Edoméx: lo que se avecina

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Edoméx: lo que se avecina

Martes, 21 Septiembre 2021 03:21 Escrito por 
Iván Olivares Iván Olivares Paradojas

En su cuarto informe de gobierno, el mandatario mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, dio cuenta de un número importante de logros y resultados, que, en suma, representan acciones concretas para el mejoramiento de la vida de los y las mexiquenses.

Rodeado de la élite priista del estado y de los lideres de oposición, el gobernador no escatimó en detallar todas aquellas acciones que han consolidado a su gobierno en el ultimo año, mismas que van desde un fortalecido sistema de salud, que ha permitido tener una respuesta eficaz ante la contingencia por Covid-19; avances importantes en materia de seguridad, prevención del delito y protección de la mujer, así como asistencia y defensa de las victimas; hasta la joya de la corona, que es la ampliación de programas en materia de política social, puntualmente con el Salario Rosa, programa de vital importancia para las mujeres y familias mexiquenses, sobre todo en el marco de una crisis importante como la que hemos atravesado en el último año.

Ciertamente puede no coincidir gran parte de la ciudadanía con lo expresado por el gobernador, y sus detractores estarán alertas para hacer señalamientos sobre lo que aun falta por hacer, sin embargo, también es notorio que a pesar de los reveses que ha tenido durante su administración, el trabajo realizado ha ido en crecimiento, permitiéndole incluso, mejor su nivel de aprobación entre los mexiquenses.

No es novedad que se viva un ambiente triunfalista a su alrededor. Seguramente a partir de hoy, los esfuerzos habrán de redoblarse y continuar buscando que la consolidación de su gobierno continue al alza, con miras a las elecciones de 2023, donde sin duda, tendrá que mostrar esa certeza y seguridad que manifiesta, aun sabiendo que la oposición estará fortalecida y buscará arrebatar al priismo su bastión más fuerte. El gobernador, no tuvo inconveniente en mostrar su agradecimiento al presidente de la república, por los esfuerzos conjuntos para apoyar a la ciudadanía en medio de los desastres provocados por la pandemia y por los desastres naturales que recientemente le han aquejado. Ese gesto sin duda, es una buena señal de lo seguro que se encuentra el gobernador, al menos, manifiesta el tacto y el temple para dirigir el rumbo de uno de los estados más importantes del país.

Se aproximan tiempos complejos en materia política; si bien es cierto que el PRI tuvo la oportunidad de recuperar un número importante de municipios de la entidad y curules en la cámara local, en las elecciones del seis de junio pasado, aún debe reforzar la labor ante la militancia y la ciudadanía en general, si quiere mantener el poder nuevamente en 2023.

Son muchos los municipios y actores que deberán afrontar con responsabilidad la confianza del gobernador, y éste, tendrá que tomar las decisiones que al interés común convengan. Por ahora, merece una mención especial el municipio de Lerma, que desde hace unos años y con un excelente manejo de las formas políticas, ha podido irse abriendo paso entre los municipios de mayor población e influencia; no es casualidad que justo los pilares del gobierno de Del Mazo, estén coordinados por un priista lermense, el actual Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca; como tampoco es casualidad, sino producto de un proyecto vanguardista, que, Jaime Cervantes Sánchez, ocupe ahora una curul en la LXI Legislatura, después de dirigir tres años de evidente desarrollo en Lerma, que a la postre le otorgó la posibilidad de ganar nuevamente y continuar con su proyecto de crecimiento, y que ahora, ha recuperado la diputación local. En esa línea de un perfecto manejo de la política municipal, será Miguel Ángel Ramírez Ponce, quien continue con los esfuerzos de sus predecesores en la presidencia municipal de Lerma, quien además fungió como suplente de Alfredo del Mazo en la diputación federal cuando la ganó en las elecciones de 2015 y quien a la postre tuvo un buen desempeño cuando el actual gobernador tuvo éxito en 2017.

El ejemplo es claro, en un tablero donde los movimientos deben ser minuciosos, es un municipio que debe servir como referencia, no solo del éxito político, sino del éxito y desarrollo de su ciudadanía. El mandatario ha dejado claro que el PRI se queda en el Edomex y que el objetivo común más allá de fobias y filias, es el crecimiento continuo del Estado de México, para ello necesitara valerse del apoyo de los más experimentados y disciplinados priistas, de la valía de mujeres y hombres que tengan por objetivo trabajar por el pueblo mexiquense y que le devuelva al PRI la confianza de los electores, que seguramente estarán atentos a lo que haga el gobernador como mandatario y como líder del partido en el estado.


Visto 1395 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Iván Olivares

Paradojas