Los Misterios de Aurora Teagarden y McDonald & Dodds

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Los Misterios de Aurora Teagarden y McDonald & Dodds

Jueves, 08 Abril 2021 00:30 Escrito por 
Javier Ortiz de Montellano Javier Ortiz de Montellano Articulista invitado

Los Misterios de Aurora Teagarden

La serie Los Misterios de Aurora Teagarden (Aurora Teagarden Mysteries) cuenta las hazañas de una bibliotecaria estadounidense que ha formado un Club de Estudio de Historias de Asesinatos, un grupo de 12 aficionados que se reúnen mensualmente en la ciudad de Lawrenceton, Georgia, para estudiar famosos y desconcertantes crímenes sin resolver.

 

 

Esta inquieta bibliotecaria se reúne en un club de libros de misterio y se encuentra a gente relacionada con personas que están siendo asesinadas. Como en algunos de los crímenes que lee en los libros.

En 9 películas que puede encontrar en Prime Video de Amazon, Los Misterios de Aurora Teagarden muestran las aventuras de una atractiva joven bibliotecaria de 28 años que se ve envuelta en crímenes en su ciudad. Gracias a sus conocimientos generales adquiridos en la biblioteca y a los especializados casos analizados en el Club de los Asesinos, junto con un grupo de aficionados y, por supuesto, el galán en turno (uno de ellos, ex agente de la CIA), intentan resolver asesinatos antiguos o imposibles, más los que se le presentan en la vida real.

Por supuesto, Aurora tiene su antagonista oficial en la intratable jefa de policía, casada con un antiguo pretendiente de la bibliotecaria, lo cual complica las relaciones y, por añadidura, su hosca jefa en el trabajo ejerce una disciplina casi militar en la biblioteca. Lo compensan una buena amiga y curiosa periodista que le ayuda a resolver los casos (a cambio de la exclusiva para el periódico local) y su entrometida madre, ¿viuda, divorciada?, que no descansa en su afán de encontrarle marido a su hija, aunque ella misma rechaza a su insistente pretendiente.

La serie está basada en las novelas de crimen escritas por Charlaine Harris, de 1990 al 2017. Harris es una escritora estadounidense de superventas que ha escrito historias de misterio durante más de veinte años. Nacida y educada en el delta del río Misisipi, comenzó a escribir desde que pudo sostener un lápiz. Y desde entonces fascina a sus lectores de todas las edades.

 

McDonald & Dodds, una pareja dispareja de detectives

Dos detectives que aparentemente no tienen nada en común trabajan juntos. La joven increíblemente ambiciosa Inspectora Jefe de Detectives McDonald y el viejo tímido Inspector Sargento Dodds forjan una difícil amistad mientras intentan resolver casos desconcertantes.

 

 

Un policial de estilo amable, muy diferente del género “noir” escandinavo exportado que deprime más que la pandemia. La serie inglesa transcurre en Bath, una pequeña y elegante ciudad situada al sudoeste de Inglaterra, donde son raros los crímenes y no abundan los desmanes. Por eso la detective Lauren McDonald, recién transferida desde Londres, se propone permanecer en ese lugar lo menos posible: no le interesa esa apacible ciudad de clase media acomodada cuyo mayor aporte a la civilización -se menciona en la serie- fue la invención de la plastilina. Para colmo le han asignado un compañero inesperado: el viejo sargento Dodds.

La detective McDonald y el sargento veterano Dodds no podrían ser más diferentes: ella es una joven llena de energía, ambiciosa y de carácter poco menos que explosivo. Y Dodds (no se conoce su primer nombre) es un personaje absolutamente entrañable: un hombre de 55 años que pasó la última década tras un escritorio, no tiene experiencia alguna en la resolución de crímenes y parece temeroso de todo, especialmente de su nueva jefa, McDonald, que lo ignora de un modo alevoso.

La idea en general del departamento de policía es lograr que Dodds se jubile y por eso sufre toda clase de maltratos: por ejemplo, le asignan un escritorio justo debajo del aire acondicionado de modo que el hombre tiene que trabajar abrigado con gorra y bufanda. Algo en su estilo evoca al inefable Columbo, que afectaba no entender nada de lo que pasaba y con su mejor cara de distraído hacía las preguntas que dejaban temblando a sus sospechosos.

Dodds no tiene esa picardía: lo que tiene es otra manera de pensar, otra sabiduría y otras ideas que no expresa por su extrema timidez pero que proponen un modo diferente de encarar la investigación. Dodds, aunque parece gris y modesto, se da cuenta de cosas que nadie más nota y pasa tiempo en la biblioteca obteniendo la información que descubre y prueba el caso en cuestión.

Dodds es tranquilo y sin pretensiones, con un talento oculto para descifrar acertijos. Pero esta nueva dupla, con aparentemente nada en común, pronto forjará una asociación entretenida y, en última instancia, con algunos contratiempos, un equipo efectivo. McDonald y Dodds pronto se dan cuenta de que sus diferencias serán su fuerza cuando se trata de resolver estos apasionantes misterios.

McDonald & Dodds es una realización de la productora británica ITV con solo dos episodios por ahora. Pueden verse en Prime video de Amazon: Primer episodio: 1 de marzo de 2020: The Fall of The House of Crockett (La caída de la casa de Crocett). Segundo episodio: A Wilderness of Mirrors (Un desierto de espejos).


Visto 2124 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado

Artículos relacionados (por etiqueta)