Sabiduría, prudencia y poder

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Sabiduría, prudencia y poder

Martes, 05 Octubre 2021 04:31 Escrito por 
Jorge Olvera García Jorge Olvera García Inventario

Nota de la Redacción: Hoy damos la bienvenida a nuestras páginas editoriales al doctor Jorge Olvera García quien, sin duda, además de su trayectoria como académico, ex rector de la UAEMéx, ex presidente de la Codhem, investigador y constitucionalista, es un hombre de ideas, causas y compromisos. Nos da mucho gusto compartir hoy su primera colaboración semanal para DigitalMex.

 

“El gobierno más difícil es el de uno mismo.” Séneca

 

El primer ámbito sobre el que una persona ha de aplicar el poder que como ser humano posee, es el de su autogobierno. Me refiero a la sabiduría que aplica la persona al poder actuar tras discernir entre lo que le beneficia y lo que le daña; pero cuando su decisión y la acción resultante es de orden público, es de esperarse que ponga en juego este poder para evitar el daño y procurar el beneficio de las y los demás.

Es en este punto donde la sabiduría es prudencia, pues funge como la guía de la conducta racional de las personas, basada en el saber de lo que puede y debe hacer, con plena conciencia de lo ético, lo justo y lo legal.

Reflexiono sobre el actuar virtuoso basado en decisiones sabias, justas, valientes y moderadas, precisamente cuando han pasado los procesos de elección y revisión de ediles y legisladores, que en algunos casos se tornaron en cruentas batallas legales y, en otros, fueron terribles guerras criminales… algunos, dije, pero no por ello menos impactantes para sociedades ávidas de paz, salud, progreso y esperanza, precisamente en estos tiempos en los que la resiliencia familiar, comunitaria y social se ve detenida a cada momento por múltiples factores.

La pobreza, el desempleo, la inseguridad, la enfermedad y los estragos de tormentas e inundaciones no dan tregua; así que el inicio de labores de una nueva legislatura local y las transiciones en gobiernos municipales abren expectativas para nuevos y mejores tiempos.

Son personas que se empeñaron en ganar para gobernar y legislar, para representar con lealtad y cumplir con honestidad, así lo mandatan nuestras leyes; que la sabiduría y la prudencia sean la guía del poder que el pueblo les ha otorgado.


Visto 1986 veces
Valora este artículo
(3 votos)