Agenda sindical

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Agenda sindical

Jueves, 24 Junio 2021 02:00 Escrito por 
Carlos Carral Carlos Carral La Calumnia con opinión

Las elecciones transcurrieron nuevamente y 2 cuestiones quedaron de manifiesto, los sindicatos están completamente desarticulados y el tema de la política laboral no estará nuevamente en la agenda legislativa, lo que es señal de que las próximas reformas a la Ley Federal del Trabajo, seguirán siendo impulsadas desde el exterior, principalmente a través de tratados comerciales, de hecho así ocurrió con la reforma de 2017, es una calca del apartado laboral del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

 

 

Con una errónea idea de defensa de derecho laborales, los sindicatos están ensimismados, la única línea de acción que tienen es la supuesta defensa de sus contratos colectivos y otros, buscando estar cerca del actual gobierno federal y gozar de cierta protección, se han manifestado a favor de morena y sus miembros, sin entender que los retrocesos que encierran las reformas de 2012 y 2017, se han impulsado en mucho por los legisladores del partido en el poder, con eso se convierten en cómplices de su propia muerte.

El panorama sigue siendo desalentador para el mundo del trabajo, los legisladores no saben distinguir entre Derechos Laborales y Derechos Humanos, lo peor, los sindicatos y los trabajadores andan por las mismas, así es que estamos en manos totalmente del modelo económico.

¿Qué debieran hacer los sindicatos?, primero, dimensionar que los intereses de cualquier partido, nada tienen que ver con los intereses de los trabajadores, que es necesario que empiecen a recuperar las plazas que les han sido arrebatadas, en las que hay personas contratadas bajo simulaciones de pago por honorarios, pero sobre todo, que deben regresar al espíritu que la Ley Federal del Trabajo les concede: el estudio, mejoramiento y defensa de intereses.

 

 

La parte ideológica es fundamental y como cualquier organización, deben de ver la parte de la planeación estratégica con mucha seriedad, de otra forma se cumplirá una profecía que lanzamos hace ya más de 10 años en respuesta al pronóstico de muchos, de que algún día los sindicatos serían excluidos de la ley, a lo que respondimos “no es necesario, con mantenerlos divididos y alejados de la crítica a la dinámica laboral es suficiente”.

Adendum: retomamos nuestras colaboraciones semanales después de 2 cuestiones reflexivas, el haber sido víctima del Covid 19 y dejar atrás todo aquello que no suma y contribuye, la otra, la necesidad de seguir planteando cuestiones para el análisis y la discusión en busca de una vida digna para todos, de ahí la modificación del nombre de nuestra colaboración, la que esperamos alguna aportación haga a este fin superior.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Abogado Postulante y Director de la Escuela para la Formación Política y Sindical A.C.


Visto 1154 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Carlos Carral

Agenda sindical