La protección de los gobernantes de primera línea y de los gobernados de línea 12

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La protección de los gobernantes de primera línea y de los gobernados de línea 12

Viernes, 07 Mayo 2021 03:45 Escrito por 
Dr. Gonzalo Levi Obregón Dr. Gonzalo Levi Obregón Hablando Derecho

Me gustaría tratar la tragedia de la línea 12 del metro desde el campo de la protección de las personas, sí, de esas que salen a trabajar a diario con los servicios deficientes, que se les transgrede todos los días el derecho humano a una ciudad digna, aquellas que tienen que salir a trabajar y utilizar el transporte público para llegar a su destino, con el riesgo de que les cometan un robo, los lesionen, los insulten, pero siempre había sido la delincuencia organizada, o desorganizada (en el caso de la combi), ahora es diferente, el Estado como lo es la Ciudad de México, con un problema que desde origen se realizó como lo es la construcción (por llamarle de una forma) de la línea 12 del metro, la llamada dorada, que nos mostró el cobre.

 

 

Después de la tragedia que es por parte de negligencia, se dan cuenta como existe una diferencia entre las prestaciones que tienen los gobernantes y los gobernados, es decir los funcionarios públicos, frente a los ciudadanos de a metro. La primera pregunta sería por qué tienen mejores prestaciones, incluso hasta en emergencias los gobernantes, más aún, deberían de utilizar los servicios públicos, no así los privados, cuando sufren un accidente o enfermedad por qué no van al Seguro Social, como lo haría cualquiera, incluso ahora que vimos el accidente de la línea 12, ¿por qué el gobierno no llevó a las víctimas de la negligencia de sus omisiones a hospitales privados?

Es importante considerar que para un particular, las cargas son más duras, incluso en cuanto a las multas, contribuciones, obligaciones, restricciones a sus derechos, pero en este caso, al tratarse del propio gobierno quien dañó, no hay ni una persona detenida, ni se ha iniciado alguna investigación seria de lo acontecido, aunque todos tenemos idea de los que pueden ser. Se ha hablado de que existe un seguro, pero cuál es la razón que aún no se les otorgue ni mucho menos se les pague. Entonces eso es democracia, que el gobernante tenga un privilegio incluso de protección en el incumplimiento de su deber, mientras que al gobernado no paga o no presenta una declaración y le quitan su casa. Más aún, con la sola imputación te realizan la extinción de dominio.

 

 

Es evidente que hay ciudadanos o personas de primera línea y de línea 12, lo que debería de hacer diferente las cosas es la igualdad, pero esa solo la establece la norma jurídica, debido a que todos somos diferentes, pero en este caso el problema es que la norma jurídica no se aplica para todos de la misma forma, por eso se transgrede la igualdad más aún, quien debería de aplicarla se excluye de la misma, por lo tanto cuando pasan estas situaciones como lo es la negligencia que causó lesionados, y que personas perdieran la vida por no atender los bienes de la Ciudad de México, por parte de las autoridades tampoco hay un trato equitativo, ya que al gobernado se le da la atención mínima.

Entonces en qué momento se generara consciencia de que los gobernados somos eso, ya que hay una desproporción entre las sanciones y la protección de nuestros derechos humanos, el ejemplo más triste, claro y cruel es el de la línea 12, personas que salen a trabajar regresan noche y el gobierno no puede protegerlos, en ese contexto es en el cual observamos la aplicación de la igualdad así como la equidad, no hay correspondencia entre las obligaciones que ejerce de manera dura el Estado frente a la protección de los derechos, por ello, concluimos que la norma jurídica en estos momentos está siendo utilizada para transgredir derechos así como para que otros se hagan más poderosos.

Profesor del Posgrado en Derecho de la UNAM, sígueme en mis redes: Twitter: @obregon_levi, Facebook: Gonzalo Levi, YouTube: Dr. Gonzalo Levi Obregón Salinas.


Visto 1882 veces
Valora este artículo
(3 votos)