Un año de la Secretaría de la Mujer, logros y retos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Un año de la Secretaría de la Mujer, logros y retos

Martes, 28 Septiembre 2021 00:30 Escrito por 
Lupita Escobar Lupita Escobar Voz de Mujer

En el Estado de México habitan más de 16 millones 992 mil 418 personas; de las cuales 51.4 por ciento corresponden a mujeres y 48.6 por ciento a hombres, según datos del INEGI; un reto importante en todos los ámbitos; sin embargo, el de las mujeres, la violencia en contra de ellas, es un reto nacional.

Hace un año el Gobierno del estado de México, que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, creó la Secretaría de la Mujer, a fin de trabajar por la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, erradicar la violencia hacia las mexiquenses y la protección integral de niñas y mujeres. Isabel Sánchez Holguín fue designada como la titular de la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado de México y hoy continúa al frente de la dependencia, que festeja un año de su creación.

La atención de las mujeres antes estaba a cargo del Instituto Mexiquense de la Mujer, que había sido creado el 18 de diciembre del año 2000 y que tenía como objetivo erradicar estereotipos a partir de la construcción de la igualdad para las mujeres; más tarde, el 25 de enero del 2006 el Instituto se transformó en el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Sin embargo, uno de los temas que ha ocupado la agenda de género en el país, es la violencia en todas sus manifestaciones en contra de la mujer, pasando desde la discriminación hasta el feminicidio, donde la mayoría de los atacantes son o han tenido algún vínculo sentimental con las víctimas.

Durante el confinamiento por la Pandemia del COVID-19, la violencia en contra de la mujer aumentó 70 por ciento; las mujeres mexiquenses contaron con la Línea para Mujeres en Situación de Violencia; 800 108 4053 abierta las 24 horas, los 365 días del año.

A través de esta línea telefónica se brinda atención a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, proporcionando intervención en crisis, apoyo psicológico y asesoría jurídica de primer contacto.

La atención es confidencial vía telefónica, pero con la vinculación con servicios de emergencia en caso de requerirlo, así como a las Brigadas de Seguimiento y los Refugios para Mujeres sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia.

Otra de las acciones que han destacado en este año de la Secretaría de la Mujer, y que ojalá los municipios puedan replicar, es sobre la reeducación de personas que ejercen violencia; la campaña se llama "Hombres & Mujeres Sin Violencia" y tiene como objetivo dar a conocer los servicios que ofrecen los Centros de Atención y Reeducación para Personas que Ejercen Violencia de Género, por medio de testimonios reales de hombres y mujeres, que dejaron de ejercer violencia y que concluyeron las sesiones de atención psicológica, jurídica y de trabajo social.

También sigue operando la línea para orientar e informar a posibles Víctimas de Trata de Personas al número: 800 832 4745 abierta las 24 horas, los 365 días del año, así como la línea de Apoyo para hombres 800 900 4321 abierta las 24 horas, los 365 días del año.

La alerta de género está declarada en 11 municipios mexiquenses y es un mecanismo que tiene como objeto establecer medidas inmediatas y urgentes para atender la problemática de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, con el fin de que, de manera progresiva, se elaboren los protocolos de actuación, se implementen recursos, se capacite a las y los servidores públicos que intervengan en su aplicación, para frenarla y erradicarla.

Para atender la alerta, las autoridades del Gobierno del Estado de México y de los municipios llevan a cabo todas las acciones necesarias para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres.

También en este primer año de la Secretaría de la Mujer, el Estado de México ya cuenta con la instalación de 49 Centros Naranja de Atención a Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, mismos que, además de brindar atención a las mujeres víctimas de violencia, les proporciona las herramientas necesarias para el auto empleo.

A la par se han sumado ahora a la estrategia estatal “Espacios Seguros. Espacios Naranja” que son negocios desde tiendas, recauderías, papelerías, restaurantes, cafeterías, entre otros muchos más, que brindan un lugar seguro para que las mujeres, en situación de violencia, puedan recibir apoyo del personal del establecimiento, la puedan resguardar y ofrecer el acompañamiento necesario.

Para conmemorar, este año de la Secretaría de la Mujer se han realizado diversas actividades para crear conciencia y visibilizar la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes, garantizar sus derechos, integración a la sociedad, así como el acceso a todos los espacios.

Fue inaugurada la exposición fotográfica “El papel de las mujeres en la administración pública”, se presentó la conferencia “Cultura de paz para erradicar la violencia”, con la participación de la cantautora, Ingrid Lozano y el baile flamenco de la compañía Rosca Olé, en el Teatro municipal de Tenango del Valle, y en la Plaza de los Mártires una Rodada con motivo del Día Naranja.

La titular de la Secretaría, María Isabel Sánchez Holguín, se reunió con mujeres con discapacidad auditiva, a fin de conocer sus necesidades y poderlas atender para reducir las brechas de desigualdad y visibilizar los retos a los que se enfrentan.

En la Alameda Central se inauguró la Expo-Feria “Mujeres Mexiquenses”, en la que artesanas y emprendedoras de la entidad pusieron a la venta sus productos con el objetivo de generar un ingreso para sus familias y crear lazos de sororidad entre las mexiquenses.

Los eventos no sólo estuvieron enfocados a las mujeres, también estuvieron presentes niñas, niños y adolescentes. Se proyectó la obra de teatro Carlota y su Dragón mascota, cuento que, a través de lecciones, busca cambiar el entorno y los roles de género para crear espacios libres de violencia contra las mujeres.

Las actividades concluirán este jueves 30 de septiembre, día del aniversario de la Secretaría de la Mujer, en la Plaza de los Mártires, ubicada en el centro de la capital mexiquense.

Sumemos todas y todos nuestra voluntad con acciones para terminar con la violencia en contra de la mujer. Si lo hacemos desde casa con los nuestros, mañana seremos más. Hagámoslo por las que ya no están, por las que aún buscamos, por los que estamos y vienen.

#LupitaEscobar
#DigitalMex
#SecretaríaDeLaMujer
#Mujeres
#Sororidad


Visto 902 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Más en esta categoría: « Extraño caso… Migrante »
Lupita Escobar

Voz de mujer