Los datos importantes para las mujeres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Los datos importantes para las mujeres

Martes, 21 Septiembre 2021 03:16 Escrito por 
Lupita Escobar Lupita Escobar Voz de Mujer

Después de la comisión de un delito, la víctima, familiares y amigos exigen justicia, y que esta sea rápida.

Al dar con o los responsables no se reparará el daño, ni se resucita a quien ya no está, pero por lo menos el delito no queda impune, y los otros malos sabrán que sí se aplica la justica.

El estado de México es la entidad de las grandes cifras, por el número de habitantes que tiene, pero también del numero de delitos que se cometen en contra de la mujer.

Todos los días escuchamos una nueva historia de violencia de género, de una búsqueda y de otras atrocidades en contra de niñas y mujeres; sin embargo, en la entidad mexiquense se han dado las sentencias más altas a nivel nacional, entre ellas; tres con sentencia vitalicia por el delito de feminicidio.

En su “4to Informe de Resultados”, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza reportó que en 2021 se radicaron 148 carpetas de investigación, se judicializaron 86 expedientes, y se emitieron 71 sentencias condenatorias de alta penalidad.

Detrás de estos números existen víctimas, familias dolidas, pero también hay personas trabajando y trabajando realmente que hacen suyo cada caso para resolverlo y brindar justicia a quien la clama, muchos de estos resultados son gracias a la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Genero, Dylcia Samantha García Espinoza de los Monteros, y de su gran equipo, que dejan el alma en cada caso.

Se también que muchas personas hoy están en espera de justicia.

En este 4to informe también se informó que las hijas e hijos de víctimas de feminicidio, pueden acceder a un fondo para que puedan continuar con sus estudios, acción más que acertada pues de ello puede depender el futuro de los hijos que se quedan sin su mamá.

La instalación de 54 Centros Naranja para atender a las mujeres que requieren atención por violencia de género es una cifra importante, y al respecto en estos centros se han ofrecido más de 260 mil servicios de atención jurídica y psicológica, trabajo social y protección.

La Línea Sin Violencia, ha permitido a las Brigadas de Seguimiento realizar más de 7 mil 300 visitas domiciliarias a mujeres que solicitaron ayuda, también el Gobernador mexiquense destacó la creación del Distintivo Naranja y el Programa Espacios Naranja-Espacios Seguros.

Estas cifras hablan de la violencia que prevalece en contra de la mujer, y qué hay que apostarle también a la prevención, el Programa Masculinidades Positivas para Personas Generadoras de las Violencias, debe ser llevado a los 125 municipios pues es la llave para terminar con la violencia, pues son quienes la general, al momento son más de 17 mil agresores de género que recibieron guía para cambiar su conducta hacia las mujeres.

Las mujeres debemos saber que la violencia no es una forma de vida y que tenemos diversos mecanismos para salir de ese tipo de situaciones, al momento la entidad cuenta con siete refugios estatales para mujeres victimizadas, acción única a nivel nacional financiada y operada por un Gobierno estatal, y que ha atendido a más de mil 600 mujeres, a sus hijas e hijos.

"La protección de los derechos de las mujeres, y la prevención y atención de la discriminación y violencia, son parte fundamental de nuestros esfuerzos en materia de seguridad” así lo dijo el Gobernador Alfredo Del Mazo al hacer referencia a los datos importantes para las mujeres.

#VozDeMujer

#DigitalMex

#Mujeres

#4toInformeDeResultados


Visto 1873 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Lupita Escobar

Voz de mujer