Mi voto cuenta

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Mi voto cuenta

Martes, 01 Junio 2021 00:05 Escrito por 
Margarita Jiménez Margarita Jiménez La Hidra Digital

El domingo próximo se define el México en el que viviremos los próximos años. Se necesitará de los votos de los que piensan igual y de los que piensan diferente al partido en el poder. Se requerirá que quienes están hartos y quieren cambiar el estado de cosas y los que están de acuerdo asistan a las urnas. Es la manera democrática de hacerlo.

 

 

El domingo 6 de junio se necesitará del sufragio de todos los mexicanos en edad de votar. Es el día del ciudadano. 93 millones 935 mil 034 personas tienen el derecho al sufragio, de los cuales el 51 por ciento somos mujeres. Y acudirán a las urnas por primera vez, 3.5 millones.

Votar o no hacerlo y por quién es una decisión cívica, ética, no sólo política. Se trata del proyecto de país que nos definirá en los próximos años.

Siete reformas electorales, a partir de la LOPPE (Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales), realizada por Jesús Reyes Heroles, así como las seis en las que grupos de académicos, intelectuales y políticos trabajaron y por las que lucharon a fin de democratizar el país, y fueron emitidas en 1977, 1989, 1993, 1994, 1996 y 1997. Reformas electorales que lograrían la transición de la institución comandada por el secretario de gobernación, quien organizaba las elecciones, a la ciudadanización de los procesos y a la creación de instituciones como el IFE y el TRIFE. Es el mayor logro ciudadano de las últimos tiempos.

 

 

El domingo 6 de junio con la credencial de elector en mano, los ciudadanos tenemos todo el poder de acabar con la polarización que vivimos, de unirnos a fin de evitar que el crimen organizado ponga y quite candidatos y políticos en ejercicio por vía del asesinato, generando violencia y miedo para ejercer el sufragio. Con el ejercicio del voto demos paso al estado de derecho, a la vigencia de la República y de los tres poderes de la unión, y pongamos fin a los narco gobiernos.

Esta vez, la decisión del rumbo que ha de tomar el país nos corresponde a nosotros, a los ciudadanos. Salgamos a votar. Cada voto cuenta. Es la manera civilizada de lograr los cambios para mejorar.


Visto 1530 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Margarita Jiménez

La Hidra digital