Las mujeres primero

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Las mujeres primero

Lunes, 25 Octubre 2021 03:55 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

El mensaje es alentador, pero las acciones lo son aún más, porque desgraciadamente el gobierno federal ha colocado el reconocimiento a la lucha de la mujer en una de sus últimas prioridades. Los hechos hablan por si solos, no se necesita ni enumerarlos.

Esa posición nos regresa a la política de los años setenta, al oscurantismo de un machismo que decía apoyar a la mujer, pero en realidad la mantenía sometida y hacía todo lo contrario.

Colocar a las niñas, adolescentes y mujeres como eje central de las políticas públicas es una acción que es ejemplo en el Estado de México y debiera ser replicada en otras entidades.

Una muestra tangible fue la creación, hace ya un año, de la Secretaría de la Mujer, una dependencia que rápidamente se colocó en el centro de las actividades del gobierno estatal.

Por eso, fue importante la realización del Primer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres, organizado por la secretaria María Isabel Sánchez Holguín.

“Siempre será importante tejer reflexiones, escuchar voces de expertas y expertos, que les permitan, a quienes ya están ocupados en el tema, seguir aprendiendo, y a quienes aún no identifican su importancia, que puedan sensibilizarse sobre el tema de feminismo, género y derechos humanos de las mujeres”, dijo Sánchez Holguín.

Pero también, como lo señaló la diputada Alejandra del Moral Vela: “el reto que tenemos por delante es que los discursos sobre la mujer no sean un lugar común, que tengan un cauce real, práctico, es decir, el reto es hacerlo posible, deseable, acercar la realidad al ideal y, en una palabra, lograr lo que tanto hemos peleado”.

Porque se puede afirmar, asegurar, como lo hacen en el gobierno federal, que hay respeto y disposición para apoyar a la mujer, pero eso sólo sucede en los discursos, porque la realidad de los hechos es letra muerta, es muy diferente.

Isabel Sánchez también refirió que “la enseñanza de este congreso es caminar juntas de la mano, para ir en armonía, en unidad para evitar la violencia, pero empezando en lo personal, para hacer resonancia en lo colectivo y que así se tenga la visión de que estamos construyendo un Estado de México que busca que las mujeres vivan en paz", dijo.

Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga, investigadora y feminista, sostuvo que las mujeres en gran parte del mundo están accediendo a espacios políticos, como no había sucedido antes; por ello, el avance en las mujeres no solo es local, sino global.

“Esa globalización del pensamiento crítico también fundamenta la globalización de la denuncia a la injusticia de género que prevalece en el orden social; las mujeres, de manera oprobiosa, son sometidas a discriminaciones diversas y a múltiples tipos y modalidades de violencia para contenerlas y poder llevar esa dominación a todo ese conjunto de fenómenos patriarcales”, expresó.

Y llamó la atención sobre algo que es verdaderamente importante: los fenómenos patriarcales reproducen reglas de convivencia, por eso es importante identificarlos y dejar de reproducirlos, ya que son los que hacen daño a las mujeres y obstaculizan el acceso a recursos, derechos y espacios.

La trascendencia de esta actividad es que se realizó en una entidad donde el respeto a la mujer va de la mano con las acciones. El gobernador Alfredo del Mazo Maza ha sido muy cuidadoso en colocar a la mujer en el centro de sus políticas públicas.

Participaron ONU Mujeres, Inmujeres, Conavim, académicos y académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, Celig, World Vision, Redlamyc, Red por los Derechos de la Infancia, DataCívica, Mujeres en Cadena AC, así como representantes de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco) y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Las y los especialistas expusieron temas de interés común en cuatro ejes: Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos de las Mujeres que incluye, Derechos humanos de las mujeres, avances y desafíos y Acciones públicas encaminadas a garantizar la igualdad sustantiva en México.

En estos espacios se analiza para seguir avanzando. La lucha de las mujeres y los problemas para dar solución, se visibilizan. Sigamos pugnando por la realización de estos foros.


Visto 1838 veces
Valora este artículo
(4 votos)