No hay enemigo pequeño para la alcaldía de Metepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

No hay enemigo pequeño para la alcaldía de Metepec

Domingo, 21 Marzo 2021 00:48 Escrito por 
Alfredo Albiter González Alfredo Albiter González Lo bueno, lo malo y lo serio

No cabe duda que este año es muy importante para la vida pública del país, el 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones más importantes de los últimos años por varias razones, se elegirán diputados federales y diversos cargos en las 32 entidades del país.

Calificadas como las más grandes de la historia, la jornada electoral arrojará una composición de suma importancia para el futuro de México, tanto en el Congreso de la Unión como en los diferentes Estados de la República.

 

 

La atención se centra en la actuación que desempeñará el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por obvias razones, y por supuesto las correspondientes autoridades estatales que deberán garantizar unas elecciones limpias y democráticas.

En el caso del Estado de México se renovarán los 125 ayuntamientos y 75 diputados locales, 45 de ellos por mayoría relativa y 30 designados mediante representación proporcional para integrar la LXI Legislatura.

Con la posibilidad de la reelección son varios interesados que materialmente se han lanzado a conquistar el corazón de los electores; unos para tratar de recuperar su confianza y otros para ganársela.

En el caso del municipio de Metepec, la actual presidente municipal Gabriela Gamboa, quien llegó arropada del partido Morena, buscará repetir en el cargo, aunque ha generado varias inconformidades durante el tiempo que ha dirigido la administración municipal.

Metepec es uno de los municipios de la entidad mexiquense que reclama una posición trascendente en los aspectos económico, social y cultural, no sólo para la entidad, sino en el ámbito nacional e internacional.

Al contar con diversidad de estratos sociales, y en consecuencia, de gustos y actividades, buscan identificarse con el desarrollo municipal que se adecúe a sus necesidades.

La competencia para la conquista de la Presidencia Municipal y Cabildo es dura, porque parecería que Gamboa lleva ventaja por ser quien en este momento encabeza la administración municipal, no es tanto así, y la razón es simple; el poder desgasta y los enfrentamientos con diferentes sectores aún más.

Hay que recordar que surgió un conflicto con los vecinos de San José La Pila con motivo del intento de instalar una base de la Guardia Nacional en el parque La Pila, lo que orilló a manifestar su inconformidad a los habitantes de la zona popular, al grado de que el Ayuntamiento tuvo que recular.

A la Presidente Municipal se le han señalado otras acciones que tienen molestos a los habitantes, como el viaje que realizó a España y que muchos consideran fue lo que trajo el coronavirus a la demarcación. El área de prensa informó respecto del incidente, no obstante, no son pocos los que aún insisten con el señalamiento, porque incluso, no quedó claro cuál fue el motivo del viaje de la edil. Se debe agregar además el cobro que hicieron la alcaldesa y su hija Mariana Cabeza Gamboa, presidente del DIF municipal, que en conjunto cobraron en diciembre pasado la suma de 754 mil 511 pesos por concepto de aguinaldos, prima vacacional y dietas, según la agencia AD Noticias.

 

 

Lo anterior se suma a otras inconformidades que se han manifestado en contra de Gamboa, aunque al parecer la ven con muy buenos ojos en el partido marrón, en razón del apoyo que le brindan las altas esferas como el diputado Mario Delgado, el senador Higinio Martínez, el líder de la Legislatura local, Maurilio Hernández y su popularidad no es nada despreciable.

Puede adelantarse que Metepec será uno de los municipios más peleados; también se perfila Fernando Flores Fernández por la coalición del PRI, PAN y PRD. Luce fuerte, al ser un empresario exitoso, con imagen fresca, y grandes propuestas para la reactivación económica que será de mucha utilidad para después de la pandemia.

También aparece Carlos Santiago Vega, por Movimiento Ciudadano y que goza de buena aceptación social al contar con 30 años en el servicio público sin observación alguna por parte del órgano de fiscalización, según él mismo lo presume.

Sin embargo, y si los ciudadanos no dicen otra cosa, parece que la pelea se centra entre Gamboa y Flores. Aunque es de recordar que el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES) “Chilo” Isidro Pastor, no es ningún improvisado, y aunque el tiempo se le vino encima para cuando se empezó a hacer cargo de las riendas de ese partido, nunca debe descartarse.

Como candidato del PES aparece Enrique García, socio de la empresa Manzanita Deliciosa, cuyo producto es un referente para la sociedad del Valle de Toluca, y quien por primera vez busca colocarse en el ánimo de los metepequenses con proyectos muy ambiciosos para reactivar la economía del municipio, enarbolando la artesanía del pueblo mágico.

Aunque su trabajo no es únicamente basado en promesas, desde hace tiempo viene trabajando en proyectos que le han redituado reconocimiento de quienes ha ayudado, como el que le dedica al que denomina “esquina limpia” que consiste en buscarle ocupación, y por supuesto salario a quienes se dedican a limpiar parabrisas o vender diferentes artículos durante el tiempo de espera del “siga” del semáforo.

La campaña de los aspirantes será ardua, y no pueden darse el lujo de distraerse o bajar la guardia, ya que los punteros pueden ser sorprendidos y verse rebasados por la derecha por quienes no cuentan con los mismos apoyos y trayectoria, no hay enemigo pequeño.


Visto 2024 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Alfredo Albíter González

Lo bueno, lo malo y lo serio