El silencio del abuso sexual

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El silencio del abuso sexual

Martes, 05 Octubre 2021 03:57 Escrito por 
Lupita Escobar Lupita Escobar Voz de Mujer

También es violencia sexual; “Manosear”. La violencia en cualquiera de sus modalidades en contra de las mujeres y niñas debe ser castigada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia sexual como "todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo".

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en su edición 2020, revelan que entre julio y diciembre de 2020 el 98.6% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres no fueron denunciados o no se inició una investigación. Esto quiere decir que los delitos sexuales que sufren las mujeres rara vez llegan al Ministerio Público y por ende tiene un castigo el agresor.

El pasado 16 de septiembre de este 2021, en el municipio de Otzolotepec estado de México se escribió una nueva historia de violencia, ésta en contra de una pequeña de 7 años. Un hecho que a veces se esconde y se guarda para evitar rupturas familiares, o señalamientos sociales, sin importar los daños físicos y emocionales para quienes viven la violencia de manera directa.

Anahí como llamaremos a la mamá de la pequeña, relató para #VozDeMujer de #DigitalMex lo sucedido y desde este espacio damos voz a su dolor y a su exigencia de justicia. Las autoridades serán quienes determinen la culpabilidad del presunto responsable.

Anahí relató que la noche del 15 de septiembre, estuvieron conviviendo con algunos familiares y amigos para festejar las fiestas patrias, ya entrada la madrugada junto con su esposo, su hijo de 12 años y su hija de 7 años se retiraron a su domicilio.

Al llegar a su casa su esposo; Jonathan Peña Martínez de 35 años de edad, se ofreció a llevar a sus hijos a sus habitaciones, pues a pesar de no ser el papá biológico de la pequeña de 7 años y del menor de 12 años, existía armonía en su convivencia diaria como familia, ya eran dos años de matrimonio.

Al otro día -16 de septiembre del 2021- se alistaron para irse  a un partido de futbol, después su esposo se iría abrir su tienda en Villa Cuauhtémoc junto con el  niño de 12 años, en tanto que Anahí y su hija se fueron a visitar a su abuelo, su pequeña estaba alejada y mandaba mensajes de texto, su mamá le preguntó qué con quién se escribía y la pequeña respondió que con su hermanito; Anahí le pidió el celular para ver con quién se escribía realmente, pues la notaba extraña y sí era con su hermanito, pero la sorpresa fue que su pequeña hija le contaba en el mensaje de texto lo que había sucedido; cuando su papá le había quitado la ropa.

Anahí le preguntó a su hija que había pasado, y su pequeña confirmó lo que había escrito y el parte medicó señaló que no hubo penetración, pero sí irritación.

Anahí levantó el acta ante el ministerio público por el delito de abuso sexual: TOL/CGT/VGT/107/256875/21/09.

Jonathan Peña Martínez, es presunto responsable por el delito de abuso sexual en contra de una menor de edad, y ya se encuentra en detenido hasta que demuestre su inocencia.

Anahí hoy es amenazada por la familia de Jonathan Peña para que retire los cargos, cargos que advierte no quitará pues se tiene que hacer justicia.

Es importante no guardar silencio, muchas niñas, niños y mujeres viven en silencio una vida de violencia, alza la voz no estás sola.

#VozDeMujer
#LupitaEscobar
#DigitalMex
#ViolenciaSexual


Visto 2297 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Lupita Escobar

Voz de mujer