Narcisistas y psicópatas en las redes sociales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Narcisistas y psicópatas en las redes sociales

Jueves, 08 Julio 2021 00:42 Escrito por 
Marcela Hernández Montiel Marcela Hernández Montiel Visión Holística

En mi anterior entrega hablé acerca del Gaslighting, una de las técnicas favoritas de los Narcisistas y Psicópatas.

Hoy quiero hablarles de un tema MUY IMPORTANTE que es: los usos que les dan a las redes sociales este tipo de personas.

Antes que nada, hay que aclarar que el Narcisismo no se trata de las personas que se sacan "selfies" y suben cien fotos al día a sus redes sociales. En todo caso, podemos considerarlo egocentrismo o vanidad, pero no tiene nada que ver con el concepto de Narcisismo. Y así como en la vida diaria nos podemos encontrar con personas Narcisistas o Psicópatas, obviamente en las redes sociales también los hay.

 

 

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Que tenemos gente en nuestras propias redes sociales que ni sabemos quiénes son, no los conocemos, o los conocemos, pero no sabemos qué tipo de personas son, si realmente tienen buenas intenciones con nosotros o no, y estamos dándoles mucha información gratis, fácilmente. Y no somos conscientes realmente del peligro que eso conlleva. 

Por ejemplo, publicamos fotos de nuestra familia y "etiquetamos" a mi padre, mi madre, mi abuela, mi hijo... Y publicamos la geolocalización, publicamos que vamos a determinado lugar, que nos juntamos con "X" persona, que éste es mi grupo de amigos, etc.

¿Tú crees que los psicópatas, o las psicópatas que andan por ahí dando vueltas, "cazando", no las usan? ¿Qué no fuiste analizado a través de tus redes sociales antes de mandarte el primer mensaje y empezar a interactuar contigo?

Realmente no tiene sentido estar publicando toda tu vida. Y aunque a muchos no les parezca, es necesario que tomemos consciencia de la privacidad y del uso de datos en Internet. Estás publicando información y allá afuera hay personas que pueden tener malas intenciones. 

En la etapa de "caza", las personas manipuladoras, psicópatas y narcisistas van a buscar también en las redes sociales información de sus víctimas. Se puede sacar mucha información de las cosas que compartimos, incluso de nuestras opiniones, de lo que publicamos en Facebook, en el muro, de las fotos, etc. Y es por esto que las personas manipuladoras van a crear personajes a tu medida, a la medida de las víctimas, porque tienen ahí toda la información para hacerlo. Nosotros mismos se las estamos dando.

La reflexión sería ¿para qué publicas tu información? ¿Cuál es el motivo por el que lo haces? Y no porque como Facebook te da la opción de publicar en qué lugar estás, lo pongas.

¿CUÁLES SON LOS USOS QUE SUELEN HACER LAS PERSONAS NARCISISTAS O PSICÓPATAS DE LAS REDES SOCIALES?

(Esto incluye también el WhatsApp).

Primero que nada, para crear la ilusión de un personaje que ellos arman, ahí pueden fingir todo lo que ellos quieren proyectar para seducirte, ser empáticos, caerte bien, volverse tu amigo o amiga y empezar a manipularte.

La mayoría de las redes sociales trabajan con un algoritmo a través de la búsqueda con ciertas palabras claves, con geolocalización, con búsqueda de intereses, y así se puede encontrar gente con un perfil específico.

Y esto no sólo es para las redes sociales que más se usan como Facebook o Instagram, sino también para las redes sociales o aplicaciones de citas que también se manejan con un algoritmo y que tratan de conectar a las personas entre sí. Ahí hay que tener un cuidado doble.

Estas personas hacen un trabajo de investigación a través de las redes sociales. Investigan tu vida, sacan información de todo tipo, no sólo de tu perfil, sino de a quiénes sigues, quiénes tienes de amigos, quiénes te comentan. Las personas que te siguen pueden dejar comentarios como "qué linda mi hija", "qué guapo mi amigo", y ahí ellos están sacando información. Es bastante peligroso.

Por eso es tan importante, sobre todo para los que tienen hijos, que no publiquen fotos, o de familiares, o sobrinos. No pongan en riesgo la seguridad y privacidad de los niños, porque hay gente mala buscando fotos para fines negativos e ilícitos.

Pueden incluso suplantar su identidad, hacer un perfil falso con sus datos, por favor, ¡no lo hagan!

 

 

Los grupos de Facebook en los que estamos, las páginas a las que seguimos, a las que damos "me gusta", los "hashtags" en Instagram sobre cuáles son tus ídolos, la música, los gustos e ideologías que tienes, en qué ámbitos te mueves, todo eso es información de altísimo valor para un psicópata.

¿Cuántas personas conoces que contactaron a su "ligue" a través de alguna red social y terminó robándoles dinero, su celular o estafándolas en una relación de pareja ficticia o tóxica?

Te mostraron una cosa al conocerte, te bombardearon con mensajes de amor o adulación en todas tus redes, tal vez hasta te enamoraste del personaje porque parecía tu alma gemela, tenían los mismos gustos, platicaban horas y horas de los temas que a ti te interesan y a la mera hora resultó ser una persona psicópata, narcisista o estafadora.

De este tipo de casos nos enteramos a diario.

También utilizan las redes sociales para difamar, difundir rumores o falsa información. Esto, sobre todo con gente estafadora a nivel más macro, que estafan a muchas personas a la vez. Y pueden hacer pensar que tienen algo interesante y bueno que decir o son personas importantes porque "hay mucha gente que los está siguiendo".  Hay que mirar muy bien el perfil de esa persona y ver realmente las interacciones que tiene, porque muchas veces pueden simplemente comprar paquetes de seguidores y "venderte" algo, y tú, creer que importa porque tiene cien mil seguidores y todos los comentarios positivos que les dejan o los "me gusta". Y en realidad son todos comprados, son "bots".  Hay mucha gente manejándose de esa forma para estafar a otros.

Muchos psicópatas son muy fanáticos del Ciber espionaje. Sería bueno que nos adentráramos en estos temas y en lo que es Ciber seguridad, es una responsabilidad que tenemos individualmente.  Si sabemos que hay gente haciendo daño, o buscando estafar o robar usando tu información para estos fines, es muy importante que estudiemos estos temas y que les demos importancia.

Es vital que reflexionemos acerca de cómo nos estamos exponiendo de manera innecesaria en las redes sociales.

Recuperemos nuestra intimidad, nuestra privacidad, el hecho de que tenemos que guardar cierta información porque no conviene para nada estar divulgando absolutamente todo lo que hacemos, simplemente cuidémonos un poco más.

Así que te voy a pedir que compartas ésta publicación para que llegue a más personas y entre todos hagamos más consciencia.

Marcela Hernández

Terapeuta Holística/Canalización con seres y guías espirituales /Sanación Akáshica / Limpieza de magias, corte de vínculos álmicos e integración de vidas pasadas /Limpiezas, chequeo y equilibrado energético /Extracción de implantes/Técnicas emocionales integrativas /Terapeuta Animal (Esencias florales de Bach, Elíxires Chamánicos y otras) /Fitoterapia, Péndulo y Radiestesia /Sanación Cuántica y Armonización /Tarot /Gemas y cristales.

Sígueme en Facebook: Moon Surya Ananda / Instagram: lua_surya_ananda / Twitter: @Lua_Surya


Visto 2984 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Marcela Hernández Montiel

Visión Holística