Las acciones de Telmex no valen nada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Las acciones de Telmex no valen nada

Jueves, 11 Noviembre 2021 00:45 Escrito por 
Carlos Carral Carlos Carral Agenda sindical

Desde hace algunos años forje un dicho personal: “las personas jurídico colectivas (morales) existen para evadir obligaciones”. No son más aptas para celebrar convenios comerciales con una mayor facilidad, tampoco permiten la generación de mayor riqueza o empleo que alguien que realiza su actividad económica como persona física, en realidad las mal llamadas personas morales, impiden que sean los accionistas de las sociedades mercantiles, quienes responsan con su patrimonio a las obligaciones contraídas en la acción de sus negociaciones.

Si las personas de carne y hueso pretenden actuar, a partir de cuando menos 2 miembros, como un ente único, no hay limitación en la realidad para que lo hagan como si fueran una sola persona, usando de manera simple un nombre comercial detrás del cual estén vinculados de manera pública los nombres de quienes integra esa unidad, respondiendo de manera directa con su patrimonio personal de las obligaciones que incumplan con su acción económica común.

Pero, ¿ya existen personas jurídicas que se pueden establecer con estas características no?, efectivamente, pero también hay otras formas de constitución donde llegar al patrimonio de sus integrantes es prácticamente imposible, aunque sean ellos los que han tomado las decisiones y han realizado los fraudes detrás de una marca o nombre comercial, y no la persona moral que en realidad solo existe en un papel, son como se dice, una ficción jurídica.

Lo comento, porque ante la amenaza de estallamiento de huelga del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Teléfonos de México S.A.B de C.V., ha ofrecido un paquete accionario a cada trabajador, a cambio de que acepten liquidar la clausula 149 de su Contrato Colectivo de Trabajo, que contiene un paquete adicional de pensión jubilatoria, es decir, con esta clausula los trabajadores, sobre todo los que ingresaron previamente a la reforma al régimen de pensiones, tienen derecho a una pensión de parte de la empresa, que es adicional a la otorgada por el IMSS y los de reciente ingreso, derecho a su fondo de ahorro para el retiro, más esta pensión complementaria.

Solo un problema hay detrás de la propuesta que Telmex ha hecho a sus trabajadores, sus acciones no valen nada, en realidad sus acciones son el resultado inevitable de que esta empresa exista como persona moral, pero detrás de ellas el activo es más que limitado, las instalaciones de la empresa son de una empresa diversa, las unidades automotores han sido otorgadas a esta empresa en arrendamiento financiero, la separación de la empresa en 2 vertientes, ha hecho que la instalación general de telecomunicaciones también sea de una empresa diversa a la telefónica y lo peor, el título de concesión no se puede embargar en caso de incumplimiento de parte de la empresa de Carlos Slim.

¿Qué le ofrece Telmex a sus trabajadores a cambio de terminar con la cláusula 149 del Contrato Colectivo?, nada o muy poco, solo saber que si la operatividad de la empresa es positiva sus acciones tendrán un mayor valor y que las podrán vender con ganancia especulativa, pero si la operatividad fracasa, las acciones no valdrán nada, ante esa realidad se enfrentan los telefonistas en su apuesta por defender sus derechos laborales y no comprometer irresponsablemente la operatividad financiera de la empresa.

Muchos dirán que los telefonistas son unos abusivos, pero el hecho de que la mayoría no tengamos una prestación como esa, no significa que no sea justo gozar de un beneficio así o que no sea posible, el discurso de la miseria empresarial, de la crisis económica dice muchas mentiras, habrá que ver en qué termina esta historia donde no es clara la postura del gobierno federal, que por cierto, antier habló ante el Consejo Genera de la ONU a través del presidente de la república, plantando buscar como terminar con el reparto inequitativo de la riqueza.

ADENDUM

  1. De la mano del tema de esta colaboración, los legisladores deberían de preguntarse y plantear cómo, legislativamente, resolverán el hecho de que ante posibles embargos a la patronal por juicios perdidos por despido injustificado, los trabajadores encuentran centros de trabajo sin bienes propios. Los beneficios fiscales que se da al arrendamiento financiero, ha hecho que instalaciones, maquinaria y otros elementos de la cadena de producción, pues simplemente no sean de quien los explota, así es que no hay nada que embargar aunque el juicio laboral se haya ganado.
  1. Otro hombre honrado e incorruptible en el gobierno federal: Pablo Gómez, ¿qué sigue?, ¿Felix Salgado Macedonio encabezando el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.facebook.com/carralcarlos

www.twitter.com/carral_

*Abogado Postulante y Director de la Escuela para la Formación Política y Sindical A.C


Visto 1972 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Carlos Carral

Agenda sindical