Finanzas para todos... Querétaro libre de Deuda Pública

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Finanzas para todos... Querétaro libre de Deuda Pública

Lunes, 04 Diciembre 2017 00:10 Escrito por 

En nuestra columna del pasado 17 de Septiembre de este año, mencionábamos a Querétaro como uno de los 5 estados con mayor crecimiento económico para finales del primer semestre del 2017. Y mencionábamos también que el presidente de la delegación estatal de CANACINTRA en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso y el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero se mostraban totalmente optimistas con respecto a las inversiones y a las reinversiones hechas en el estado.

Luego, decíamos, David Franco, jefe economista de Grupo Financiero Santander, Indicaba que el estado, y en general la región del Bajío en su conjunto, habían logrado generar una mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional en inversión ya que el estado presenta un crecimiento en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y finalizábamos la columna preguntándonos: ¿Qué están haciendo bien las PyME’s en Querétaro para que hubiera este crecimiento en colocación de créditos o qué están haciendo diferente otros estados para que no pase?

El día de hoy nos preguntamos ¿Qué está haciendo bien Querétaro, en general, que otros estados no están haciendo? Ya que el día de antier anunciaban, los diarios de circulación nacional, que en Querétaro, su capital es el primero de 2,440 municipios en el país, que lo hace y no sólo eso, sino que además se adelantó 2 años con esta obligación financiera.
“El 17 de noviembre se pagó totalmente la deuda pública a largo plazo, del municipio. Ahora Querétaro es un municipio 100% libre de deuda, una acción que nos reafirma como líderes dentro de los 2,440 municipios del país en finanzas públicas”, pronunció el edil de Querétaro Marcos Aguilar Vega.

El contrato de deuda firmado con BBVA Bancomer a un plazo de 12 años, el 11 de septiembre del 2007, por un monto de 398 millones de pesos, pudo ser liquidado gracias al incremento del 81% en la recaudación que se tuvo, así como también, gracias al diagnóstico y plan de acción que se tuvo respecto al pago de la deuda, según lo indicado por Arturo Ramírez Verdugo, socio de Evercore Partners, lo cual lo hace también un municipio cada vez menos independiente de los recursos federales.

Dicho todo lo anterior entendemos por qué Querétaro es cada día más un estado muy atractivo para las instituciones financieras, así como para los inversionistas y público en general y nos gustaría mucho, como ciudadanos con sede en otros estados, que hicieran lo propio para atraer cada día más y mejores oportunidades que nos permitan emprender y crecer negocios y empresas en nuestro propio lugar de residencia.

Si deseas emprender o crecer formalmente tu PyME, llámanos o escríbenos a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 7221569108 ​​​
​​Tel. 5544845192


Visto 2335 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos