásticos germinan”.

 

 

La campaña “Tus plásticos germinan” consiste en que las personas acopien el plástico, desde el flexible hasta el pet, el cual podrán intercambiar por semillas de plantas y frutos comestibles además de recibir un curso sobre producción de las mismas y de como cultivarlas.

Dicha campaña inició en Ecatepec y Coacalco. En el primer municipio es coordinada por Zaira Zedillo Silva con la participación del colectivo Edomex Siembra fundado por Mario y Edgardo Luna Olivares y coordinado por la bióloga Nayeli Cortés Basurto.

La empresa central encargada de recibir el acopio es Ruboplas, misma que cuenta con expertos en el manejo y reciclaje de todo tipo de plásticos por lo que ha dotado a los interesados de bolsas especiales reciclables para la pepena tanto de plásticos fexibles como duros.

En el desecho doméstico se encuentra todo tipo de plástico, desde los empaques de cremas, champús, detergentes, cloro, suavizantes de ropa, y hasta los puestos de moda de contenedores sanitizantes.

 

 

No se reciben desechos hospitalarios ya que estos deben de tener como destino ser incinerados para proteger la higiene social.

El kit de semillas que se entrega a cambio del acopio de plásticos tiene como objetivo primordial que las familias o grupos puedan tener su propio huerto en un espacio de su casa particular o público y abatir el alto costo de la canasta básica mediante el autoconsumo responsable.

Las grandes ciudades, a veces la falta de tiempo y la megaurbanización no planificada impiden llevar a cabo una producción del tipo campestre, pero al rescatar las azoteas, pasillos, cocheras, o en la misma cocina, se pueden producir una seria de hortalizas o frutas en macetas que son básicas para una dieta sana, sin agroquímicos.

La bióloga Nayeli Cortés Basurto aseguró en amena plática con este columnista que por el momento se promueve el manejo de ocho variedades de semillas, pero que se espera que en un corto tiempo se amplíe la gama.

¡Extra! ¡Extra!
Los hermanos Mario y Edgardo Luna, además de ser activistas sociales que promueven el lema “Primero las causas”, son también militantes del partido MORENA. Sin embargo, aseguran ellos, la promoción de los principios de la 4T y de las demandas sociales no se circunscriben a un proceso electoral. Aseguran que su lucha, a través de la formación de diversos colectivos, entre ellos de arte y cultura, no es electorera ya que tienen más de una década promoviendo la verdadera democracia en Coacalco y otras regiones del Valle de México.

Presidente de la ONG Franature


Visto 1663 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud